________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
- La endometriosis es cuando el tejido del revestimiento del útero crece fuera del útero, el órgano muscular en la parte superior a la vagina. Puede causar irritación, hinchazón, dolor y tejido cicatrizal.
- El tratamiento puede incluir medicamento para el dolor, terapia hormonal o cirugía, incluyendo la extirpación del útero y los ovarios.
- Pregúntele a su profesional médico cómo debe cuidarse al regresar a su hogar, ante que síntomas o problemas debe estar alerta y qué hacer si los tiene.
________________________________________________________________________
¿Qué es la endometriosis?
La endometriosis es cuando el tejido del revestimiento del útero crece fuera del útero. El útero es el órgano muscular que se encuentra encima de la vagina. Los bebés crecen en el útero y el sangrado menstrual proviene del útero.
La mayoría de las veces, el tejido crece alrededor de los ovarios, las trompas de Falopio, la superficie externa del útero y el revestimiento de la pelvis. También puede crecer en otras áreas, como la vejiga, el recto, o los intestinos. Este tejido responde a las hormonas de su ciclo menstrual. Sangra cada mes, de la misma forma que el recubrimiento uterino. Sin embargo, cuando el tejido no está en el útero, la sangre no tiene forma de salir del cuerpo. Puede causar irritación, hinchazón, dolor y tejido cicatrizal. El tejido cicatrizal puede causar que los órganos se peguen juntos.
La endometriosis puede empeorar con la edad hasta alcanzar la menopausia. Generalmente, desaparece después de la menopausia. Los síntomas también pueden mejorar durante un embarazo, pero es posible que esta mejoría no dure. La endometriosis puede hacer que sea difícil quedar embarazada.
¿Cuál es la causa?
La causa exacta de la endometriosis es desconocida. Puede ser debido a problemas con su sistema inmunológico. El sistema inmunológico es la defensa de su cuerpo contra la infección. Usted está más propensa a tener endometriosis si:
- Si tiene una pariente con endometriosis
- Empezó su menstruación antes de los 12 años de edad
- Tiene periodos menstruales que duran 7 o más días
- Tiene periodos menstruales más de una vez cada 28 días
- Nunca dio a luz
- Ha tenido infecciones pélvicas
¿Cuáles son los síntomas?
Algunas mujeres no tienen síntomas. Si tiene síntomas, estos podrían incluir:
- Dolor pélvico o de espalda que comienza justo antes o durante su período menstrual
- Cólicos menstruales muy dolorosos
- Dolor en la pelvis al tener relaciones sexuales
- Flujo menstrual anormal o muy abundante
- Diarrea, estreñimiento, o evacuación de las heces dolorosa durante los periodos menstruales
- Dolor al orinar o necesidad de orinar con frecuencia durante los períodos menstruales
- Problemas para quedar embarazada
¿Cómo se diagnostica?
Su profesional médico la preguntará sobre sus síntomas y sus antecedentes médicos y la examinará, incluyendo un examen pélvico. Las pruebas pueden incluir:
- Análisis de sangre
- Un ultrasonido, que utiliza ondas sonoras para mostrar imágenes de los órganos en la pelvis
- Tomografía computarizada (CT, por sus siglas en inglés), que utiliza rayos X y una computadora para mostrar imágenes detalladas de los órganos en la pelvis
- Una resonancia magnética (MRI por sus siglas en inglés), que utiliza un poderoso campo magnético y ondas de radio para mostrar imágenes detalladas de los órganos de la pelvis
- Una histerosalpingografía, que usa radiografías y una tintura de contraste introducido en el útero a través de la vagina para ver el útero y las trompas de Falopio
- Una laparoscopia, que usa un tubo pequeño con luz que se coloca en el vientre a través de un pequeño corte, para observar el tejido mal ubicado. Se puede tomar una biopsia para ayudar a llevar a cabo un diagnóstico. Una biopsia es la extracción de una pequeña muestra de tejido para poder examinarlo.
¿Cómo se trata?
El tratamiento depende de:
- La gravedad de los síntomas
- El lugar donde se encuentra el tejido anormal y la cantidad de tejido que tiene
- Su edad
- Sus planes de tener hijos
Los tratamientos posibles incluyen:
Medicamentos para aliviar el dolor
Su profesional médico le puede sugerir que tome un medicamento de venta libre para aliviar el dolor, como acetaminofeno, ibuprofeno o naproxeno. Lea la etiqueta y tómelos según las indicaciones. A menos que se lo recomiende su profesional médico, no debe usar estos medicamentos por más de 10 días.
- Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (NSAIDs, por sus siglas en inglés), como ibuprofeno, naproxeno y la aspirina, pueden causar sangrado del estómago y otros problemas. Estos riesgos aumentan con la edad.
- Acetaminofeno pueden causar daño al hígado u otros problemas. A menos que se lo recomiende su profesional médico, no tome más de 3000 miligramos (mg) en 24 horas. Asegúrese de no tomar demasiado, controlando otros medicamentos que toma para ver si estos también contienen acetaminofeno. Pregúntele a su profesional médico si debe evitar tomar alcohol mientras está tomando este medicamento.
Medicamentos hormonales
Las hormonas pueden ayudar a encoger el tejido mal ubicado y ayudar a aliviar el dolor y la hinchazón. Se pueden usar distintos medicamentos con hormonas, como píldoras anticonceptivas, inyecciones de hormonas, o un dispositivo intrauterino (IUD, por sus siglas en inglés) que contiene una hormona
Cirugía
Es posible que tenga que operarse para sacarse el tejido. Su profesional médico le podrá recomendar distintos tipos de cirugía, dependiendo de sus síntomas:
- Laparoscopia, que utiliza instrumentos colocados en el vientre a través de un pequeño corte para destruir o extraer el tejido
- Cirugía abierta, en donde se hace un corte más grande en su vientre para extraer el tejido mal ubicado
- Histerectomía, que extrae los órganos que tienen crecimientos, como las trompas de Falopio, el útero, o los ovarios. Si le extirpan el útero, ya no podrá quedar embarazada o tener hijos.
La endometriosis puede volver a presentarse o empeorar después de un tratamiento con hormonas o una cirugía. En casos severos se puede recomendar que se extirpen el útero y los ovarios.
¿Cómo puedo cuidarme?
Cumpla con todo el tratamiento recetado por su profesional médico. Además:
- Lleve un registro de sus síntomas en un diario o una agenda. Déjele saber a su profesional médico lo que parece ayudarla.
- Aplíquese una almohadilla térmica a nivel bajo o una bolsa de agua caliente cubierta con un paño, en la parte inferior de su vientre.
- Sumérjase en una tina con agua tibia (no caliente).
- No use ropa interior o vestimenta ajustada que ponga presión sobre su vientre.
- Coma alimentos con alto contenido de fibra para defecar con mayor facilidad sin hacer esfuerzos.
- Cuide su salud. Intente dormir un mínimo de 7 a 9 horas cada noche. Si fuma, intente dejarlo. Si desea tomar alcohol, pregúntele a su profesional médico cuánto es seguro que tome. Encuentre formas de manejar el estrés. Haga ejercicio siguiendo las instrucciones de su profesional médico.
- Puede que desee probar recibir masajes administrados por un terapeuta masajista entrenado, o acupuntura, que usa agujas especiales para estimular a su cuerpo a liberar sus analgésicos naturales.
Pregúntele a su profesional médico:
- Cómo y cuándo le informarán de los resultados de sus pruebas
- Cuánto tardará en recuperarse
- Qué actividades debe evitar y cuándo puede volver a sus actividades normales
- Cómo cuidarse de sí misma en el hogar
- Ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si los tiene
Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión. No deje de acudir a todas las citas con su profesional médico o para realizar pruebas.
Puede obtener más información en:
Developed by RelayHealth.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.