________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
- Cuando usted tiene diabetes, los niveles altos de azúcar en la sangre pueden dañar los vasos sanguíneos en sus riñones a tal punto que sus riñones no pueden funcionar de modo apropiado.
- La enfermedad del riñón en las personas con diabetes se puede tratar con dieta, medicamentos o diálisis.
- Pregúntele a su profesional médico cómo mantener su nivel de azúcar en la sangre y presión arterial bajo buen control para prevenir o retrasar la enfermedad del riñón.
________________________________________________________________________
¿Qué es la enfermedad del riñón en personas con diabetes?
Los riñones se encuentran dentro de su vientre, a ambos lados de la columna vertebral, justo encima de su cintura. Producen la orina mediante la eliminación de productos de desecho, exceso de sal y otros minerales, y agua de la sangre a través de los pequeños vasos sanguíneos en el riñón.
Tener diabetes significa que tiene demasiada azúcar (glucosa) en su sangre. Si el azúcar en la sangre sigue alta por mucho tiempo, puede dañar los pequeños vasos sanguíneos.
Cuando los pequeños vasos sanguíneos en sus riñones se dañan, sus riñones no pueden eliminar los desechos. Pueden producir menos orina, o nada de orina. Su cuerpo no puede mantener un equilibrio saludable de agua y minerales. Los productos de desecho en la orina se acumula en su sangre y cuerpo y le hacen sentir enfermo. Esto se denomina la enfermedad del riñón en personas con diabetes (DKD, por sus siglas en inglés).
¿Cuál es la causa?
Cuando usted tiene diabetes, está más propenso a desarrollar la enfermedad del riñón si no mantiene un buen control de su nivel de azúcar en la sangre. Usted está más propenso a desarrollar DKD si:
- Tiene prensión arterial alta incontrolada (Cuando la fuerza del riesgo de la sangre es alta, a lo largo del tiempo los vasos sanguíneos se dañan.)
- Tiene antecedentes familiares de DKD
¿Cuáles son los síntomas?
Por lo general DKD tarda vario años en desarrollarse. Es posible que en las primeras etapas, no presente síntomas. A medida que enfermedad del riñón empeora, los síntomas pueden incluir:
- Hinchazón, mayormente en sus pies, tobillos y piernas
- Sensación de cansancio o debilidad
- Problemas para dormir por la noche
- Pérdida del apetito, frecuentemente con pérdida de peso
- Picazón, piel seca
- Cambios en urinación, como orinar más frecuentemente, menos frecuentemente, o no orinar en absoluto
- Espasmos musculares o debilidad
- Piel amarilla o de color más oscuro de lo normal para usted
- Náuseas y vómitos
- Cosquilleo en sus manos o pies
- Confusión o problemas de concentración
¿Cómo se diagnostica?
Su profesional médico le preguntará sobre sus síntomas y su historial clínico y lo examinará. Las pruebas pueden incluir:
- Análisis de sangre y de orina
- Un ultrasonido, que utiliza ondas sonoras para mostrar imágenes de los riñones
- Una tomografía computarizada, que utiliza rayos X y una computadora para mostrar imágenes detalladas de los riñones
- Una biopsia, que es la extracción de un trocito pequeño de tejido de su riñón
¿Cómo se trata?
Su profesional médico le podrá recomendar trabajar con una dietista para ayudarle a planificar comidas que incluyen los alimentos apropiados. Con la dieta adecuada, puede ayudar que su DKD no empeore. Siga las indicaciones de su profesional médico acerca de qué alimentos debe consumir.
Es posible que su profesional médico le recete un medicamento para:
- Controlar su nivel de azúcar en la sangre. Es posible que necesite 2 o más medicamentos para ayudar a controlar su nivel de azúcar en la sangre.
- Mantener su sangre presión arterial a nivel normal. Muchas personas necesitan 2 o más medicamentos para ayudar a controlar su nivel de presión arterial.
- Mantener el equilibrio de líquidos y minerales en su cuerpo a nivel normal.
- Tratar otros problemas de salud que causan enfermedad del riñón como la enfermedad cardíaca, la enfermedad de los pulmones, lupus, infecciones, u otros problemas de riñón
Pueden pasar varias semanas o meses hasta encontrar el tratamiento que más le conviene.
Su profesional médico lo puede remitir a un especialista de la enfermedad del riñón. Si su DKD se vuelve severa, usted necesitará diálisis. La diálisis usa una máquina que hace el trabajo de los riñones. Elimina los productos de desecho y exceso de agua de su sangre. Diálisis puede ayudarle a vivir más tiempo y puede mejorar su calidad vida. La diálisis en general hay que hacérsela varias veces por semana.
Si su salud es buena, con excepción de la insuficiencia renal, una alternativa a la diálisis puede ser un trasplante de riñón. Consulte con su profesional médico sobre si un trasplante es una opción para usted.
¿Cómo puedo cuidarme?
Cumpla con todo el tratamiento recetado por su profesional médico. Tome todos los medicamentos exactamente como lo indique su profesional médico. Además:
- Controle su nivel de azúcar en la sangre. Mantenga su nivel de azúcar en la sangre dentro del rango apropiado para demorar el daño en los vasos sanguíneos. Siga las instrucciones de su profesional médico para las pruebas de azúcar en la sangre y pregúntele qué es lo que debe hacer si el nivel es demasiado alto o demasiado bajo.
- Controle su presión arterial. Pregúntele a su profesional médico qué debe ser su nivel de presión arterial. Mídase la presión arterial (o hágasela medir) de acuerdo a lo aconsejado por su profesional médico.
- Siga una dieta saludable. Pregúntele a su profesional médico y dietista si hay algún alimento que debe evitar.
- Si está excedido de peso, baje de peso y trate de mantenerlo. La pérdida de peso puede facilitar su control de azúcar en la sangre, la presión arterial y el colesterol.
- Haga ejercicios regularmente siguiendo las instrucciones de su profesional médico. Hacer ejercicio regularmente puede ayudarle a controlar su nivel de azúcar en la sangre y su presión arterial, y puede ayudarle a mantener un peso saludable.
- Pregúntele a su profesional médico hay medicamentos que debe evitar. Por ejemplo, usar ibuprofeno, naproxeno, o dosis altas de aspirina por mucho tiempo puede dañar sus riñones.
- Lleve tabletas o geles de glucosa con usted y sepa cómo tomarlos correctamente en caso de un nivel bajo de azúcar en la sangre. Para evitar problemas, informe a su profesional médico o farmacéutico sobre todos los medicamentos, remedios naturales, vitaminas y demás suplementos que toma.
- Si le resulta difícil tomar sus medicamentos, pregúntele a su profesional médico o farmacéutico si hay alguna manera de simplificar su plan de tratamiento.
- Busque respaldo. Hable con sus parientes y amigos. Únase a un grupo de respaldo en su área.
Pregúntele a su profesional médico:
- Cómo y cuándo le informarán de los resultados de sus pruebas
- Qué actividades debe evitar y cuándo puede volver a sus actividades normales
- Cómo debe cuidarse de sí mismo en el hogar
- Ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si los tiene
Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión. No deje de acudir a todas las citas con su profesional médico o para realizar pruebas.
Puede obtener más información en:
Developed by RelayHealth.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.