________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
- El riesgo de caerse aumenta a medida que envejece y está más propenso a fracturarse un hueso cuando si se cae.
- Para prevenir caídas, cuide su salud y tome medidas para hacer su hogar más seguro.
- Si ha tenido una caída, busque ayuda médica. Una caída puede ser seria aunque no crea que se haya lesionado demasiado.
________________________________________________________________________
¿Cuáles son los riesgos de las caídas?
El riesgo de caerse aumenta a medida que envejece. Alrededor de un tercio de los adultos mayores que viven en una comunidad se cae todos los años. Esto aumenta a uno de cada dos adultos que viven en establecimientos de enfermería. La mayoría de las caídas ocurren dentro de la casa, mientras se realizan las actividades normales y están relacionadas con problemas de salud y peligros causados por superficies irregulares o suelos resbaladizos o escaleras muy empinadas.
Adultos mayores están más propensos a romper un hueso cuando se caen. La osteoporosis, que adelgaza y debilita los huesos, es un problema médico común en los adultos mayores, sobre todo en las mujeres, y aumenta el riesgo de fracturas. La mayoría de las veces se podrá recuperar rápidamente de una caída, pero si se rompe un hueso puede quedar discapacitado permanentemente.
Una caída seria frecuentemente causa una pérdida de confianza en sí mismo, miedo a caerse y una dependencia de los demás. Las caídas son la principal causa de muerte accidental en personas mayores de 65 años de edad.
¿Por qué es más probable que me caiga a medida que envejezco?
A medida que envejece, su vista y audición tienden a empeorar. Sus reflejos no son tan rápidos como lo eran antes, y puede que sus músculos sean más débiles. Cuando se tropieza o pierde el equilibrio, puede ser más difícil evitar una caída. Medicamentos o el consumo de alcohol pueden causar una sensación de desmayo o debilidad. Problemas médicos como la enfermedad cardíaca y la baja presión arterial, que pueden hacer más fácil que pierda su equilibrio. La artritis también puede afectar su equilibrio.
¿Qué debo hacer después de una caída?
Si ha tenido una caída, busque ayuda médica. Una caída puede ser seria aunque no crea que se haya lesionado demasiado. Es posible fracturarse un hueso y aun así poder levantarse. Además, puede ser muy serio si se golpea la cabeza cuando se cae.
Su profesional médico lo examinará y es posible que le haga radiografías u otras pruebas para ver si tiene un hueso roto u otros problemas que puedan haber causado su caída. A veces, una caída es el primer síntoma de una enfermedad grave.
Su profesional médico puede remitirlo a fisioterapia. La fisioterapia le puede ayudar a mejorar su equilibrio y capacidad de movimiento. También lo ayuda a estirar, relajar y fortalecer sus músculos y articulaciones.
¿Cómo puedo ayudar a prevenir las caídas y las lesiones debido a las caídas?
- Hágase examinar la vista y el oído con regularidad.
- Si su profesional médico le recomendó un bastón o andador, úselo siempre para caminar.
- Levántese despacio después de haber estado acostado o descansando. Si se siente mareado, tome asiento.
- No use ropa muy larga que lo pueda hacer tropezar.
- Siéntese para ponerse los pantalones o la ropa interior. Es más fácil tropezar cuando se está poniendo los pantalones o una falda si está de pie.
- Use calzado de tacón bajo que se ajuste bien al pie. Evite calzado con suelas demasiado resbalosas o demasiado pegajosas, tales como algunas suelas de crepé o de goma. Evite usar tacones altos y sandalias con tiras ligeras.
- Tome sus medicamentos según las indicaciones. Consulte con su profesional médico si cree que sus medicamentos le afectan el equilibrio o le causan sensación de desmayo o mareos.
- Siga un estilo de vida saludable para prevenir problemas de salud que pueden llevarlo a una caída o pueden ser empeorados por una caída.
- Manténgase en forma practicando ejercicio adecuado para usted. El ejercicio le ayuda a mantener sus músculos fuertes y sus articulaciones flexibles. El ejercicio también ayuda a prevenir la osteoporosis. Una meta saludable para la mayoría de los adultos es realizar ejercicio durante 2 horas y 30 minutos o más cada semana. No necesita hacer 30 minutos de actividad física de una sola vez. Puede hacer períodos cortos, al menos 10 minutos cada vez. Si se siente cansado o mareado, deje de hacer lo que está haciendo y descanse.
- Intente mantener un peso saludable. Si tiene sobrepeso, adelgace.
- Si fuma, intente dejarlo. Consulte con su profesional médico sobre cómo puede dejar de fumar.
- Si desea consumir alcohol, pregúntele a su profesional médico cuánto es seguro que tome.
- Siga una dieta saludable. Pregúntele a su profesional médico sobre los beneficios de consultar con una dietista para aprender lo que usted necesita en una dieta saludable.
¿Qué cambios puedo realizar para hacer mi hogar más seguro?
Verifique que su hogar no tiene riesgos como pisos resbaladizos, alfombras deslizantes o escaleras gastadas, muebles que interfieren cuando camina, mala iluminación y cables eléctricos por los suelos.
- Trate de tener pisos que no resbalen. Use tapetes antideslizantes, sobre todo en pisos que se pueden mojar.
- Asegúrese que las escaleras tengan pasamanos seguros. En lo posible, trate de no ir al sótano. Si puede, tenga su lavadora y secadora en la planta principal de su casa.
- Verifique que la alfombra y los escalones están bien adheridos. Reemplace o recubra las áreas desgastadas de las alfombras y los escalones. Evite las alfombras sueltas.
- Use buena iluminación dentro y fuera de su hogar. Coloque interruptores en ambos extremos de las escaleras y pasillos. Deje una pequeña luz encendida de noche en caso de que se tenga que levantar.
- Disponga los muebles de manera que no interfieran cuando camina alrededor de la casa.
- Instale barras de agarre en la tina, ducha y lavabo. Use tapetes antideslizantes en la tina o la ducha.
- Guarde la comida y los artículos que necesita frecuentemente en un lugar donde los pueda alcanzar fácilmente. Evite levantar cosas pesadas y treparse en banquetas o escaleras para alcanzar cosas que están en lugares altos. Busque ayuda cuando la necesite.
- Tenga cuidado de no tropezarse con sus mascotas y de que no lo empujen cuando están jugando.
- Recoja los artículos con los que se pueda tropezar-- cables eléctricos, tubos de oxígeno, ropa y productos artesanales (como lana)-- del piso o guárdelos lejos de las áreas donde suele caminar.
- Puede que desee usar un botón de alerta médica. Si usted se cae, el botón puede comunicarse con la ayuda de emergencia por usted.
Developed by RelayHealth.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.