Electromiograma (EMG)
¿Qué es un electromiograma?
Un electromiograma (EMG, por sus siglas en inglés) es una prueba que registra cómo responden sus músculos a los mensajes que mandan sus nervios. La prueba mide su actividad muscular en respuesta a una pequeña cantidad de electricidad que pasa por una aguja a sus músculos.
¿Cuándo se realiza?
Un electromiograma puede ayudar a diagnosticar problemas como:
- Daño a los nervios o una lesión causada por un disco comprimido en su cuello o espalda
- Problemas con los nervios en su mano causado por el síndrome del túnel carpiano
- Problemas musculares o del movimiento, como fasciculaciones musculares que no puede controlar
- Debilidad muscular proveniente de trastornos o enfermedades de los nervios, como la distrofia muscular u otra condición genética
¿Cómo me preparo para este procedimiento?
- Es posible que pueda o no tomar sus medicamentos regulares el día del procedimiento. Informe a su profesional médico sobre todos los medicamentos y suplementos que está tomando. Algunos productos puede aumentar su riesgo de efectos secundarios. Pregúntele a su profesional médico si tiene que dejar de tomar algún medicamento o suplemento antes del procedimiento.
- Informe a su profesional médico sobre si tiene alergia a algún alimento, medicamento, u otras alergias como al látex, o si tiene un marcapasos.
- Averigüe si hay algo que debe evitar antes de la prueba, como fumar cigarrillos o ingerir cualquier alimento o bebida que contiene cafeína.
- El día de la prueba, tome una ducha para eliminar el aceite de su piel. No se ponga cremas o lociones en la piel antes de la prueba.
- Siga cualquier otras instrucciones que le dé su profesional médico.
- Haga todas las preguntas que tenga antes del procedimiento. Usted debe entender lo que va a hacer su profesional médico. Usted tiene derecho a tomar decisiones sobre su atención de la salud y dar permiso para que le realicen cualquier prueba o procedimiento.
¿Qué sucede durante el procedimiento?
Un EMG se puede realizar en un hospital o un centro de pruebas. Es posible que primero le den un medicamento sedante para ayudarlo a relajarse. Su profesional médico insertará varias agujas pequeñas con alambres a través de su piel hasta los músculos dónde usted está teniendo síntomas. Los alambres registran la actividad eléctrica de los músculos. La prueba se puede hacer cuando sus músculos están descansando, se contraen suavemente y cuando se contraen con fuerza. La prueba puede doler un poco cuando la electricidad pasa por los alambres hasta los músculos.
El procedimiento toma entre 30 a 60 minutos, según a cuántos de sus músculos se les está haciendo la prueba.
¿Qué pasa después del procedimiento?
Puede que sus músculos se sientan sensibles o magullados por varios días después de la prueba.
Pregúntele a su profesional médico:
- Cómo y cuándo le informarán de los resultados de sus pruebas
- Cuánto tardará en recuperarse
- Qué actividades debe evitar y cuándo puede volver a sus actividades normales
- Cómo debe cuidarse de sí mismo en el hogar
- Ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si los tiene
Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.
Developed by RelayHealth.
Adult Advisor 2016.4 published by
RelayHealth.Last modified: 2015-05-29
Last reviewed: 2015-02-17
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.