________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
La cardioversión es un procedimiento para hacer que un ritmo irregular o muy rápido vuelva a la normalidad. Para ello, se aplica una descarga eléctrica a su corazón a través del pecho. Esto detiene su corazón brevemente y después su corazón vuelve a latir con un ritmo normal.
Un ritmo muy rápido o irregular puede afectar la capacidad de su corazón para bombear la sangre y el oxígeno al resto de su cuerpo. Si tiene problemas debido a que su corazón tiene un ritmo irregular, su profesional médico le puede recomendar un tratamiento para hacer que el ritmo vuelva a la normalidad. En la mayoría de los casos se usan medicamentos, pero cuando éstos no funcionan, su profesional médico le puede sugerir hacer una cardioversión eléctrica.
Si usted tiene enfermedad de las arterias coronarias o enfermedad de las válvulas del corazón, un latido muy rápido puede poner en peligro su vida. La cardioversión puede regresar su corazón a un ritmo y un latido normal rápidamente.
Si el ritmo cardíaco anormal amenaza su vida, la cardioversión se hará sin demoras ni preparación especial.
Para una cardioversión planificada:
Por lo general este procedimiento se realiza en un hospital.
Antes del procedimiento le darán medicamentos para evitar que sienta dolor y para ayudarlo a relajarse.
Su profesional médico le pondrá al pecho canaletes eléctricos sostenidos a mano o electrodos con alambres en el pecho y a veces en la espalda. Una descarga eléctrica se distribuye a través de estos canaletes o electrodos hacia el corazón por una fracción de un segundo. Ritmos anormales del corazón generalmente vuelven a lo normal con 1 descarga eléctrica, pero es posible que necesite más de 1 descarga.
La mayoría del tiempo usted se despertara en unos minutos después del procedimiento. No se acordará de la descarga eléctrica que le aplicaron.
Le vigilarán en la sala de recuperación o en una habitación del hospital por un periodo corto de tiempo antes de que pueda regresar a su hogar. Dependiendo de por qué necesito la cardioversión, puede que tenga que permanecer en el hospital 1 o más días. Es posible que le duela un poco el pecho. Es posible que tenga marcas rojas en su pecho dónde se aplicaron los canaletes o los parches. Las marcas desaparecerán en unos días.
Es posible que el profesional médico le recete medicamentos para ayudar a su corazón a mantener un ritmo normal.
Siga las instrucciones de su profesional médico. Pregúntele a su profesional médico:
Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión. No deje de acudir a todas las citas con su profesional médico o para realizar pruebas.
Todo procedimiento o tratamiento tiene riesgos. Algunos posibles riesgos de este procedimiento incluyen:
Pregúntele a su profesional médico qué riesgos puede haber en su caso. Hable también con su profesional médico sobre cualquier pregunta o inquietud que pueda tener.