Page header image

Pruebas de ADN

(DNA Tests)

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

  • Las pruebas de ADN revisan los elementos genéticos básicos que le indica a su cuerpo cómo desarrollarse y funcionar.
  • Las pruebas de ADN se pueden usar para comprobar si existe una enfermedad o condición médica causada por genes anormales, para determinar los padres, o para ayudar a identificar criminales o sus víctimas.

________________________________________________________________________

¿Qué es una prueba de ADN?

Una prueba o análisis de ADN busca el ácido desoxirribonucleico (ADN) en las células de su cuerpo. El ADN es una molécula larga que contiene 4 elementos básicos: adenina (A), citosina (C), guanina (G) y timina (T). El cuerpo humano tiene aproximadamente 3 billones de estos elementos básicos. El orden, o la secuencia, de estos elementos básicos contribuye la información que le indica a su cuerpo cómo desarrollarse y funcionar.

Cada secuencia de los elementos básicos de ADN que contiene instrucciones para construir una proteína se conoce come un gen. Los genes están en cada una de las células de su cuerpo y se pasan de padres a hijos. Los seres humanos tienen entre 20.000 y 25.000 genes únicos.

Ya que todas las células en el cuerpo contienen exactamente el mismo ADN, se pueden tomar muestras de la piel, el cabello, la sangre y otros órganos o fluidos del cuerpo.

¿Cuándo se realiza?

Una prueba de ADN tiene varios usos:

  • Pruebas de diagnóstico. En algunos casos es posible usar ADN para determinar la causa los síntomas. Por ejemplo, pruebas de ADN pueden detectar muchos tipos de bacterias, virus u otras causas de infecciones.
  • Pruebas de trastornos genéticos.

    Algunos trastornos, como la anemia drepanocítica o la enfermedad de Tay-Sachs, se pueden diagnosticar antes de nacimiento con pruebas de detección de ADN de las células del bebé. Esto se lleva a cabo mediante:

    • Muestra de vellosidades coriónicas (MVC), que toma una pequeña muestra de tejido de la placenta (el tejido que trasporta oxígeno y alimento de su sangre a la sangre de su bebé). Esta prueba generalmente se realiza entre la semana 10 y 13 del embarazo.
    • Amniocentesis, que usa una aguja insertada a través de su vientre para hacer una prueba del líquido amniótico que rodea a su bebé. Esta prueba se realiza en general entre la semana 15 y 18 del embarazo.

    Las pruebas genéticas también se pueden hacer en personas adultas para comprobar si existen cambios en los genes que aumentan su riesgo para ciertas enfermedades. Por ejemplo, si usted ha heredado un cambio en los genes BRCA1 y BRCA2, tiene más alto riesgo de cáncer de seno, ovario, páncreas y próstata.

  • Pruebas de medicamento. Su composición genética puede afectar cómo funcionan ciertos medicamentos. Saber esto puede ayudarle a su profesional médico a dar con el medicamento que funcionará mejor para su situación.
  • Prueba genética de portadores previa a la concepción. Esta prueba revisa a miembros de la familiar que no tienen una enfermedad, pero que están en riesgo de trasmitir un problema genético si deciden tener hijos.
  • Prueba familiar de árbol genealógico. Esto es una manera de trazar sus antepasados, la parte del mundo de donde procedían y su origen étnico.
  • Prueba de parentesco biológico. Esto puede indicar si un niño tiene genes compatibles con un posible padre (paternidad), madre u otros parientes cercanos.
  • Prueba genética forense. Grupos de investigación de delitos pueden analizar sangre, esperma, pelo o saliva apara identificar a sospechosos o sus víctimas.

¿Cómo me preparo para una prueba de ADN?

Generalmente, no se necesita preparación para esta prueba.

Si tiene preguntas sobre esta prueba, consulte con su profesional médico. Basado en las razones por las cuales se está haciendo la prueba, su profesional médico quizás le recomiende que consulte con un asesor en genética. Un asesor en genética certificado está capacitado para ayudar a las personas a comprender los posibles resultados de su prueba genética antes de realizarla. Los resultados pueden tener efectos psicológicos, con la relación familiar o efectos financieros.

¿Cómo se hace esta prueba?

Para una prueba de ADN por lo general debe dar una muestra de sangre; A continuación el ADN se extrae de algunas de los glóbulos blancos. Para algunas pruebas de ADN, es posible tomar una muestra de ADN tocando el interior de la boca con un hisopo. Este tipo de prueba especial sólo la realizan ciertos laboratorios genéticos. Los resultados pueden tardar una o más semanas en llegar.

Las pruebas de esperma o pelo normalmente se realizan para investigar delitos.

Para obtener más información, comuníquese con:

Developed by RelayHealth.
Adult Advisor 2016.4 published by RelayHealth.
Last modified: 2016-06-21
Last reviewed: 2016-01-04
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.
Page footer image