________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
El análisis de tasa de filtración glomerular estimada (TFG estimada) es una prueba que ayuda a medir lo bien que están funcionando los riñones. La TFG estimada es un número que comunica el laboratorio junto con el número de otro análisis de sangre llamado la prueba de creatinina.
Los glomérulos son diminutos filtros en los riñones que ayudan a eliminar los desechos de la sangre. La cantidad de sangre que se filtra por los glomérulos por minuto se denomina la tasa de filtración glomerular (TFG) estimada. La tasa de filtración glomerular disminuye y los productos de desecho se acumulan en la sangre cuando sus riñones no funcionan bien.
Los músculos fabrican creatinina cuando otra sustancia química, la creatina, se descompone para generar energía para los músculos. La sangre transporta la creatinina a los riñones, los cuales filtran la creatinina de la sangre y la depositan en la orina.
La TFG estimada también se denomina la tasa calculada de filtración glomerular (cTFG).
Generalmente esta prueba se realiza para determinar si sus riñones funcionan correctamente. Puede ayudar a diagnosticar la enfermedad del riñón y monitorear tratamiento de la enfermedad del riñón. Es posible que le realicen esta prueba si usted tiene:
Análisis de sangre
Se extrae una pequeña cantidad de sangre de una vena de su brazo con una aguja. La sangre se coloca en tubos y se envía al laboratorio para medir el nivel de creatinina. A partir de ahí el laboratorio usa su nivel de creatinina para calcular lo bien que funcionan los diminutos filtros en los riñones.
El laboratorio usará la información sobre usted para poder calcular el resultado de su TFG estimada:
Pregúntele a su profesional médico cuándo y cómo le entregarán los resultados de la prueba.
Un análisis de TFG estimada inferior a lo normal por lo general significa que uno o ambos de sus riñones no están funcionando bien, ya sea por enfermedad o un problema en su sistema urinario.
Pregúntele a su profesional médico acerca de los resultados de la prueba.
Los resultados de las pruebas son solo una parte de un panorama más amplio que tiene en cuenta su historia clínica y su estado de salud actual. A veces, es necesario repetir un análisis para confirmar el primer resultado. Consulte con su profesional médico acerca de sus resultados y pregúntele: