Page header image

Estiramiento Facial

(Facelift)

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

  • Un estiramiento facial es una cirugía para tensar la piel floja, hacer que luzca más joven, suavizar la piel, o restaurar la forma de su rostro.
  • Pregúntele a su profesional médico cuánto tardará en recuperarse y cómo debe cuidarse de sí mismo en el hogar.
  • Asegúrese de estar al tanto de los síntomas o problemas a los que tiene que estar alerta y qué hacer si los tiene.

________________________________________________________________________

¿Qué es un estiramiento facial?

Un estiramiento facial es un tipo de cirugía plástica o estética que se realiza para cambiar como luce su rostro. Cuando se realiza un estiramiento facial, se elimina piel de la cara y el cuello y los tejidos debajo de la piel se refuerzan.

El término médico para este procedimiento es la ritidectomía.

¿Cuándo se realiza?

Algunos motivos posibles para hacerse un estiramiento facial son:

  • Reforzar la piel floja
  • Restaurar la forma del rostro
  • Alisar la piel de su rostro
  • Hacer que su rostro luzca menos años

Hacerse un estiramiento facial no interrumpe el proceso de envejecimiento. Su rostro seguirá envejeciendo con el paso del tiempo. Los resultados dependen de su edad, la elasticidad de su piel y su futura exposición al sol y al humo de cigarrillos. Usted tiene mayor probabilidad de obtener buenos resultados de un estiramiento facial si su estructura ósea es fuerte y está bien definida y su piel tiene algo de elasticidad.

Un estiramiento facial se puede realizar solo o junto con otros procedimientos como una cirugía de párpado o una remodelación de la nariz.

¿Cómo me preparo para este procedimiento?

  • Informe a su profesional médico sobre su salud y cualquier problema que tenga. Informe a su profesional médico si tiene alérgia a cualquier alimento o medicamento.
  • Haga un plan para su cuidado y recuperación después del procedimiento. Tenga quien lo lleve a su hogar después del procedimiento. Tómese el tiempo necesario para hacer reposo y trate de encontrar a alguien que lo ayude con sus tareas diarias mientras se recupera.
  • Siga las instrucciones de su profesional médico sobre no fumar antes ni después del procedimiento. Los fumadores pueden tener más problemas para respirar durante el procedimiento y sanan más lentamente. Es mejor dejar de fumar de 6 a 8 semanas antes de la cirugía.
  • Es posible que pueda o no tomar sus medicamentos regulares el día del procedimiento. Informe a su profesional médico sobre todos los medicamentos y suplementos que está tomando. Algunos productos puede aumentar su riesgo de efectos secundarios. Pregúntele a su profesional médico si tiene que dejar de tomar algún medicamento o suplemento antes del procedimiento.
  • Informe a su profesional médico sobre si tiene alergia a algún alimento, medicamento, u otras alergias como al látex.
  • Si lleva su cabello muy corto, puede que quiera dejarlo crecer antes de la cirugía para que esté lo suficientemente largo para tapar las cicatrices mientras sanan.
  • Su profesional médico le dirá cuándo tiene que dejar de comer y beber líquido antes del procedimiento. Esto le ayuda a no tener vómitos durante el procedimiento.
  • Siga todas las instrucciones que le puede dar su profesional médico.
  • Haga todas las preguntas que tenga antes del procedimiento. Usted debe entender lo que va a hacer su profesional médico. Usted tiene derecho a tomar decisiones sobre su atención de la salud y dar permiso para que le realicen cualquier prueba o procedimiento.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

Un estiramiento facial se puede realizar en un centro de cirugía para pacientes externos o un hospital. Le darán un anestésico local o general antes del procedimiento para evitar que sienta dolor. La anestesia regional le adormecerá una parte del cuerpo mientras usted permanece despierta. Es posible que le den medicamento con el anestésico local que le asista en relajarse. La anestesia general relaja sus músculos y lo hará dormir.

Por lo general la cirugía toma entre 2 a 5 horas. Su profesional médico hará un corte (incisión) desde su sien, alrededor de su lóbulo, hasta la parte posterior de su cuello. Los cortes se hacen en los pliegues naturales y las arrugas de la piel para ocultar las cicatrices. La piel se separa del músculo y la grasa y se estira hacia arriba. A continuación se corta el exceso de piel. Los músculos se refuerzan y la grasa se extrae o se coloca en áreas, como las mejillas, que necesitan más volumen. Su profesional médico cerrara los cortes en el rostro con puntos. Se pueden usar clips o sujetadores metálicos para cerrar los cortes en el cuero cabelludo.

¿Qué sucede después del procedimiento?

Su rostro estará hinchado por un tiempo. Sus movimientos faciales pueden ser algo rígidos y puede que tenga algunos hematomas o moretones e hinchazón por 2 o 3 semanas. Para ayudar con la hinchazón, mantenga su cabeza elevada sentándose en una silla o elevando su cabeza mientras está en cama y estese quieta por uno par de días después de la cirugía.

Por lo general no hay mucho dolor y se puede controlar con medicamento.

Evite baños de vapor y saunas los primeros 2 meses después de la cirugía.

Durante el proceso de recuperación, la piel en su rostro o cuello pueden sentirse entumecidos. Normalmente esto desaparece en una pocas semanas a meses.

Siga las instrucciones de su profesional médico. Pregúntele a su profesional médico:

  • Cuánto tardará en recuperarse
  • Qué actividades debe evitar y cuándo puede volver a sus actividades normales
  • Cómo cuidarse de sí misma en el hogar
  • Ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si los tiene

Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión. No deje de acudir a todas las citas con su profesional médico o para realizar pruebas.

¿Cuáles son los riesgos de este procedimiento?

Todo procedimiento o tratamiento tiene riesgos. Algunos posibles riesgos de este procedimiento incluyen:

  • Tener problemas con la anestesia.
  • Tener una infección o sangrado.
  • Los nervios que controlan sus músculos faciales pueden resultar dañados durante la cirugía.

Pregúntele a su profesional médico qué riesgos puede haber en su caso. Hable también con su profesional médico sobre cualquier pregunta o inquietud que pueda tener.

Developed by RelayHealth.
Adult Advisor 2016.4 published by RelayHealth.
Last modified: 2016-02-01
Last reviewed: 2015-03-24
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.
Page footer image