________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
- Abuso o maltrato es cualquier cosa que lastima la salud y el bienestar de la persona a través del miedo, la violencia, la negligencia o la intimidación (bullying). Una persona mayor es un adulto mayor de 65 años de edad. Un adulto dependiente es cualquier persona entre las edades de 18 y 64 años que tiene un problema físico o mental y depende de otra persona para su cuidado o apoyo.
- Si usted sufre de abuso o maltrato o piensa que tal vez alguien más sufre de maltrato, llame a la línea de asistencia del Localizador Nacional de Ancianos al 1-800-677-1116. Haga una denuncia a los Servicios de Protección de Personas Adultas. Es mejor dejar que las autoridades investiguen la situación y encuentren que no pasa nada que dejar que una persona siga sufriendo.
________________________________________________________________________
¿Qué es el abuso o maltrato de personas mayores o adultos dependientes?
Abuso o maltrato es cualquier cosa que lastima la salud y el bienestar de la persona a través del miedo, la violencia, la negligencia o la intimidación (bullying). Una persona mayor es un adulto mayor de 65 años de edad. Un adulto dependiente es cualquier persona entre las edades de 18 y 64 años que tiene un problema físico o mental y depende de otra persona para su cuidado o apoyo.
Cada año, se maltrata o descuida a millones de personas mayores y adultos dependientes de otros para su cuidado. El maltrato puede ocurrir en la propia casa de la persona mayores, en casa de otra persona, o en un hospital o en un centro de cuidado de enfermería. Un pariente, una amistad, o un cuidador pagado puede ser el abusador.
Hay muchos tipos de abuso o maltrato. Puede existir más de uno al mismo tiempo.
- El descuido físico es el tipo de abuso o maltrato que ocurre con más frecuencia. Descuido es cuando el cuidador no provee la comida, vivienda, vestimenta, las dentaduras postizas, o la atención médica necesaria.
- El abuso o maltrato físico es cuando existe una lesión al cuerpo. Abuso o maltrato físico puede incluir golpes, patadas, sacudidas, mordeduras, lanzamiento, apuñalamiento, o el estrangulamiento. Puede incluir golpear a la persona con objetos como un bate o una soga o quemarla con agua caliente, cigarrillos, o la estufa.
- Abuso o maltrato mental y emocional incluye decir groserías o amenazar con golpear a la persona; insultar, burlarse, o menospreciar a la persona; la obligan a realizar actos embarazosos o humillantes; causan dolor a la mascota de la persona o le destruyen la propiedad, o tienen a la persona encerrada y alejada de otras personas.
- El abuso o maltrato sexual incluye obligar a la persona a tener sexo o lastimar sus senos o genitales.
- El abuso económico pueden incluir no dejar que la persona tenga dinero o una cuenta de banco; o robarles.
- La violación de derechos personales ocurre cuando no se permite a los adultos tomar sus propias decisiones, si bien están en condiciones de hacerlo. Por ejemplo, no se le permite leer su propia correspondencia, o no se le permite ir donde quiere, o no tiene privacidad.
¿Qué aumenta el riesgo de abuso o maltrato?
El abuso o maltrato físico es más probable cuando:
- La persona adulta tiene discapacidades físicas o mentales.
- La persona adulta tiene problemas de personalidad o comportamiento.
- Los cuidadores están enojados, se sienten frustrados, están cansados, tristes o esperan demasiado.
- Los cuidadores fueron a sí mismo abusados de niños.
- Los cuidadores usan drogas o alcohol, están deprimidos o ansiosos, o tienen problemas para controlar su propio comportamiento.
- Los cuidadores están desempleados, sin hogar, o viven en la pobreza, o resienten depender del adulto abusado para su vivienda, dinero o cuidado de los niños.
¿Cuáles son los signos?
Signos de abuso o maltrato o negligencia incluyen:
- Hematomas o moretones, huesos rotos o quemaduras
- Pérdida de peso sin explicación
- Llanto
- Nerviosismo
- Miedo en presencia del cuidador
- No estar físicamente limpio
- Quejas de dolor de muelas
- Aislamiento de las actividades sociales normales
Los vecinos pueden oír gritos, llanto o peleas en el hogar de la persona.
Frecuentemente, los adultos mayores no denuncian el abuso o maltrato. Esto se puede deber a que:
- Tienen vergüenza de lo que pasa
- Quieren proteger al que maltrata si es su cónyuge, hijo o nieto
- Tienen miedo que el que maltrata se tome desquite
- Tienen miedo que los lleven a un asilo
- Tienen miedo que nadie les va a creer
- No se dan cuenta que la forma en que son tratados es una forma de abuso o maltrato
- Son incapaces de obtener ayuda, como no tener un teléfono
¿Cómo puedo ayudar a prevenir el abuso o maltrato de personas mayores?
Si piensa que alguien está sufriendo maltrato, es importante obtener ayuda de inmediato. Si usted sufre de abuso o maltrato o piensa que tal vez alguien más sufre de maltrato, llame a la línea de asistencia del Localizador Nacional de Ancianos al 1-800-677-1116. Haga una denuncia a los Servicios de Protección de Personas Adultas. Usted puede obtener su número de teléfono, consultando las páginas de servicios comunitarios de su guía telefónica, llamando a United Way, a los Servicios de Protección de los Niños, o a un hospital o comisaría. Es mejor dejar que las autoridades investiguen la situación y encuentren que no pasa nada que dejar que una persona siga sufriendo.
Developed by RelayHealth.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.