¿Qué es la caries dental?
La caries dental es un área sobre un diente que ha sido dañada. También se llama caries. La caries puede estar sobre la superficie de masticar de un diente, alrededor de la base de un diente, o cerca de un empaste dental existente.
¿Cuál es la causa?
La principal causa de la caries dental es la placa. La placa es una sustancia pegajosa compuesta de mucosidad y saliva, partículas de alimentos y bacterias. Las bacterias de la placa se alimentan a base de los azúcares sencillos y almidones en los alimentos que consume. Las bacterias generan un ácido que destruye el esmalte lentamente. El esmalte es la capa exterior, dura y brillante de un diente.
Después de que el esmalte se destruye, el ácido ataca la capa blanda del interior del diente. Esto causa dolor y hace que la cavidad se agrande. Si las bacterias infectan el interior del diente pueden dañar el nervio.
¿Cuáles son los síntomas?
Al principio, la caries dental no suele causar ninguna molestia. Después de que la caries ha destruido gran parte de la porción exterior dura de los dientes, puede que sienta dolor en el diente al comer alimentos calientes, fríos o dulces.
Si la caries no se trata, destruye más y más el diente y el dolor empeora. Es posible que tenga dolor, mal aliento, mal sabor en su boca, y posiblemente hinchazón y sangrado de la encía.
¿Cómo se diagnostica?
Cuando busque signos de caries, su dentista o higienista dental puede observar:
- Grietas o fisuras en sus dientes
- Coronas o empastes rotos o resquebrajados
- Áreas blandas en el esmalte
- Sangrado e inflamación de la encía
También le pueden hacer radiografías para buscar caries dental en las partes profundas de sus dientes.
¿Cómo se trata?
Para el tratamiento de la caries dental, su dentista quita la parte cariada del diente y pone un empaste o una corona. Una corona es una cubertura en forma de diente que se pega con cemento encima de un diente.
Los empastes y las coronas pueden durar de 4 a 20 años, dependiendo del material utilizado. A medida que los empastes se gastan y deterioran, necesitan ser reemplazados.
¿Cómo puedo cuidarme?
Si siente dolor en un diente cariado, vea a su dentista para recibir tratamiento. Hasta que pueda ver a su dentista, siga estos pasos para ayudar a aliviar el dolor:
- Tome medicamento para el dolor de venta libre, como acetaminofeno, ibuprofeno o naproxeno. Lea la etiqueta y tómelos según las indicaciones. A menos que se lo recomiende su profesional médico, no debe usar estos medicamentos por más de 10 días.
- Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (NSAIDs, por sus siglas en inglés), como ibuprofeno, naproxeno y la aspirina, pueden causar sangrado del estómago y otros problemas. Estos riesgos aumentan con la edad.
- Acetaminofeno pueden causar daño al hígado u otros problemas. A menos que se lo recomiende su profesional médico, no tome más de 3000 miligramos (mg) en 24 horas. Asegúrese de no tomar demasiado, controlando otros medicamentos que toma para ver si estos también contienen acetaminofeno. Pregúntele a su profesional médico si debe evitar tomar alcohol mientras esté tomando este medicamento.
- Manténgase alejado de líquidos o alimentos calientes, fríos, o dulces que causan molestia.
- Mastique del lado que no le cause dolor.
Pregúntele a su dentista ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si los tiene.
Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión.
¿Cómo puedo ayudar a prevenir la caries dental?
Para ayudar a prevenir la caries dental:
- Cepille sus dientes correctamente por lo menos 2 minutos dos veces al día. El momento más importante para el cepillado es antes de ir a dormir.
- Pásese hilo dental entre los dientes cuidadosamente una vez al día.
- Masajéese suavemente las encías con un cepillo de dientes suave.
- Enjuáguese diariamente con un enjuague bucal con fluoruro o anti-bacteriano, sin alcohol.
- Límite los almidones o alimentos azucarados que pueden conducir a la caries dental o cepíllese los dientes inmediatamente después de consumir estos alimentos. También ayuda enjuagarse la boca con agua o masticar chicle sin azúcar después de comer o beber alimentos que contienen azúcar. Mascar chicle sin azúcar que contenga Xilitol también puede limpiar los dientes entre cepillados y ayudar a controlar la cantidad de bacterias en su boca.
- Hágase controles dentales regulares y limpieza, incluyendo radiografías. Es posible que desee preguntarle a su dentista acerca de un tratamiento con fluoruro y selladores para los dientes.
Developed by RelayHealth.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.