________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
- Una vez que haya recibido el alta de su profesional médico para hacer ejercicios físicos y se sienta lista, puede comenzar un programa liviano de ejercicios. Para empezar, lo mejor es caminar y hacer ejercicios livianos de elongación y fortalecimiento. Usted debe evitar ejercicios enérgicos, como correr o saltar, por lo menos por 6 semanas después del nacimiento de su bebé. Si tuvo una cesárea, pregúntele a su profesional médico cuándo puede comenzar a hacer ejercicio y qué tipos de ejercicio puede hacer.
- Cuando haga ejercicios físicos, preste atención a su cuerpo. No se esfuerce demasiado ni vaya demasiado rápido. Tres sesiones de 10-minutos pueden ser igual de buenas que una sesión de 30-minutos y puede ser más fácil de manejar con un bebé nuevo.
- Sea paciente. Pueden pasar varios meses hasta recuperar el estado físico que tenía antes de quedar embarazada.
________________________________________________________________________
¿Cuáles son los beneficios de hacer ejercicios después de que nació mi bebé?
Un programa de ejercicios le puede ayudar a:
- Perder peso y mantener un peso saludable.
- Reducir su estrés
- Reforzar los músculos abdominales y pélvicos
- Aumentar su fuerza y su energía
- Mejorar su estado de ánimo
¿Cuándo puedo empezar a hacer ejercicios físicos?
Una vez que haya recibido el alta de su profesional médico para hacer ejercicios físicos y se sienta lista, puede comenzar un programa liviano de ejercicios. Para empezar, lo mejor es caminar y hacer ejercicios livianos de elongación y fortalecimiento. Usted debe evitar ejercicios enérgicos, como correr o saltar, por lo menos por 6 semanas después del nacimiento de su bebé. Si tuvo una cesárea, pregúntele a su profesional médico cuándo puede comenzar a hacer ejercicio y qué tipos de ejercicio puede hacer.
¿Qué ejercicios físicos debería hacer?
Un buen ejercicio para empezar es caminar, porque es suave, no necesita ningún equipo especial y puede llevar al bebé consigo. Comience caminando 15 minutos por lo menos 3 veces por semana. Trate de ir aumentando la cantidad de tiempo 5 minutos más por semana. Una vez que esté caminando por 45 minutos a la vez, aumente la intensidad de su ejercicio caminando más rápido o subiendo colinas. Después de 6 semanas podrá comenzar un programa de jogging, si esa es su meta.
Montar en bicicleta, nadar, hacer yoga y Pilates también puede ser útil. Es posible que pueda comenzar estos tipos de ejercicio 1 a 2 semanas después de un parto vaginal.
Ejercicios de Kegel pueden ayudar a fortalecer los músculos ayudan a sostener la uretra, vejiga, vagina, útero y recto. Usted usa estos músculos cuando orina, mueve el vientre o tiene relaciones sexuales. Su profesional médico le puede enseñar a hacer los ejercicios de Kegel.
Usted puede comenzar a hacer ejercicios para fortalecer los músculos de su vientre cuando su profesional médico le dé permiso.
¿Con qué frecuencia debería hacer ejercicios físicos?
Cuando haga ejercicios físicos, preste atención a su cuerpo. No se esfuerce demasiado ni vaya demasiado rápido. Intente llegar a hacer ejercicio por lo menos por 2 horas y 30 minutos o más cada semana. Usted puede comenzar con periodos de tiempo breves durante el día. Tres sesiones de 10-minutos pueden ser igual de buenas que una sesión de 30-minutos y puede ser más fácil de manejar con un bebé nuevo.
¿Cómo puedo aprovechar al máximo mi programa de ejercicios?
- Antes y después de hacer ejercicios, tiene que incluir periodos de precalentamiento y enfriamiento. Los músculos que no se han utilizado están fríos. Caminar lentamente de 5 a 10 minutos antes de comenzar su sesión calienta sus músculos, haciendo que sean menos propensos a lesionarse.
- Inmediatamente después de hacer ejercicios, deje que su frecuencia cardíaca vuelva a la normalidad. Por ejemplo, si camina lentamente se irá enfriando de a poco y su corazón y respiración volverán a los ritmos normales. También debería estirar los músculos que usó durante sus ejercicios. Dedique 5 a 10 minutos a este enfriamiento.
- Trate de no deshidratarse tomando agua en abundancia antes y después de ejercitarse.
- Siga las mismas pautas para comer saludablemente que las que siguió cuando estaba embarazada. Coma bastantes frutas frescas, verduras, panes de granos integrales y cereales, productos lácteos descremados, y carnes altas en proteínas, pescado, aves y legumbres. Siga una dieta de bajo contenido de colesterol, grasas saturadas y grasas trans.
- Si está amamantando, alimente a su bebé o sáquese la leche con una bomba antes de hacer ejercicios.
- Use un sostén deportivo que calce bien.
- Es importante que goce de los ejercicios, no que sean una carga.
- Sea paciente. Pueden pasar varios meses hasta recuperar el estado físico que tenía antes de quedar embarazada.
Developed by RelayHealth.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.