Page header image

Diabetes: Alcohol en la dieta

(Diabetes: Alcohol in the Diet)

Si tengo diabetes, ¿puedo tomar alcohol?

Nunca debe consumir alcohol si presenta lo siguiente:

  • Tiene problemas para controlar su nivel de azúcar en la sangre.
  • Tiene complicaciones por la diabetes como problemas del corazón, los nervios o la vista.
  • Tiene un alto nivel de colesterol y triglicéridos, que son los depósitos de grasa en su sangre.

Si no tiene complicaciones y su nivel de azúcar en sangre tiene un buen control, quizás pueda tomar alcohol a veces. Consulte con su profesional médico si tomar alcohol es seguro para usted.

Las pautas generales sobre cuánto alcohol puedo consumir de manera segura son las mismas que para las personas que no tienen diabetes. Si quiere tomar alcohol, las mujeres no deberían tomar más de 1 trago por día y los hombres no más de 2 tragos por día. Un trago puede ser 12 onzas de cerveza normal, 5 onzas de vino o 1 onza y 1/2 de una bebida blanca con 80% de contenido alcohólico como whisky o vodka.

¿Cómo afecta a mi cuerpo el alcohol?

Si toma insulina o píldoras para la diabetes, tiene un riesgo aún mayor de tener un nivel bajo de azúcar en la sangre porque el alcohol aumenta los efectos del medicamento. Si toma algunos medicamentos para la diabetes con alcohol, puede causar graves problemas de salud. Pregúntele siempre a su profesional médico si es seguro tomar alcohol con cualquier medicamento que tome.

El alcohol puede afectar la capacidad de su cuerpo para recuperarse del bajo nivel de glucosa en la sangre. Si tiene un bajo nivel de glucosa en la sangre cuando está tomando alcohol, es posible que tenga que controlarlo más de una vez. Mídase el nivel de glucosa en la sangre a menudo. Tenga a mano un bocado con muchos hidratos de carbono o tabletas de glucosa para tratar el bajo nivel de glucosa en la sangre.

El alcohol puede empeorar algunos problemas de salud, como por ejemplo:

  • Daño a los nervios de sus brazos o piernas
  • Enfermedad de los ojos
  • Enfermedad del hígado

Tomar demasiado alcohol eleva la presión sanguínea. La alta presión sanguínea puede empeorar los problemas causados por la diabetes, como por ejemplo la insuficiencia renal, retinopatía y enfermedad cardíaca.

¿Cómo adapto alcohol a mi plan de alimentación?

  • No tome medicamentos adicionales para compensar por los hidratos de carbono en el alcohol.
  • Nunca tome alcohol con el estómago vacío. Siempre consuma una comida o un refrigerio que contenga hidratos de carbono (pan, cereales, fruta o leche) antes de tomar alcohol o junto con la bebida. Tiene que tener cuidado porque el alcohol puede hacer que su nivel de glucosa en la sangre baje demasiado. Nunca salte comidas o tome alcohol como sustituto de una comida.
  • El alcohol tiene muchas calorías. Si come bocados o comidas para evitar los bajos niveles de glucosa en la sangre, el alcohol puede hacer que supere su límite de calorías por día. Para controlar mejor la cantidad de calorías que come y toma:
    • Intente elegir bebidas con alcohol y bebidas para mezclar que no tengan mucho alcohol, hidratos de carbono (azúcares) ni calorías. Algunos ejemplos son los vinos secos o ligeros, las cervezas ligeras y las bebidas para mezclar sin azúcar, como los refrescos dietéticos, el agua, el agua Seltz, la soda y jugos de verduras y hortalizas con bajo contenido de sal.
    • Evite los vinos dulces, refrescos de vino y licores dulces, como la crema irlandesa. Tenga cuidado con las bebidas dulces o heladas, como por ejemplo margaritas o daiquiris. Pueden tener cientos de calorías y mucha azúcar agregada.
    • También puede tomar vino o cerveza sin alcohol. Considere que 15 gramos de hidratos de carbono totales en una bebida sin alcohol equivalen a una porción de hidratos de carbono en su plan de alimentación.
  • Es mejor tomar agua en lugar de alcohol antes, durante y después de hacer ejercicio. Si toma alcohol antes o mientras hace ejercicios, su nivel de glucosa en la sangre puede bajar a un nivel peligroso. Esto puede ocurrir incluso horas después de la actividad física.
  • Si usa alcohol para cocinar, use vino normal para tomar, no vino especial para cocinar. Hay menos sodio en el vino para tomar. Cocine la comida lentamente para que el alcohol tenga tiempo de evaporarse.
  • Si ha estado tomando alcohol, mida siempre su nivel de glucosa en la sangre antes de irse a dormir. Debería estar entre 100 y 140 miligramos por decilitro (mg/dl). Coma un bocado antes de dormir para no tener un bajo nivel de glucosa en la sangre mientras duerme.
  • Lleve puesto siempre un brazalete o collar de alerta médica que indica que tiene diabetes. Los signos y síntomas del bajo nivel de azúcar en la sangre y de estar ebrio son similares.

Para obtener más información, comuníquese con:

Developed by RelayHealth.
Adult Advisor 2016.4 published by RelayHealth.
Last modified: 2013-07-31
Last reviewed: 2015-06-08
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.
Page footer image