________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
Una prueba o análisis de ADN busca el ácido desoxirribonucleico (ADN) en las células de su cuerpo. El ADN es una molécula larga que contiene 4 elementos básicos: adenina (A), citosina (C), guanina (G) y timina (T). El cuerpo humano tiene aproximadamente 3 billones de estos elementos básicos. El orden, o la secuencia, de estos elementos básicos contribuye la información que le indica a su cuerpo cómo desarrollarse y funcionar.
Cada secuencia de los elementos básicos de ADN que contiene instrucciones para construir una proteína se conoce come un gen. Los genes están en cada una de las células de su cuerpo y se pasan de padres a hijos. Los seres humanos tienen entre 20.000 y 25.000 genes únicos.
Ya que todas las células en el cuerpo contienen exactamente el mismo ADN, se pueden tomar muestras de la piel, el cabello, la sangre y otros órganos o fluidos del cuerpo.
Una prueba de ADN tiene varios usos:
Algunos trastornos, como la anemia drepanocítica o la enfermedad de Tay-Sachs, se pueden diagnosticar antes de nacimiento con pruebas de detección de ADN de las células del bebé. Esto se lleva a cabo mediante:
Las pruebas genéticas también se pueden hacer en personas adultas para comprobar si existen cambios en los genes que aumentan su riesgo para ciertas enfermedades. Por ejemplo, si usted ha heredado un cambio en los genes BRCA1 y BRCA2, tiene más alto riesgo de cáncer de seno, ovario, páncreas y próstata.
Generalmente, no se necesita preparación para esta prueba.
Si tiene preguntas sobre esta prueba, consulte con su profesional médico. Basado en las razones por las cuales se está haciendo la prueba, su profesional médico quizás le recomiende que consulte con un asesor en genética. Un asesor en genética certificado está capacitado para ayudar a las personas a comprender los posibles resultados de su prueba genética antes de realizarla. Los resultados pueden tener efectos psicológicos, con la relación familiar o efectos financieros.
Para una prueba de ADN por lo general debe dar una muestra de sangre; A continuación el ADN se extrae de algunas de los glóbulos blancos. Para algunas pruebas de ADN, es posible tomar una muestra de ADN tocando el interior de la boca con un hisopo. Este tipo de prueba especial sólo la realizan ciertos laboratorios genéticos. Los resultados pueden tardar una o más semanas en llegar.
Las pruebas de esperma o pelo normalmente se realizan para investigar delitos.
Para obtener más información, comuníquese con: