¿Qué tipo de daño en los nervios causa la diabetes?
El tipo más común de daño nervioso causado por la diabetes es la pérdida de sensación en los pies. Con menos frecuencia, daña los nervios en sus manos, o los nervios que controlan la frecuencia cardíaca, la digestión y la vejiga.
¿Cuál es la causa?
Se desconoce la causa exacta por la cual la diabetes causa daño a los nervios. Cuando usted tiene diabetes, es posible que tenga mala circulación de sangre, lo que puede dañar los nervios. Niveles altos de azúcar en la sangre también pueden dañar los nervios. Usted puede prevenir o demorar el daño a los nervios con buen control del azúcar en su sangre. Otras cosas que pueden aumentar su riesgo de daño a los nervios incluyen:
- Fumar, que causa mala circulación de sangre
- Consumo de alcohol a largo plazo
- Falta de vitamina B-12 o ácido fólico en su dieta
¿Cuáles son los síntomas?
Por lo general los síntomas comienzan gradualmente a lo largo de muchos años. Puede tener daño a los nervios y no notar que tiene síntomas. Si se presentan síntomas, éstos pueden incluir:
- Adormecimiento, una sensación como alfileres que le pinchan la piel, pérdida de sensación (generalmente primero en los pies o las manos)
- Reflejos más lentos
- Dolor variable desde una ligera molestia o sensaciones de cosquilleo en los dedos de las manos y los pies hasta dolores fuertes, que pueden ser agudos, ardores, o un dolor profundo que dificulta dormir o las actividades diarias
- Sensibilidad dolorosa al más ligero roce
- Músculos débiles
- Sensación de desmayo cuando se pone de pie rápidamente después de estar sentado o acostado
- Latidos rápidos o irregulares
- Problemas para vaciar la vejiga
- Estreñimiento o diarrea
- Dolor de estómago
- Náuseas o vómitos
- Dificultad para tragar
- Problemas sexuales, como problemas para lograr una erección en hombres y sequedad vaginal y problemas para tener orgasmo en mujeres
¿Cómo se diagnostica?
Su profesional médico le preguntará sobre sus síntomas y su historia clínica y lo examinará. Las pruebas pueden incluir:
- Análisis de sangre
- Una resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés), que usa un fuerte campo magnético y ondas de radio para mostrar imágenes detalladas de los músculos y los nervios
- Estudios de conducción nerviosa, que utilizan cables pequeños que se pegan a su piel para enviar señales eléctricas suaves y comprobar qué tan bien funcionan los nervios para transmitir señales a los músculos
Su profesional médico también lo puede remitir a un especialista para realizar algunas pruebas.
¿Cómo se trata?
No existe una cura para la neuropatía. Lo mejor es prevenirla manteniendo su nivel de azúcar en la sangre bajo control.
La debilidad muscular se trata con soportes, como por ejemplo, férulas (entablillado). La fisioterapia puede ayudar a mejorar la debilidad muscular con ejercicios. También se pueden hacer ejercicios para fortalecer todos los grupos musculares y mantenerse en el mejor estado físico posible.
Para aliviar el dolor, su profesional médico le podrá recomendar o recetar crema, parches, o medicamentos para tomar por boca. Se pueden usar medicamentos para tratar la náusea, el vómito y la diarrea.
Algunas personas obtienen alivio al con la acupuntura o la biorretroalimentación. Acupuntura usa agujas especiales para estimular a su cuerpo a liberar sus analgésicos naturales. La terapia de biorretroalimentación entrena a su cerebro a prestar atención a su cuerpo y cómo funciona. Le conectan a una máquina que mide los cambios en su cuerpo y le ofrece información en la forma de luces o sonidos. Durante sus sesiones de tratamiento le van a pedir que se relaje y preste atención a cómo se siente y cómo cambian sus sentimientos con la información que le brinda el equipo. Usted puede aprender a controlar algunos de sus sentimientos con la biorretroalimentación.
Si tiene daño a los nervios que causa perdida de sensación, las lesiones pueden ser un problema serio porque no puede sentir si algo está caliente, causa dolor o es filoso. Además las lesiones son más difíciles de curar cuando tiene diabetes. Usted necesita tomar precauciones para evitar las quemaduras, cortadas, y otra lesiones.
¿Cómo puedo cuidarme?
Cumpla con todo el tratamiento recetado por su profesional médico. Además:
- Revise sus pies todos los días. Examine la piel de sus pies y sus piernas para ver si tiene alguna lesión.
- Si le aparecen protuberancias, ampollas, enrojecimiento o llagas en la piel, consulte rápidamente a su profesional médico para recibir el tratamiento adecuado de inmediato.
- Acuda a su profesional médico o a un especialista de los pies si le aparecen callos o callosidades en los pies.
- Pídale a su profesional médico que le enseñe a cortarse bien las uñas de los pies.
- Use zapatos cómodos, que le queden bien y que protejan sus pies.
- Si tiene daño en los nervios o un problema en los pies, lo mejor es no levantar cosas pesadas, trotar, correr en la cinta para correr o hacer ejercicios de subir escalones, ni hacer caminatas de larga distancia. Si ha perdido la sensación en los pies, las actividades como montar en bicicleta o nadar son más seguras. Consulte con su profesional médico sobre un programa de ejercicio que sea adecuado para usted.
- Si es un hombre que está teniendo un problema con lograr erecciones (disfunción eréctil o ED, por sus siglas en inglés), consulte con su profesional médico Su profesional médico quizás le recete medicamentos o dispositivos mecánicos de ayuda. Pregúntele a su profesional médico si su problema está relacionado con la diabetes, y qué se puede hacer al respecto.
Pregúntele a su profesional médico:
- Cómo y cuándo le informarán de los resultados de sus pruebas
- Qué actividades debe evitar y cuándo puede volver a sus actividades normales
- Cómo debe cuidarse de sí mismo en el hogar
- Ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si los tiene
Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.
¿Cómo puedo ayudar a evitar el daño en los nervios causado por la diabetes?
La mejor manera de contribuir a evitar el daño en los nervios causado por la diabetes es:
- Controlar su diabetes. Trate de mantener el nivel de azúcar en la sangre dentro del nivel recomendado por su profesional médico.
- Mantenga la presión arterial bajo control y el colesterol (grasas en la sangre) a niveles saludables.
- Haga ejercicio regularmente siguiendo las recomendaciones de su profesional médico.
- Si fuma, intente dejarlo. Fumar empeora los efectos de la diabetes, crea bloqueos en los vasos sanguíneos e incrementa su riesgo de complicaciones. Consulte con su profesional médico sobre cómo puede dejar de fumar.
- Limitar la cantidad de alcohol que consume ya que también causa el daño en los nervios.
- Consuma una dieta saludable con bastantes frutas y verduras todos los días.
- Examínese los pies al terminar cada día para ver si hay áreas enrojecidas, cortadas o raspaduras que se puedan infectar. Use un espejo para examinarse todos los aspectos de sus pies o solicite ayuda de otra persona. También puede usar sus manos para ver si hay regiones calientes, protuberantes o sensibles.
Puede obtener más información en:
Developed by RelayHealth.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.