Las drogas, el alcohol y fumar pueden causar daño a su cuerpo y a su cerebro. Si está embarazada, estas sustancias pueden pasar de usted a su bebé. Pueden causar problemas a su bebé antes, durante y después del parto. Si abusa de drogas o alcohol, o si fuma cuando está embarazada, correrá el riesgo de:
Las drogas ilegales son peligrosas para usted y su bebé. Aunque use drogas solo de vez en cuando, estará poniendo en peligro su salud y la salud de su bebé. Puede sufrir un ataque al corazón, convulsiones o un derrame cerebral. Su bebé también puede tener problemas de salud, como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad o el síndrome de muerte infantil súbita.
Si es adicta a la heroína o la cocaína, puede que su bebé nazca siendo adicto. Después del parto su bebé tendrá síntomas de abstinencia.
Si usa drogas ilegales, busque ayuda para dejarlas antes de quedarse embarazada. Si ya está embarazada, busque ayuda inmediatamente. Pida consejo a su médico y solicítele una posible derivación a un programa de tratamiento.
Hable sobre los medicamentos con su profesional médico en su primera consulta prenatal. Algunos medicamentos para le pueden hacer daño a un bebé aún no nacido. Consulte con su profesional médico acerca de la información que encuentra por Internet. Información a través del Internet no siempre es correcta. No se olvide de decirle a todos los que le receten medicamentos que está embarazada.
Algunos medicamentos de venta libre son inofensivos. Otros pueden causar daño a su bebé. Consulte con su profesional médico antes de usar ningún remedio natural o medicamento sin receta, entre los que se incluyen:
Algunos medicamentos contienen cafeína. La cafeína también está presente en el café, el té y el chocolate, además de en algunos refrescos y algunas bebidas deportivas. Demasiada cafeína puede aumentar la posibilidad de dar a luz un bebe de poco peso o incluso un bebé nacido muerto. Algunos reportes indican que beber mucha cafeína puede aumentar el riesgo de aborto. Consulte con su profesional médico sobre esto.
Mientras esté embarazada, tomar cualquier cantidad de alcohol no es seguro para su bebé. Todo lo que usted coma y beba irá a su bebé. Cuanto más alcohol tome, mayor será el peligro para su bebé.
Si toma alcohol mientras está embarazada, puede que su bebé nazca con el síndrome alcohólico fetal (FAS, por sus siglas en inglés). El síndrome alcohólico fetal (FAS) afecta al crecimiento de su hijo y puede causarle problemas de salud y mentales.
Para evitar cualquier riesgo de problemas debidos al alcohol, no lo tome mientras esté embarazada. El mejor momento para dejar de tomar alcohol es antes de quedarse embarazada. Si está embarazada y sigue tomando alcohol, intente dejarlo inmediatamente. Busque el respaldo de su familia, sus amigos o su profesional médico para que le ayuden a dejar de tomar alcohol durante su embarazo.
Si fuma o si está expuesta a humo de segunda mano, tiene más probabilidad de tener un bebé muy chico. Cuando fuma, usted y su bebé recibirán menos oxígeno. Puede que su bebé tenga problemas durante las contracciones y el parto. Su bebé también puede tener problemas de salud, como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad o el síndrome de muerte infantil súbita.
Si es fumadora, intente dejarlo inmediatamente. Si deja de fumar en una etapa temprana de su embarazo, sus riesgos serán los mismos que los de alguien que no fuma. Busque el respaldo de su familia, sus amigos o su profesional médico para que le ayuden a dejar de fumar durante su embarazo.