Gotas y ungüentos para los ojos: Cómo se usan
________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
- Siempre use gotas o ungüentos para los ojos exactamente según recetados. Nunca comparta medicamentos para los ojos con otras personas ni use gotas recetadas para un problema de la vista distinto.
- Antes de aplicar cualquier medicamento en los ojos, lávese las manos minuciosamente.
- Si el medicamento le produce más enrojecimiento o irritación de lo que ya tenía, consulte con su profesional médico.
________________________________________________________________________
Es importante usar las gotas para los ojos y los ungüentos correctamente. Estas son algunas pautas generales:
- Use siempre la cantidad de medicamento que le ha recetado su profesional médico. No lo use con mayor o menor frecuencia que lo recetado.
- Nunca comparta medicamentos para los ojos con otras personas ni use gotas recetadas para un problema de la vista distinto.
- Antes de aplicar cualquier medicamento en los ojos, lávese las manos minuciosamente.
- Lea la etiqueta impresa en el medicamento para asegurarse de que sea el correcto. Algunos frascos de gotas y tubos de ungüento (pomada) se parecen a otros medicamentos o productos químicos.
- No use gotas para los ojos vencidas o descoloridas. No todas las gotas para los ojos son transparentes. Si tiene dudas, pregúntele a su profesional médico de la vista o farmacéutico cuál es el color de su medicamento.
- Si el medicamento le produce más enrojecimiento o irritación de lo que ya tenía, consulte con su profesional médico.
- Si le recetaron gotas y ungüento (pomada) para los ojos, colóquese siempre las gotas antes de la pomada.
- Si le han recetado más de un medicamento para los ojos, use uno y espere 5 minutos antes de usar el siguiente, o espere el tiempo que le haya indicado su profesional médico. Esto evita que el segundo medicamento diluya el primero.
- Su cuerpo puede absorber las gotas para los ojos y causar efectos secundarios como otros medicamentos. También pueden interactuar con otros medicamentos. Cuando le pidan una lista de los medicamentos que está tomando, no se olvide de incluir las gotas para los ojos. Si está embarazada, está tratando de quedar embarazada o está dando el pecho, avise a su profesional médico de la vista.
¿Cómo se usan las gotas para los ojos?
- Agite el frasco vigorosamente.
- Eche la cabeza hacia atrás, o acuéstese, y tire de su párpado inferior para formar un pequeño “bolsillo.
- Coloque el frasco directamente por encima del ojo. Mire hacia arriba y aplíquese 1 gota del medicamento en el “bolsillo. (En general una gota de más no le va a hacer daño, pero se puede quedar sin medicamento antes de tiempo.) Para evitar que el medicamento se contamine, no deje que la punta del frasco toque su ojo o alguna otra superficie.
- Cierre el ojo por uno o dos minutos y oprima lentamente el lado interno del ojo, cerca de la nariz, con la punta de los dedos para evitar que el medicamento se escape hacia afuera. No se frote el ojo.
- Vuelva a colocar la tapa firmemente y guarde el medicamento lejos de toda fuente de calor o de luz intensa. Algunas gotas se tienen que guardar en la nevera.
Si tiene problemas para echarse las gotas en los ojos, solicite a alguien que le ayude.
¿Cómo se usan los ungüentos para los ojos?
- Mantenga el tubo de ungüento en sus manos por un momento. Ello servirá para calentar un poco el medicamento y hacer que salga más fácilmente del tubo. No use la pomada si está seca.
- Eche su cabeza hacia atrás, o acuéstese, y tire de su párpado inferior para formar un pequeño “bolsillo.
- Mire hacia arriba y exprima el tubo para echar en el “bolsillo” la cantidad de pomada recetada por su profesional médico. Para evitar que el medicamento se contamine, no deje que la punta del tubo le toque el ojo o alguna otra superficie.
- Parpadee varias veces para repartir el ungüento por el ojo. No se frote el ojo.
- Vuelva a colocar la tapa firmemente en el tubo y guarde el medicamento lejos de toda fuente de calor o de luz intensa.
Si tiene problemas para echarse el ungüento en los ojos, solicite a alguien que le ayude.
Es posible que su visión sea borrosa por un tiempo después de haber usado el ungüento (pomada). Evite manejar y realizar otras actividades para las cuales sea necesario contar con buena vista hasta que vuelva a ver con claridad.
¿Puedo usar mis lentes de contacto mientras me estoy tratando con medicamentos para los ojos?
Pregúntele a su profesional médico si puede usar lentes de contacto cuando se está tratando con medicamentos para los ojos. Si usa lentes de contacto, no debería usar ciertos medicamentos para la vista. Algunos medicamentos pueden manchar las lentes, y si la pomada contamina las lentes de contacto, tendrá que tirarlas. No aplique medicamentos en los ojos mientras lleve puestas las lentes, a menos que se trate de gotas lubricantes para los ojos especiales para personas con lentes de contacto.
Si tiene alguna pregunta sobre cómo usar correctamente los medicamentos para los ojos, consulte con su profesional médico.
Este artículo fue revisado para controlar su exactitud médica por el cuerpo docente del Instituto Oftalmológico Wilmer del Hospital Johns Hopkins (Wilmer Eye Institute at Johns Hopkins). Sitio web:
http://www.hopkinsmedicine.org/wilmer/
Developed by RelayHealth.
Adult Advisor 2016.4 published by
RelayHealth.Last modified: 2015-10-02
Last reviewed: 2016-10-31
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.