¿Qué es la diabetes?
Diabetes significa que tiene demasiada azúcar (glucosa) en la sangre. Su cuerpo convierte algunos de los alimentos que consume en azúcar. Su sangre lleva el azúcar a las células de su cuerpo. Necesita algo de azúcar en sus células para obtener energía, pero tener demasiada azúcar en su sangre puede causar problemas como la enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, ceguera, insuficiencia renal, daño a los nervios y problemas sexuales. Las personas con diabetes están propensas a tener problemas sexuales antes que las personas que no tienen la enfermedad.
¿Cómo afecta la diabetes al cuerpo?
La diabetes puede conducir al endurecimiento y estrechamiento de los vasos sanguíneos, lo cual disminuye el riego de sangre. En los hombres, la disminución del riego de sangre hacia el pene puede hacer que sea más difícil tener o mantener una erección. Esto se llama disfunción eréctil (ED, por sus siglas en inglés). Junto con la necesidad de orinar y beber con frecuencia, la disfunción eréctil puede ser un signo temprano de diabetes. En las mujeres, la disminución del riego de sangre puede hacer que la vagina esté más seca de lo normal. También puede aumentar el riesgo de sufrir infecciones por hongos levaduriformes repetidas veces. Estos cambios pueden causar dolor y sangrado durante relaciones sexuales.
Tener el nivel de azúcar en la sangre alto o bajo le puede hacer sentirse demasiado cansancio para tener relaciones sexuales. La diabetes también puede causar daño a los nervios en el cuerpo. Esto puede resultar en problemas como:
- El semen del hombre puede ir hacia la vejiga en vez de salirle por la punta del pene.
- Las mujeres pueden ser menos sensibles al contacto y las caricias.
- Puede hacerse más difícil tener un orgasmo.
- Debilidad, adormecimiento, o dolor en general pueden hacer que la actividad sexual sea más difícil.
¿Cómo se tratan los problemas sexuales?
Si usted cree que tiene un problema sexual relacionado con la diabetes, consulte a su profesional médico. El tratamiento para las mujeres puede incluir:
- Tomar píldoras de la hormona estrógeno o usar una crema vaginal
- Medicamento para tratar infecciones vaginales
- El uso de lubricantes a base de agua, como la jalea KY
El tratamiento para los hombres puede incluir:
- Tomar la hormona testosterona
- Tener relaciones sexuales solo cuando esté bien descansado (por la mañana temprano cuando los niveles de testosterona son más altos)
- Tomar un medicamento o usar un dispositivo recetado por su profesional médico para que sea más fácil tener y mantener una erección
Tanto los hombres como las mujeres se pueden beneficiar al hablar con un consejero acerca de sus sentimientos. Puede haber opciones de posturas que causen menos cansancio, diferentes métodos de excitación y formas de sentirse cerca cuando no se está teniendo relaciones sexuales.
¿Cómo puedo ayudar a prevenir problemas sexuales causados diabetes?
- Controle su diabetes. Trate de mantener el nivel de azúcar en la sangre dentro del nivel recomendado por su profesional médico.
- Mantener la presión arterial en el nivel normal.
- Mantener su colesterol (grasas en la sangre) a un nivel saludable.
- Hacer ejercicios regularmente de acuerdo a las recomendaciones de su profesional médico para mantener un buen riego de sangre, sobre todo en sus pies y piernas.
- Limitar la cantidad de alcohol que consume ya que también puede causar el daño en los nervios.
- Coma alimentos saludables que incluyen cereales enteros, frutas y verduras frescas, y alimentos de bajo contenido de grasa saturada.
- Cuide su salud. Intente dormir un mínimo de 7 a 9 horas cada noche. Si fuma, intente dejarlo. Encuentre formas de manejar el estrés. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.
Puede obtener más información en:
Developed by RelayHealth.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.