________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
- La enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE) es cuando el contenido de su estómago retrocede en su esófago (el tubo que se abre y deja pasar los alimentos a su estómago) y causa hinchazón e irritación (inflamación) a largo del esófago.
- El tratamiento puede incluir dejar de fumar, cambiar su dieta y perder peso. Es posible que su profesional médico le recete medicamentos o es posible que necesite cirugía.
- Pregúntele a su profesional médico cómo debe cuidarse al regresar a su hogar, ante que síntomas o problemas debe estar alerta y qué hacer si los tiene.
________________________________________________________________________
¿Qué es la enfermedad de reflujo gastroesofágico?
La enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE) es una condición que se produce con el tiempo, cuando el contenido de su estómago retrocede a su esófago (el tubo del alimento) y causa síntomas molestos o eventualmente, problemas a largo plazo.
El esófago es el tubo que lleva los alimentos de la garganta al estómago. El movimiento hacia atrás de líquidos del estómago se denomina reflujo. El ácido y la bilis proveniente de su estómago pueden irritar su esófago, garganta y cuerdas vocales.
ERGE puede causar hinchazón e irritación (inflamación) del esófago. Con el tiempo puede causar cambios en el revestimiento del esófago, causando una condición llamada el esófago de Barrett. Cambios al revestimiento pueden aumentar su riesgo de cáncer del esófago.
¿Cuál es la causa?
Cuando usted traga alimentos y líquidos, estos bajan por el esófago a su estómago. Un anillo de músculo alrededor de la parte baja de este tubo se abre y deja pasar los alimentos a su estómago. Normalmente, el músculo entonces se cierra y no deja subir el contenido de su estómago a su esófago. Si el anillo de músculo está demasiado debilitado o relajado o está muy presionado, no se cierra del todo y el ácido del estómago puede retroceder al esófago. El ácido puede irritar el esófago y causar síntomas.
El anillo de músculo a veces no funciona correctamente si:
- Usted come demasiado de una sola vez o consume ciertos alimentos
- Se acuesta muy pronto después de comer
- Tiene sobrepeso
- Usa ropa muy ajustada que le aprieta el estómago
- Está embarazada
- Fuma o está expuesto a humo ambiental del tabaco
- Tiene una hernia de hiato (una parte de su estómago que sobresale el diafragma, que es el músculo entre su pecho y su vientre que le ayuda a respirar)
Algunos problemas médicos crónicos, medicamentos o tratamientos también pueden causar reflujo frecuente y a la larga causar ERGE. Ejemplos incluyen la diabetes, esclerodermia (que puede causar endurecimiento del esófago), o un tubo nasogástrico en la nariz por un tiempo prolongado.
¿Cuáles son los síntomas?
El síntoma más común de ERGE es la acidez estomacal. Acidez estomacal es un ardor o sensación de calor en el pecho o la garganta, en general cerca de la parte inferior del hueso del pecho, después de comer. Casi todos tenemos acidez estomacal de vez en cuando. Con ERGE, la acidez estomacal ocurre con frecuencia suficiente, o es suficientemente aguda, como para interferir con su vida o hacerle sentir muy incómodo.
Otros síntomas comunes que usted pueda tener en lugar de o además de acidez estomacal incluyen:
- Gusto ácido o amargo en su boca
- Dolor intenso o sensación de presión en la parte baja del pecho
- Dificultad para tragar
- Voz ronca o áspera
- Tos seca sin explicación
- Sibilancia, dificultad para respirar y presión en el pecho
La acidez estomacal por lo general ocurre 30 a 60 minutos después de las comidas grandes, especialmente si se agacha, recuesta, o levanta algo después de las comidas. Es posible que se sienta mejor cuando se sienta en forma erguida o se pone de pie.
Puede ser difícil distinguir la acidez estomacal de un ataque de corazón. Busque atención de emergencia si su acidez estomacal no mejora en los 15 minutos después de tratamiento o si siente molestias en el pecho (presión, malestar, opresión o dolor) que van y vienen, sudor, o malestar en el pecho que va a sus brazos, cuello, mandíbula o espalda. Estos síntomas pueden ser un signo de un ataque de corazón.
¿Cómo se diagnostica?
Su profesional médico le preguntará sobre sus síntomas y su historia clínica y lo examinará. Su profesional médico puede ver si tomar medicamento alivia sus síntomas. Si se le alivian los síntomas, puede que no necesite otras pruebas. Si le hacen pruebas, estas podrían ser:
- Una prueba para medir la presión en el esófago
- Una endoscopia, que usa un tubo delgado, flexible e iluminado que se pasa por su boca para observar el esófago y estómago. Se puede tomar una biopsia para ayudar a llevar a cabo un diagnóstico. Una biopsia es la extracción de una pequeña muestra de tejido para poder examinarlo.
- Un examen de rayos X con ingestión de bario para ver la parte superior de su tracto digestivo. Bario es un líquido que ayuda a ver bien su esófago y estómago en una radiografía y puede ayudar a encontrar problemas para tragar.
En algunos casos, dependiendo de su historial médico y sus síntomas, es posible que necesite pruebas para comprobar que el dolor no sea causado por enfermedad coronaria.
¿Cómo se trata?
La meta del tratamiento es controlar el reflujo. Su profesional médico quizás le recomiende o recete:
- Cambios en el estilo de vida, como dejar de fumar, cambios en su dieta o pérdida de peso para ayudar a controlar el reflujo. Si toma alcohol, su profesional médico le podrá recomendar que tome menos o no tome en absoluto.
- Un medicamento para reducir la cantidad de ácido en su estómago
Si tiene una hernia de hiato, es posible que necesite cirugía para reparar el problema.
La inflamación y cicatrización repetida causada por ERGE pueden estrechar el esófago. En ese caso, su profesional médico puede dilatar (ensanchar) su esófago usando un endoscopio para estirar el tejido cicatrizado. En algunos casos es posible que necesite una operación para corregir el estrechamiento en su esófago.
La inflamación crónica o repetida aumenta su riesgo de tener cáncer del esófago. Consulte con su profesional médico acerca de cualquier examen que es posible que tenga que hacerse para detectar el cáncer.
¿Cómo puedo cuidarme y ayudar a prevenir ERGE?
Para sentirse mejor y prevenir problemas:
- Cumpla con todo el tratamiento recetado por su profesional médico.
- Tome antiácidos de venta libre después de las comidas y a la hora de acostarse, siguiendo las recomendaciones de su profesional médico.
- Tome sus medicamentos con bastante líquido. Tragar medicamentos sin suficiente líquido puede irritar su esófago.
- Coma porciones pequeñas y con más frecuencia. Evite comer en exceso y comer refrigerios tarde por las noches.
- Evite tomar alcohol y comer alimentos que pueden empeorar su reflujo, como chocolate, alimentos con sabor a menta, alimentos con mucha grasa, alimentos ácidos como naranjas o tomates o cafeína.
- Intente mantener un peso saludable. Si tiene sobrepeso, adelgace. El peso excesivo pone presión sobre su estómago. La presión puede causar que el contenido de su estómago empuje para atrás hacia su esófago.
- Si fuma, intente dejarlo. El humo puede aumentar el ácido estomacal. El fumar también aumenta el riesgo de tener cáncer de esófago. Consulte con su profesional médico sobre cómo puede dejar de fumar.
- Use ropa suelta y sin cinturones.
También puede ayudarle:
- Sentarse durante las comidas y esperar por lo menos una hora después de comer antes de acostarse. Lo mejor es no comer por lo menos durante 2 a 3 horas antes de irse a la cama.
- Levantar la cabeza de su cama de 6 a 8 pulgadas, apoyando las patas de la cabecera sobre tacos de madera. Si no puede levantar las patas de la cama, trate de poner material acolchado debajo de la cabecera del colchón. A veces ayuda dormir sobre su costado izquierdo. En general no ayuda usar solamente almohadas adicionales.
- Masticar goma de mascar sin azúcar después de las comidas. Algunos estudios han demostrado que esto reduce el reflujo.
Pregúntele a su profesional médico:
- Cómo y cuándo recibirá los resultados de sus pruebas
- Cuánto tardará en recuperarse de esta enfermedad
- Qué actividades debe evitar y cuándo puede volver a sus actividades normales
- Cómo cuidarse en el hogar
- Ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si los tiene
Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.
Developed by RelayHealth.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.