¿Qué es una descarga eléctrica?
Una descarga eléctrica se produce cuando se entra en contacto con una corriente eléctrica y la corriente pasa a través del cuerpo. Puede causar problemas desde leve molestia a una lesión seria o la muerte.
Puede recibir una descarga eléctrica como consecuencia de cualquier cosa que lleve electricidad:
- Contacto con partes expuestas de aparatos eléctricos o cables
- Rayos
- Líneas eléctricas de alto voltaje (encima o debajo de la tierra)
- Equipos o máquinas eléctricas
- Cercados eléctricos
- Equipos paralizantes usados en el cumplimiento de la ley
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas dependen de la fuerza de la corriente eléctrica y la duración del contacto. Los síntomas pueden incluir:
- Cosquilleo leve
- Dolor
- Quemaduras de la piel
- Pérdida de control muscular o espasmos musculares severos
- Problemas para ver u oír
- Convulsiones
- Latido cardíaco rápido o irregular o paro cardíaco
- Dificultad para respirar o falta de respiración
- Perdida de conocimiento (quedar inconsciente)
Una descarga eléctrica severa también puede causar daño interno. Por fuera una persona se puede ver bien, pero puede tener una lesión de quemadura interna severa.
¿Cuáles son los primeros auxilios para una descarga eléctrica?
Una descarga eléctrica leve que sólo dura unos pocos segundos y no causa ningún síntoma puede no necesitar primeros auxilios.
Usted puede salvar la vida de una persona y evitar lesiones personales si toma las medidas de emergencia adecuadas cuando alguien recibe una descarga eléctrica más seria:
- No toque ni intente mover a alguien que esté en contacto con un cable de alta tensión. Permanezca lo menos 20 pies de distancia de la persona hasta que se corte la electricidad.
- El primer paso es asegurarse de que el contacto eléctrico se haya interrumpido. Apague la corriente de energía eléctrica desconectando el aparato o activando el disyuntor. Si no puede cortar la corriente, use algo que no transmite electricidad, como un pedazo de madera, cartón, una alfombra o goma, para tratar de alejar a la persona de la fuente electricidad. Tenga cuidado o usted también podría recibir una descarga eléctrica severa. No mueva a la persona a menos que estén en más peligro de fuego o una explosión. Llame de inmediato al 911 o a su servicio local de emergencia.
- Verifique si la persona le responde. Por ejemplo, háblele, o si la persona está libre del contacto eléctrico, dele golpecitos suaves. Si no hay un latido cardíaco o falta la respiración, comience la reanimación cardiopulmonar (CPR, por sus siglas en inglés) si recibió formación para realizarla.
- Si la persona se ve pálida o siente que se desmaya, acuéstela con las piernas ligeramente elevadas. Cúbrala con una manta o un abrigo livianos hasta que llegue la ayuda. No mueva a una persona que puede tener una lesión al cuello o la columna vertebral. Mover a la persona puede lesionar la médula espinal más y causar parálisis.
Si la persona sufrió quemaduras:
- Quítele la ropa quemada que no esté pegada a la piel. No quite ropa que esté pegada a la quemadura.
- Quítele las joyas o ropa ajustada del área quemada inmediatamente, antes de que la piel se empiece a hinchar. No aplique agua helada, manteca, pomadas, medicamentos ni aerosoles sobre la quemadura.
- Si la quemadura es pequeña, enjuague la quemadura con agua corriente fría o coloque paños húmedos fríos sobre la quemadura hasta que se alivie el dolor. No use hielo, o agua con hielo, porque puede causar más daño a la piel. Cubra la quemadura con una gasa limpia, suelta, secas y obtenga atención médica. No use nada que sea pesado o que tenga fibras sueltas, como una toalla o una manta.
¿Cómo se trata?
El tratamiento depende de qué parte del cuerpo se quemó y de la severidad de la lesión.
¿Cómo puedo ayudar a prevenir una descarga eléctrica?
Para ayudar a prevenir una descarga eléctrica en el hogar:
- Repare o reemplace cables eléctricos deshilachados.
- No conecte demasiadas cosas en el mismo enchufe. Esto puede sobrecargar los circuitos eléctricos.
- Instale interruptores de circuito por falla a tierra (GFCI, por sus siglas en ingles) en los enchufes eléctricos.
- Reemplace todos los enchufes de dos clavijas con enchufes de 3-clavijas. No es seguro usar adaptadores que permitan conectar un electrodoméstico con un enchufe de 3-clavijas a un enchufe de 2-clavijas.
- Use tapas de plástico en todos los enchufes eléctricos. Mantenga los cables eléctricos fuera del alcance de los niños.
- Mantenga los electrodomésticos lejos de lavabos, inodoros, o tinas. No manipule cables o dispositivos eléctricos ni enchufe nada en un enchufe si tiene el cuerpo mojado o si el dispositivo se encuentra en una superficie mojada.
- Mantenga los dispositivos eléctricos, enchufes y bombillas de luz lejos de líquidos inflamables o productos que produzcan vapores.
- Asegúrese de que todas las herramientas eléctricas tengan conexión a tierra o doble aislamiento. Esto significa que hay una barrera adicional entre usted y la electricidad.
- Asegúrese de que los niños no jueguen ni se trepen cerca de las líneas eléctricas de un poste de energía eléctrica o donde las líneas ingresan en una casa.
- Manténgase lejos de líneas de energía eléctrica cuando se esté podando árboles o trabajando en su jardín.
- No toque alambres caídos. En caso de detectar cables caídos, avise inmediatamente a la policía o empresa de servicio público local. Si usted está en un automóvil y un cable cae sobre él, permanezca en el automóvil y aléjese conduciendo, si puede. Si no puede alejarse conduciendo, no salga del automóvil. Pida ayuda o espere a que llegue.
Para protegerse de los rayos:
- Si usted puede escuchar truenos, significa que se encuentra en un área donde pueden caer rayos. Busque refugio de inmediato en un edificio seguro o un vehículo. Edificios seguros incluyen su hogar, colegio, edificio de oficinas o centro comercial. Manténgase alejado de refugios para picnic, banquillos, cobertizos y otras estructuras parcialmente abiertas o pequeñas. Estos lugares NO son seguros. Se considera un vehículo seguro un automóvil, vehículo utilitario, mini ómnibus, autobús o tractor con techo duro.
Rayos pueden desplazarse a través de equipos electrónicos, el teléfono, las tuberías, y sistemas de radio y televisión. Rayos puede también desplazarse a través de cables o vigas de metal en paredes de cemento o suelos. Cuándo usted esté en su hogar durante una tormenta:
- Manténgase alejado de duchas, lavabos, bañeras y otras tuberías.
- No use teléfonos con cable.
- Evite también el contacto con equipo y cables eléctricos.
- Manténgase alejado de puertas y ventanas, y no permanezca en los pórticos.
- No se acueste en suelos de cemento y no se apoye contra paredes de cemento.
- Permanezca adentro hasta que hayan pasado 30 minutos desde que escuchó el último trueno.
Si la tormenta lo sorprende al aire libre y no puede llegar a un refugio seguro:
- Manténgase alejado de árboles (u otros objetos) altos y aislados.
- Busque un punto bajo y permanezca por lo menos a 15 pies (aproximadamente 4 metros y medio) de distancia de los otros miembros de su grupo. Si un rayo pega a una persona, los demás estarán seguros y podrán ayudar.
- Mantenga sus pies juntos y siéntese en el suelo. No se acueste en el suelo.
- No sostenga nada de metal, como una pala.
- Si está nadando o en bote cuando se aproxime una tormenta, salga del agua si puede. Si tiene tiempo para llegar a tierra, permanezca agachado. Si el bote tiene una cabina, diríjase a ella.
- Muchas empresas de energía locales tienen folletos disponibles para ayudar a identificar posibles riesgos eléctricos en el hogar. Llame a su empresa de energía local para obtener más información.
Developed by RelayHealth.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.