La deshidratación se produce cuando su cuerpo pierde demasiado fluido. El cuerpo humano consta de casi dos tercios de agua y necesita el agua para funcionar bien. Si su cuerpo pierde mucho más fluido que los que recibe de sus comidas y bebidas, se va a deshidratar. En casos severos, se puede poner muy enfermo y morir.
Normalmente usted pierde fluidos a través del sudor, la orina y la respiración.
Junto con los fluidos, el cuerpo pierde electrólitos, los cuales son minerales como sodio y potasio. El cuerpo necesita estos minerales para seguir funcionando normalmente.
Las causas más comunes de la deshidratación son:
Aunque cualquier persona puede deshidratarse, las personas en más riesgo son:
Los síntomas de deshidratación temprana o moderada son:
A medida que la deshidratación empeora, los síntomas incluyen:
Su profesional médico la preguntará sobre sus síntomas y su historial clínico y lo examinará. Puede que le haga análisis de sangre y orina.
Por lo general, la deshidratación temprana o leve puede tratarse en el hogar.
La deshidratación severa exige cuidado médico inmediato. Se trata en el hospital con fluidos administrados por vía intravenosa. También le darán tratamiento para lo que está causando la deshidratación, como diarrea o vómitos.
Beba suficiente líquido para reemplazar los fluidos y minerales que ha perdido. Si sabe que su cuerpo está perdiendo mucho fluido, trate de tomar fluidos adicionales. Una manera de saber que está tomando líquido suficiente es por el color de su orina. Debería ser de un color amarillo pálido.
Usted puede reemplazar fluidos y electrólitos con una solución de electrólitos orales (solución de rehidratación oral, u ORS por sus siglas en inglés). Una solución de rehidratación oral es una mezcla de fluidos, minerales, azúcar y sales que reponen el fluido perdido por vómitos y diarrea. Usted puede comprar una solución ORS en las farmacias y tiendas de comestibles. Siga las indicaciones del paquete para mezclar el polvo o para dar los productos congelados. Beba pequeñas cantidades a lo largo de varias horas si tiene vómitos junto con la diarrea.
Si no tiene una solución de rehidratación oral, puede beber caldo claro o agua mezclada con jugos de fruta. Estos los absorbe su cuerpo fácilmente. Evite jugos de fruta concentrados, refrescos oscuros, leche y productos lácteos. No se absorben fácilmente y por lo general tienen demasiada azúcar.