________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
- El mareo puede significar que usted se siente a punto de desmayarse, inestable o mareado, o puede significar que usted siente que su cabeza le da vueltas o que la habitación está dando vueltas.
- El tratamiento depende de la causa del mareo y puede incluir un cambio en la dieta, medicamentos nuevos, o un cambio en sus medicamentos actuales.
- Cumpla con todo el tratamiento recetado por su profesional médico. Si su mareo no le permite continuar con la rutina habitual, guarde reposo en su hogar. No trate de manejar, usar herramientas ni maquinarias, ni realizar otras tareas, como cocinar, que puedan ponerlo en peligro o poner en peligro a otros si de repente le vienen el mareo.
________________________________________________________________________
¿Qué es el mareo?
El mareo es un síntoma, no una enfermedad. El mareo puede significar que usted se siente a punto de desmayarse, inestable o mareado, o puede significar que usted siente que su cabeza le da vueltas o que la habitación está dando vueltas. Cuando la habitación está dando vueltas, esto se llama vértigo. Es importante que le describa a su profesional médico qué quiere decir exactamente cuando dice que se siente mareado.
La sensación de desmayo es la sensación que uno tiene cuando se pone de pie demasiado rápido y no tiene suficiente oxígeno en su cerebro. Se puede sentir como si estuviera mareado dentro de su cabeza por algunos segundos a minutos. A veces su vista parece que se "pone en negro" por unos pocos segundos. Le puede pasar de vez en cuando, o le puede pasar cada vez que se pone de pie.
El vértigo es la sensación de que está dando vueltas, o de que la habitación está dando vueltas. Usted no puede saber dónde queda "arriba" y pierde su equilibrio. Frecuentemente, aunque esté acostado en la cama, la habitación parece estar dando vueltas. Esto puede durar días o semanas. Esta pérdida de equilibrio viene acompañada frecuentemente con náusea y vómito y a veces con sudor.
¿Cuál es la causa?
En la mayoría de los casos el mareo es leve y no dura mucho tiempo. Puede que se desconozca la causa exacta. A veces el mareo, frecuentemente con otros síntomas, es una señal que existe un problema. La sensación de estar a punto de desmayarse o tener mareo pueden ser causados por:
- Una infección o una enfermedad del oído interno
- Anemia, que es un problema con sus glóbulos rojos que impide que su cuerpo reciba suficiente oxígeno
- Estar deshidratado, lo quiere decir que pierde demasiado líquido de su cuerpo y no lo reemplaza. Esto ocurre con mayor frecuencia si tiene vómito, diarrea o si está sudando mucho.
- Respiración rápida, poco profunda (hiperventilación)
- Sentirse muy cansado, estresado o ansioso
- Fiebre
- Una lesión en la cabeza o un accidente cerebrovascular
- Enfermedad cardíaca o un ritmo cardíaco anormal
- Presión arterial baja
- Nivel bajo de glucosa en la sangre
- Medicamentos
El mareo es un problema común durante el embarazo a causa de los cambios hormonales y la presión sobre los vasos sanguíneos que aplica el bebé que está creciendo. Otras causas menos comunes del mareo son los tumores o infecciones del cerebro, o la esclerosis múltiple.
¿Cómo se diagnostica?
Su profesional médico le preguntará sobre sus síntomas y su historia clínica y lo examinará. Su profesional médico le pedirá que describa el mareo y le explique cómo se produce con el mayor detalle posible. Si la causa de su mareo es un problema del oído, es posible que no necesite más pruebas. Si no está clara la causa de sus síntomas, es posible que le realicen exámenes o estudios de imagen.
¿Cómo se trata?
El tratamiento depende de la causa del mareo. Si su profesional médico encuentra el problema que está causando el mareo, recibirá tratamiento para ese problema. Por ejemplo:
- Una dieta baja en sal para reducir la inflamación en su oído interno
- Medicamentos esteroides para reducir la hinchazón e inflamación que pueda estar causando sus síntomas
- Antibióticos u otros medicamentos para tratar las infecciones que están causando sus síntomas
- Medicamento para el mareo de movimiento para prevenir náusea, vómito y mareo
Si tiene mareo a causa de un medicamento que está tomando, su profesional médico puede cambiar el medicamento o su dosis.
¿Cómo puedo cuidarme?
Cumpla con todo el tratamiento recetado por su profesional médico. Además:
- Intente evitar estar sentado o de pie en la misma posición a largo plazo si esto le causa mareo. Cuando se ponga de pie, hágalo lentamente. Si ha estado acostado, siéntese por un rato antes de ponerse de pie.
- Pregúntele a su profesional médico si debería usar medias de soporte, que soportan los músculos en sus piernas y ayudan a prevenir que se acumule la sangre.
- Beba bastante líquido a menos que su profesional médico le haya pedido que limite sus líquidos a causa de problemas de corazón u otro tipo de problemas.
- Informe a su profesional médico sobre si piensa que un medicamento que está tomando puede estar haciendo que sus síntomas empeoren. Consulte con su profesional médico o farmacéutico acerca de medicamentos de venta libre y suplementos antes de empezar a tomarlos.
- Si fuma, deje de hacerlo. Si alguien fuma en su casa, pídale que lo haga afuera. El fumar puede aumentar el mareo.
- Si su mareo no le permite continuar con la rutina habitual, guarde reposo en su hogar. No trate de manejar, usar herramientas ni maquinarias, ni realizar otras tareas, como cocinar, que puedan ponerlo en peligro o poner en peligro a otros si de repente le viene el mareo.
Llame de inmediato al 911 o a sus servicios locales de emergencias si tiene síntomas de un accidente cerebrovascular o un ataque de corazón.
Los síntomas de un accidente cerebrovascular son RÁPIDOS (FAST, en inglés) y pueden incluir:
- Face/Head (Cara o cabeza)
- Debilidad, entumecimiento, descolgamiento o cosquilleo en la cara (puede ser sólo en un lado)
- Dificultad para ver (con uno o ambos ojos)
- Dolor de cabeza intenso
- Problemas para pensar
- Dificultad para tragar
- Sensación de mareo junto con uno o más de los síntomas antes mencionados
- Arm (Brazo/pierna)
- Debilidad, entumecimiento, o cosquilleo en su brazo o pierna (puede ser sólo en un lado de su cuerpo)
- Dificultad para caminar o mover su brazo o su pierna
- Speech (Habla)
- Dificultad para hablar o comprender el habla
- Time (Tiempo)
- Llame de inmediato al 911 para obtener atención de emergencia si tiene síntomas de un accidente cerebrovascular.
Los síntomas más comunes de un ataque al corazón incluyen:
- Dolor o presión en el pecho, opresión o sensación de plenitud en el centro de su pecho que dura más de unos pocos minutos, o que desaparece y vuelve a aparecer (puede sentirse como indigestión o acidez estomacal)
- Dolor o malestar en uno o ambos brazos u hombros, su espalda, cuello, la mandíbula o el estómago
- Problemas para respirar
- Un brote de sudor frío sin razón conocida
- Si su profesional médico le recetó nitroglicerina para la angina y el dolor no desaparece después de tomar la nitroglicerina como le indicaron
- Junto con estos síntomas, también puede sentirse muy cansado, con sensación de desmayo, mareo o malestar estomacal.
Cuanto antes se diagnostiquen los accidentes cerebrovasculares y ataques al corazón, mejor será el resultado.
Pregúntele a su profesional médico:
- Cómo y cuándo recibirá los resultados de sus pruebas
- Cuánto tardará en recuperarse
- Qué actividades debe evitar y cuándo puede volver a sus actividades normales
- Cómo debe cuidarse en el hogar
- Ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si los tiene
Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.
Developed by RelayHealth.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.