Un estudio electrofisiológico (EP, por sus siglas en inglés) es una prueba que se realiza para encontrar lo que está causando un ritmo cardíaco anormal.
Una señal eléctrica en el corazón pone en marcha cada latido, haciendo que el músculo del corazón se apriete (contraiga). Normalmente, esta señal se inicia en la cámara superior derecha del corazón (la aurícula derecha) en un lugar llamado nodo auriculoventricular. A continuación, la señal sigue las vías normales hasta la aurícula superior izquierda y las cámaras inferiores del corazón (los ventrículos). Puede tener un patrón anormal de frecuencia cardíaca si las señales eléctricas no siguen las vías normales o si las células nerviosas que generan las señales eléctricas no funcionan correctamente.
Un EP usa unos cables finos llamados catéteres introducidos en un vaso sanguíneo que se dirigen a su corazón para revisar las señales eléctricas y las vías de señalización en su corazón. Esta prueba puede hallar si el problema está localizado donde la señal eléctrica comienza o si el problema está en la vía de señalización que toma la señal eléctrica. Puede ayudar a su profesional médico a encontrar el tratamiento adecuado para el problema.
Un EP se puede realizar si su profesional médico cree que puede existir un problema con su ritmo cardíaco. Por ejemplo, su corazón puede latir más rápido o más despacio de lo normal, o puede que se pierdan algunos latidos o puede tener latidos anormales.
Un EP también puede comprobar formas de tratar un ritmo cardíaco anormal. Su profesional médico puede usar este procedimiento para provocar un ritmo anormal y de ahí probar distintos medicamentos para ver qué medicamento funciona mejor para regresar su corazón al ritmo normal.
El procedimiento suele realizarse en el hospital.
Se le dará un medicamento para ayudarle a no sentir dolor durante el procedimiento. Por lo general se usa un anestésico local para adormecer el área donde se van a colocar los alambres, junto con un medicamento para ayudarlo a relajarse.
Su profesional médico colocará 1 o más alambres finos y flexibles a través de una punción en un vaso sanguíneo en su ingle o cuello hasta su corazón. Se usarán radiografías para colocar los catéteres en el lugar correcto. Los alambres comprobarán los impulsos eléctricos dentro de su corazón. Con los alambres, su profesional médico puede encontrar las vías de señalización de su corazón y revisar su condición. Su profesional médico puede usar una carga eléctrica para provocar un ritmo cardíaco anormal y de ahí probar distintos medicamentos para ver qué medicamentos ayudan a prevenir o detener un ritmo anormal.
El procedimiento puede durar una hora o más.
Después del procedimiento, puede permanecer en el área de recuperación por lo menos unas horas. Según su condición, es posible que tenga que permanecer en el hospital por 1 o más días.
Es posible que le quede un moretón cerca del sitio de la punción y sienta molestias durante unos días.
Siga las instrucciones de su profesional médico. Pregúntele a su profesional médico:
Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.
Todo procedimiento o tratamiento tiene riesgos. Algunos posibles riesgos de este procedimiento incluyen:
Pregúntele a su profesional médico qué riesgos puede haber en su caso. Hable también con su profesional médico sobre cualquier pregunta o inquietud que pueda tener.