Durante la terapia electroconvulsiva (ECT, por sus siglas en inglés), una corriente eléctrica controlada se pasa a través del cerebro, produciendo una convulsión muy breve. Esto puede disminuir los síntomas que afectan a sus pensamientos, emociones y acciones.
La terapia electroconvulsiva se usa para tratar formas severas de depresión, esquizofrenia y trastorno bipolar cuando otros tratamientos como psicoterapia o medicamentos:
La terapia electroconvulsiva también se usa cuando las personas oyen voces o tienen delirios.
Es posible que tenga 2 o 3 sesiones de terapia electroconvulsiva a la semana por 3 a 6 semanas. Su profesional médico le podrá recomendar que siga recibiendo 1 tratamiento de terapia electroconvulsiva por mes.
La mayoría de las personas con depresión que reciben terapia electroconvulsiva mejoran después de completar un plan de tratamiento.
Por lo general, la terapia electroconvulsiva se realiza en un hospital bajo la supervisión de un psiquiatra.
Le darán un anestésico general antes del procedimiento para evitar que sienta dolor. La anestesia general relaja sus músculos y la hará dormir. Una vez está dormido, los electrodos se aplican a su cabeza. Un pulso eléctrico controlado se entrega a los electrodos, lo que provoca una breve convulsión en su cerebro. Ya que está dormido y sus músculos están relajados, usted no se hará daño.
Los efectos secundarios más comunes son dolor de cabeza, confusión y dolores musculares por unas pocas horas después del procedimiento. Puede que no se acuerde de lo que pasó antes de su tratamiento.
Le observarán cuidadosamente hasta que despierte del procedimiento. Controlaran su presión arterial y ritmo cardíaco. Generalmente podrá regresar a su hogar en unas horas. Pregúntele a su profesional médico:
Asegúrese de saber cuándo debe regresar para recibir su siguiente tratamiento.
Todo procedimiento o tratamiento tiene riesgos. Algunos riesgos posibles son:
Pregúntele a su profesional médico qué riesgos puede haber en su caso. Hable también con su profesional médico sobre cualquier otra pregunta o inquietud que pueda tener.