________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
Un estiramiento facial es un tipo de cirugía plástica o estética que se realiza para cambiar como luce su rostro. Cuando se realiza un estiramiento facial, se elimina piel de la cara y el cuello y los tejidos debajo de la piel se refuerzan.
El término médico para este procedimiento es la ritidectomía.
Algunos motivos posibles para hacerse un estiramiento facial son:
Hacerse un estiramiento facial no interrumpe el proceso de envejecimiento. Su rostro seguirá envejeciendo con el paso del tiempo. Los resultados dependen de su edad, la elasticidad de su piel y su futura exposición al sol y al humo de cigarrillos. Usted tiene mayor probabilidad de obtener buenos resultados de un estiramiento facial si su estructura ósea es fuerte y está bien definida y su piel tiene algo de elasticidad.
Un estiramiento facial se puede realizar solo o junto con otros procedimientos como una cirugía de párpado o una remodelación de la nariz.
Un estiramiento facial se puede realizar en un centro de cirugía para pacientes externos o un hospital. Le darán un anestésico local o general antes del procedimiento para evitar que sienta dolor. La anestesia regional le adormecerá una parte del cuerpo mientras usted permanece despierta. Es posible que le den medicamento con el anestésico local que le asista en relajarse. La anestesia general relaja sus músculos y lo hará dormir.
Por lo general la cirugía toma entre 2 a 5 horas. Su profesional médico hará un corte (incisión) desde su sien, alrededor de su lóbulo, hasta la parte posterior de su cuello. Los cortes se hacen en los pliegues naturales y las arrugas de la piel para ocultar las cicatrices. La piel se separa del músculo y la grasa y se estira hacia arriba. A continuación se corta el exceso de piel. Los músculos se refuerzan y la grasa se extrae o se coloca en áreas, como las mejillas, que necesitan más volumen. Su profesional médico cerrara los cortes en el rostro con puntos. Se pueden usar clips o sujetadores metálicos para cerrar los cortes en el cuero cabelludo.
Su rostro estará hinchado por un tiempo. Sus movimientos faciales pueden ser algo rígidos y puede que tenga algunos hematomas o moretones e hinchazón por 2 o 3 semanas. Para ayudar con la hinchazón, mantenga su cabeza elevada sentándose en una silla o elevando su cabeza mientras está en cama y estese quieta por uno par de días después de la cirugía.
Por lo general no hay mucho dolor y se puede controlar con medicamento.
Evite baños de vapor y saunas los primeros 2 meses después de la cirugía.
Durante el proceso de recuperación, la piel en su rostro o cuello pueden sentirse entumecidos. Normalmente esto desaparece en una pocas semanas a meses.
Siga las instrucciones de su profesional médico. Pregúntele a su profesional médico:
Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión. No deje de acudir a todas las citas con su profesional médico o para realizar pruebas.
Todo procedimiento o tratamiento tiene riesgos. Algunos posibles riesgos de este procedimiento incluyen:
Pregúntele a su profesional médico qué riesgos puede haber en su caso. Hable también con su profesional médico sobre cualquier pregunta o inquietud que pueda tener.