________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
- La trombosis de vena profunda es un coágulo de sangre que se forma en una vena profunda, generalmente en las piernas.
- Usted necesitará tratamiento con un medicamento anticoagulante (adelgazante de sangre).
- Dígales a todos los demás profesionales médicos que lo atienden, incluso los dentistas y especialistas de los pies, que está tomando anticoagulantes.
- Su profesional médico le indicará qué tipos de actividad física o fisioterapia son seguros para usted.
________________________________________________________________________
¿Qué es la trombosis de vena profunda?
La trombosis de vena profunda (DVT, por sus siglas en inglés) es un coágulo de sangre que se forma en una vena profunda, generalmente en las piernas. Un coágulo de sangre en una vena profunda se puede desprender y desplazarse a través de su torrente sanguíneo. Si el coágulo obstruye una arteria en su cerebro, puede causar un accidente cerebrovascular. Un coágulo de sangre que se desplaza a sus pulmones puede producir problemas que ponen en peligro la vida.
¿Cuál es la causa?
Los DVT ocurren cuándo su sangre se mueve más lenta de lo normal a través de las venas profundas de su cuerpo, por lo general en sus piernas. Su sangre se puede mover lentamente si está postrado en cama después de una cirugía o a causa de una enfermedad seria, o si se sienta quieto por mucho tiempo, como cuando tiene un vuelo largo en avión. Coágulos de sangre están más propensos a formarse después de una lesión, durante una enfermedad seria, o mientras está tomando ciertos medicamentos como píldoras anticonceptivas o terapia de reemplazo hormonal.
Su riesgo de tener un DVT es mayor si tiene ciertas condiciones, incluyendo:
- No poder caminar
- Un accidente cerebrovascular
- Insuficiencia cardíaca
- Venas varicosas severa
- Mala circulación de sangre en las piernas a largo plazo
- Ciertos tipos de cáncer
- Embarazo
- Obesidad (tener demasiada grasa corporal)
- Trastornos de coagulación de la sangre con los que nació, como anemia drepanocítica
- Infecciones
Fumar cigarrillos también aumenta su riesgo de que se le forme un coágulo de sangre.
¿Cuáles son los síntomas?
Es posible que no tenga síntomas hasta que un coágulo obstruya una vena grande. Cuando los DVT obstruyen la circulación de sangre, los síntomas pueden incluir:
- Hinchazón, calor y dolor
- Áreas rojas o azuladas en la piel
¿Cómo se diagnostica?
Su profesional médico la preguntará sobre sus síntomas y su historial clínico y lo examinará. Las pruebas pueden incluir:
- Análisis de sangre
- Un pletismograma de impedancia (PGI, por sus siglas en inglés), que utiliza un manguito inflable de presión en su pierna o brazo para medir el riego de sangre en las venas del brazo o la pierna
- Un ultrasonido, que utiliza ondas sonoras para mostrar imágenes de las venas en su brazo o pierna
- Una venografía de contraste, que utiliza rayos X y tintura inyectada en una vena para mostrar cualquier bloqueo en sus venas
- Una tomografía computarizada (CT por sus siglas en inglés) que utiliza rayos X y una computadora para mostrar imágenes detalladas de las venas
¿Cómo se trata?
DVT se trata con medicamentos anticoagulantes. A estos medicamentos a veces se los denomina adelgazantes de sangre. No adelgazan la sangre, sino que disminuyen la capacidad que tiene su sangre para coagular. Se usan para prevenir que un coágulo se haga más grande y para prevenir nuevos coágulos. Es posible que su tratamiento comience en el hospital. Cuando regrese a su hogar, usted seguirá tomando el adelgazante de sangre. Existen 3 formas en las cuales usted puede recibir el medicamento que adelgaza la sangre. Puede aprender a inyectarse su medicamento, una enfermera de atención de la salud a domicilio puede darle el medicamento, o le pueden recetar un medicamento que puede tomar por boca.
Dependiendo de qué tipo de medicamento para adelgazar la sangre tome, es posible que tenga que hacerse análisis de sangre con regularidad mientras esté usando el anticoagulante. Es posible que tenga que tomar el anticoagulante durante por lo menos 6 meses. Si tiene un trastorno que aumenta su riesgo de formar coágulos de sangre, es posible que deba tomar un anticoagulante durante toda su vida.
Algunos tipos de actividad física pueden aumentar su riesgo de más coágulos de sangre una vez que empiece el tratamiento. Su profesional médico le indicará qué tipos de actividad física o fisioterapia son seguros para usted.
¿Cómo puedo cuidarme?
Cumpla con todo el tratamiento recetado por su profesional médico. Además:
- No se olvide de tomar la dosis correcta de medicamento en el momento indicado todos los días.
- Asista a todas sus citas para hacerse sus análisis de sangre regulares para detectar cómo de bien coagula su sangre.
- Dígales a todos los demás profesionales médicos que lo atienden, incluso los dentistas y especialistas de los pies, que está tomando anticoagulantes. Use un brazalete o collar de alerta médica que enumere todos los fármacos que usa.
- Antes de tomar nuevos medicamentos, aunque sean de venta libre, consulte con su profesional médico. La mayoría de los medicamentos, e incluso algunos antibióticos, pueden modificar los efectos de los medicamentos anticoagulantes. Si compra todos sus medicamentos en la misma farmacia, también puede preguntarle a su farmacéutico sobre las posibles interacciones.
- No use aspirina a menos que su profesional médico le indique que lo que puede hacer.
- Si en la actualidad le están tratando por DVT, no se dé masajes a las piernas. Los masajes pueden hacer que se libere el coágulo.
Pregúntele a su profesional médico:
- Si necesita análisis de sangre de seguimiento y con qué frecuencia necesita hacérselos
- Cómo y cuándo le informarán de los resultados de sus pruebas
- Cuánto tardará en recuperarse
- Qué actividades debe evitar y cuándo puede volver a sus actividades normales
- Cómo cuidarse de sí mismo en el hogar
- Ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si los tiene
Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión. No deje de acudir a todas las citas con su profesional médico o para realizar pruebas.
Si le diagnosticaron con DVT y de repente siente falta de aliento o dolor de pecho, o tose con sangre, es posible que el coágulo se haya soltado y llegado a los pulmones. Llame de inmediato al 911 o a su servicio local de emergencia. Ésta puede ser una emergencia que pone en peligro la vida.
¿Cómo puedo ayudar a prevenir la trombosis de vena profunda?
Puede ayudar a prevenir DVT si:
- Cuando esté en cama o sentado, mantenga las piernas elevadas. Al mantenerlas elevadas, facilitará el retorno de sangre por las venas de las piernas.
- Evite quedarse sentado por mucho tiempo seguido. Cuando viaje, mueva los pies y las piernas con frecuencia. Si puede, haga caminatas breves.
- Evite cruzar las piernas y los tobillos al sentarse.
- Haga los ejercicios físicos según las recomendaciones de su profesional médico.
- Evite usar pantimedias de control-top, ligas y otros tipos de vestimenta ajustados.
- Mantener un peso saludable. Si tiene sobrepeso, trate de bajar un poco de peso.
- Deje de fumar. Fumar aumenta el riesgo de que se formen coágulos de sangre.
- Pregúntele a su profesional médico si medias de soporte o medias especiales sería útil para ayudarle a prevenir nuevos coágulos. De ser así, aprenda a ponérselas correctamente.
Developed by RelayHealth.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.