Page header image

Higiene femenina

(Feminine Hygiene)

¿Cuál es la mejor forma de mantener el área genital limpia?

Su piel, incluida la piel de su área genital, le ayuda a protegerla de los gérmenes. Debe limpiarse el cuerpo para deshacerse de la suciedad y los gérmenes, pero también debe mantener los aceites naturales de la piel. El flujo vaginal y los aceites naturales de su piel mantienen esta área saludable.

La piel y la membrana que recubre la vagina son muy sensibles. Cualquier producto químico o perfume puede destruir la protección natural de esta área, con lo que el área se irritará o infectará con mayor facilidad. Una limpieza diaria suave de la piel exterior de los genitales con agua y jabón suave es todo lo que necesita.

¿Qué sucede con el flujo vaginal y el olor?

El cuerpo genera un flujo vaginal de aspecto lechoso que limpia la vagina de manera natural. Si se realiza un lavado vaginal o usa tampones o toallas femeninas, eliminará esta protección natural contra las infecciones y el olor. El uso regular de pantiprotectores puede hacer que el cuerpo genere más flujo vaginal del necesario en un intento de protegerse a sí mismo. Use estos pantiprotectores únicamente cuando vaya a sangrar al comenzar el periodo o si tiene problemas de pérdidas de orina. No se realice un lavado vaginal a menos que su médico se lo recomiende.

El área genital de todo el mundo tiene un olor normal que no puede eliminarse ni cubrirse, por mucho que se intente. Lo mejor es evitar el uso de pantiprotectores, toallas femeninas y tampones con desodorantes o perfumes añadidos. Pueden irritar esta área de piel sensible.

Si tiene un fuerte olor o el flujo vaginal es de color amarillo, puede ser una señal de que algo va mal. Hable con su médico si tiene estos síntomas.

¿Cómo puedo evitar la resequedad vaginal causada por la menopausia?

Las mujeres en la menopausia pueden notar que su vagina tiene menos humedad natural. Las relaciones sexuales pueden ser incómodas debido a esta resequedad. La piel no puede protegerse a sí misma y puede que necesite más hidratación. Hay varias formas de solucionar esto.

  • Los lubricantes vaginales a base de agua o glicerina, como K-Y Jelly, pueden ayudar a reducir el dolor durante las relaciones sexuales. No necesita receta para estos productos. Asegúrese de usar productos sin perfume. No use lubricantes a base de petróleo.
  • Las hormonas recetadas por su médico pueden ayudar a que el tejido vaginal se parezca a cómo era antes de la menopausia. Las hormonas pueden tomarse de distintas formas, como píldoras, parches o lociones para la piel, anillos vaginales, cremas vaginales o tabletas vaginales. Usted y su médico deberían tratar los riesgos y beneficios de la terapia hormonal. Esta terapia puede aliviar la resequedad vaginal y otros síntomas de la menopausia. Sin embargo, puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiacas o derrames cerebrales. También puede aumentar el riesgo de cáncer de mama y coágulos de sangre. Los medicamentos hormonales que se introducen en la vagina (como la crema vaginal) pueden presentar menos de estos riesgos.

¿Qué más puedo hacer?

Otros consejos importantes de higiene femenina son:

  • Cámbiese de ropa interior cada día.
  • Lleve ropa interior o pantimedias con la entrepierna de algodón (en lugar de un material sintético como el nylon) para permitir la salida del exceso de humedad del cuerpo.
  • Límpiese de delante hacia atrás después de ir al baño.
  • Cámbiese de tampón y toalla femenina cada 4-6 horas cuando tenga el periodo.
  • Duerma sin ropa interior o con pantalones de pijama holgados.
  • Use tampones, toallas femeninas, pantiprotectores, jabones y papel higiénico sin perfume.
  • No se realice un lavado vaginal a menos que su médico se lo recomiende.
Developed by RelayHealth.
Adult Advisor 2016.4 published by RelayHealth.
Last modified: 2013-03-22
Last reviewed: 2015-07-17
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.
Page footer image