Page header image

Diabetes: prepararse para el embarazo

(Diabetes: Preparing for Pregnancy)

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

  • Si ya tiene diabetes, le puede costar más controlar su nivel de azúcar durante el embarazo.
  • Si tiene diabetes y está planeando quedar embarazada, consulte con su profesional médico acerca de cómo obtener buen control sobre su nivel de azúcar en la sangre antes de quedar embarazada.
  • Mientras está embarazada, es posible que tenga que tomar cuidados especiales. Cumpla con todo el tratamiento recetado por su profesional médico.

________________________________________________________________________

¿Cómo afecta la diabetes el embarazo?

La diabetes es un problema en la forma en que su cuerpo produce o utiliza la insulina. La insulina se produce en el páncreas, que es un órgano situado en la parte alta de su vientre. Su cuerpo utiliza insulina para ayudar a mover el azúcar de la sangre a las células. Cuando su cuerpo no tiene suficiente insulina o tiene problemas para usar la insulina, el azúcar se acumula en su sangre y no puede entrar en sus células.

Si ya tiene diabetes, le puede costar más controlar su nivel de azúcar durante el embarazo. Las hormonas del embarazo pueden cambiar la forma en que funciona la insulina. Durante el embarazo su páncreas necesita producir más insulina que lo normal. Es posible que tenga niveles altos y bajos con mayor frecuencia. Es posible que tenga que cambiar su dosis de insulina. Si no estaba usando insulina antes del embarazo, es posible que tenga que usarla cuando esté embarazada. Es probable que pueda regresar a su tratamiento previo después de que nazca su bebé.

¿Cuáles son los riesgos?

Si la diabetes no se trata bien antes o durante el embarazo, y no controla bien sus niveles de azúcar en la sangre:

  • Puede sufrir de presión arterial alta durante el embarazo, causándole problemas tanto a usted como al bebé.
  • Puede desarrollar una acumulación de ácidos en la sangre. Esto puede causar una condición muy seria que pone en peligro la vida llamada cetoacidosis diabética.
  • Puede tener un aborto natural al principio del embarazo, o el bebé puede morir en el útero antes del parto.
  • El trabajo de parto puede comenzar antes de tiempo o es posible que haya que acelerar el parto.
  • Su bebé se puede hacer demasiado grande antes de nacer. Los bebés muy grandes pueden necesitar un parto por cesárea. Un bebé grande corre un riesgo mayor de lesionarse durante el parto si nace por parto vaginal.
  • Su bebé puede tener defectos de nacimiento, como problemas del corazón, riñón, columna vertebral o cerebro. Algunos de estos problemas pueden poner en peligro la vida.
  • Después del parto, el azúcar en la sangre de su bebé puede ser demasiado baja.
  • Su bebé quizás tenga ictericia (piel amarillenta).
  • Si tiene problemas de la vista, riñón, corazón, vasos sanguíneos, o nervios causados por la diabetes, éstos pueden empeorar.

¿Cómo puedo tener un embarazo saludable?

Los niveles altos de azúcar en la sangre pueden causar daño a su bebé durante las primeras semanas del embarazo. Puede que ni siquiera sepa que está embarazada.

Si tiene diabetes y está planeando quedar embarazada, consulte con su profesional médico antes de tratar de quedar embarazada. Tiene que tener un buen control de su nivel de azúcar en la sangre antes de quedar embarazada. Hasta que su diabetes esté bajo buen control, use un método anticonceptivo confiable. Mantenga su nivel de azúcar en la sangre en un intervalo normal por 3 meses antes de quedar embarazada.

Mientras está embarazada, es posible que tenga que tomar cuidados especiales, como:

  • Medir con más frecuencia su nivel de azúcar en la sangre, tanto en su hogar como en el consultorio de su profesional médico
  • Cambiar su dieta, incluyendo tomar ácido fólico para ayudar a prevenir defectos de nacimiento
  • Cambios en su medicamento mientras está tratando de quedar embarazada y durante el embarazo
  • Realizar visitas más frecuentes a su profesional médico de obstetricia y a su profesional médico de diabetes
  • Realizarse exámenes más frecuentes del corazón, la vista y los riñones

Cumpla con todo el tratamiento recetado por su profesional médico. Además:

  • Mantenga un buen control de su nivel de azúcar en la sangre. Es posible que se tenga que medir el azúcar en la sangre 1 o más veces por día.
  • Es importante que tanto usted como sus familiares sepan cómo tratar un nivel bajo de azúcar en la sangre. Mantenga todas sus citas con su profesional médico y el profesional médico que le trata la diabetes.
  • Coma alimentos saludables con cereales integrales, frutas frescas y verduras, y comidas ricas en calcio, como leche, queso y yogur. Elija comidas con bajo contenido de grasas saturadas. Pregúntele a su profesional médico si existen alimentos que no debería comer o si debe limitar cuánto come.
  • Beba agua en abundancia todos los días.
  • Tome las vitaminas, otros suplementos y medicamentos a medida que lo recomiende su profesional médico. Antes de tomar cualquier medicamento, incluso medicamentos de venta libre y hierbas medicinales, consulte con su profesional médico. Algunos medicamentos son peligrosos durante el embarazo.
  • A menos que su profesional médico le indique lo contrario, trate de mantenerse físicamente activa por lo menos durante 30 minutos la mayor parte de los días de la semana. Quizás le sea más fácil hacer ejercicio 10 minutos por vez, 3 veces por día. Puede que desee tomar una clase de ejercicios prenatales.
  • No fume, tome alcohol, o use drogas ilegales.
Developed by RelayHealth.
Adult Advisor 2016.4 published by RelayHealth.
Last modified: 2015-12-22
Last reviewed: 2015-10-20
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.
Page footer image