Page header image

Prueba de esfuerzo durante el ejercicio

(Exercise Stress Test)

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

  • La prueba de esfuerzo durante el ejercicio mide y registra su latido cardíaco y presión arterial mientras hace ejercicio en una cinta rodante o pedalea una bicicleta estacionaria.
  • Es posible que le realicen una prueba de esfuerzo durante el ejercicio para buscar estrechamiento en los vasos sanguíneos que llevan sangre, oxígeno y nutrientes a su corazón, para ver lo bien que está funcionando el tratamiento para la enfermedad cardíaca, o para ayudar a desarrollar un programa de ejercicio seguro para usted.
  • Pregúntele a su profesional médico cómo y cuándo le darán los resultados de su examen.

________________________________________________________________________

¿Qué es una prueba de esfuerzo?

Una prueba de esfuerzo es una prueba examina su corazón mientras usted hace ejercicio. Mientras hace ejercicio caminando en una cinta rodante o pedalea en una bicicleta estacionaria, le registrarán y grabarán el latido cardíaco en un tipo de electrocardiograma (EKG o ECG, por sus siglas en inglés). Sus lecturas de la presión arterial también se registran mientras usted hace ejercicio.

La prueba de esfuerzo es una de las pruebas más seguras y utilizadas para diagnosticar enfermedades del corazón.

¿Cuándo se realiza?

Es posible que le realicen una prueba de esfuerzo durante el ejercicio para buscar estrechamiento en los vasos sanguíneos que llevan sangre, oxígeno y nutrientes a su corazón. El estrechamiento de estos vasos sanguíneos puede no causar síntomas cuándo usted esté descansando. Durante el ejercicio, su corazón hace más esfuerzo y necesita más sangre. Grabar el electrocardiograma antes, durante y después del ejercicio puede mostrar si partes de su corazón no están recibiendo suficiente sangre.

Esta prueba también se puede hacer para ver si el tratamiento para la enfermedad cardíaca está funcionando bien, o para ayudar a desarrollar un programa de ejercicios seguro para usted.

¿Cómo me preparo para esta prueba?

  • Es posible que pueda o no tomar sus medicamentos regulares el día del procedimiento. Algunos medicamentos impiden que su corazón aumente su frecuencia cardíaca al nivel necesario para esta prueba. Informe a su profesional médico sobre todos los medicamentos y suplementos que está tomando. Pregúntele a su profesional médico si tiene que dejar de tomar algún medicamento o suplementos antes del procedimiento.
  • Su profesional médico le dirá cuándo tiene que dejar de comer y beber líquidos antes del procedimiento.
  • Informe a su profesional médico si ha tenido problemas de riñón o alergias a sustancias químicas, como la tintura de contraste. En algunos estudios de imagen se utiliza una tintura de contraste.
  • Siga cualquier otra instrucción que dé su profesional médico.
  • El día de su prueba use ropa y zapatos cómodos.
  • Haga todas las preguntas que tenga antes del procedimiento. Usted debe entender lo que va a hacer su profesional médico. Usted tiene derecho a tomar decisiones sobre su atención de la salud y dar permiso para que le realicen cualquier prueba o procedimiento.

¿Qué sucede durante la prueba?

La prueba dura entre 30 a 60 minutos. Le colocarán parches adhesivos o ventosas pequeñas en el pecho para hacer el electrocardiograma. Primero le harán un electrocardiograma en reposo. También le medirán la presión arterial en reposo.

Si usa una cinta rodante para la prueba de esfuerzo, al principio podrá caminar lentamente. Si está usando una bicicleta estacionaria, al principio podrá pedalear con facilidad. Cada par de minutos, la cinta rodante o la bicicleta estacionaria hará que le sea más difícil caminar o pedalear. Observarán el ECG de manera constante y le medirán la presión arterial cada vez que cambie la velocidad de la cinta rodante o la resistencia de los pedales.

Es posible que le realicen pruebas adicionales al mismo tiempo que su prueba de ejercicio:

  • Inyectando un producto químico radiactivo llamada radionúclido o trazador en una vena de su brazo en el tope de su ejercicio. Estos trazadores emiten casi la misma cantidad de radiación que los rayos X del tórax. El trazador puede mostrar el riego sanguíneo en el corazón. Se puede tomar imágenes del paso del trazador por su corazón colocando un detector sobre su pecho. Si la sangre riega bien por los vasos sanguíneos, las imágenes mostrarán que el músculo cardíaco absorbe la sustancia inyectada. Si la circulación de sangre está disminuida o interrumpida, las imágenes mostrarán que el trazador no está llegando a ciertas partes del músculo cardíaco.
  • Se puede hacer una ecocardiografía de esfuerzo (imágenes de ultrasonido del corazón que late) justo antes y después de haber hecho el ejercicio. Si tiene estrechamiento en los vasos sanguíneos que llevan sangre, oxígeno y nutrientes a su corazón, el bombeo del corazón registrado en el electrocardiograma después del ejercicio no será normal. La ecocardiografía también puede mostrar qué tan bien están funcionando las válvulas de su corazón cuando descansa y cuando hace ejercicios.

Su profesional médico interrumpirá la prueba cuando haya alcanzado una meta de frecuencia cardíaca, basada en su edad. La prueba se interrumpirá antes si:

  • Su electrocardiograma o su presión arterial cambian mucho
  • Su ritmo cardíaco se hace anormal
  • Tiene dolor de pecho
  • Se cansa demasiado como para continuar

¿Qué sucede después de la prueba?

En general, podrá regresar a su hogar poco después de terminada la prueba. El adhesivo de los parches de los electrodos le puede llegar a irritar la piel. La irritación de la piel se irá rápidamente una vez que le quiten los parches.

Pregúntele a su profesional médico:

  • Cómo y cuándo recibirá los resultados de sus pruebas
  • Ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si los tiene

Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión.

¿Cuáles son los riesgos de esta prueba?

Todo procedimiento o tratamiento tiene riesgos. Algunos posibles riesgos de esta prueba incluyen:

  • Durante la prueba puede sentir algún dolor en el pecho.
  • Su corazón puede comenzar a latir con una frecuencia muy rápida.

Pregúntele a su profesional médico qué riesgos puede haber en su caso. Asegúrese de hacer cualquier otra pregunta o hablar sobre otras inquietudes que pueda tener.

Developed by RelayHealth.
Adult Advisor 2016.4 published by RelayHealth.
Last modified: 2016-05-26
Last reviewed: 2016-05-16
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.
Page footer image