________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
- El estado fetal desalentador es un término médico que se usa cuando los resultados de las pruebas sugieren que su bebé puede estar teniendo problemas al final del embarazo o durante el parto.
- Su profesional médico puede tratarla con medicamento, oxígeno, o en algunos casos puede decidir hacer nacer a su bebé tempranamente.
- Realizarse controles y pruebas regulares cuando usted los necesita puede ayudarla a usted y a su bebé a mantenerse saludables.
________________________________________________________________________
¿Qué es el estado fetal desalentador?
El estado fetal desalentador (NRFS, por sus siglas en inglés) es un término médico que se usa cuando los resultados de las pruebas sugieren que su bebé puede estar teniendo problemas al final del embarazo o durante el parto.
¿Cuál es la causa?
La placenta es un tejido sujeto a la parte interior del útero y también está sujeta al bebé por el cordón umbilical. Transporta el oxígeno y nutrición de su sangre a la sangre del bebé. Generalmente NRFS se produce cuando existe un problema con la placenta que impide que la sangre o el oxígeno lleguen a su bebé.
Su bebé puede tener NRFS si:
- Hay muy poco o demasiado fluido amniótico alrededor del bebé en el útero.
- El cordón umbilical está atrapado, aplastado o retorcido.
- Su bebé no se ha desarrollado normalmente.
- Usted tiene problemas de corazón, pulmón, o de riñón o presión arterial alta.
- Durante el embarazo usted tiene una separación de la placenta de la pared del útero.
- Sus contracciones del parto son demasiado intensas, demasiado largas o demasiado frecuentes.
- Tiene presión arterial baja, que puede ser causada por medicamentos administrados durante el trabajo de parto.
- Usted está acostada de espaldas, aplicando presión sobre los vasos sanguíneos principales, lo cual puede cambiar el riego de sangre al útero.
¿Cuáles son los síntomas?
Tal vez tenga no síntomas. Los siguientes son signos que posiblemente su bebé no está recibiendo la cantidad suficiente de oxígeno:
- El bebé se mueve menos.
- El bebé tiene una frecuencia cardíaca que es demasiado lenta, rápida o irregular.
- Movimiento intestinal del bebé (llamado meconio) se encuentra en el líquido amniótico cuando se rompe su fuente.
El hecho de que los latidos del corazón sean demasiado lentos, demasiado rápidos o irregulares, no quiere decir que necesariamente haya un problema. La mayoría del tiempo el bebé está bien.
¿Cómo se diagnostica?
Las siguientes pruebas de la salud de su bebé se pueden realizar a fines del embarazo:
- Una cardiotocografía en reposo, que utiliza un monitor puesto sobre su vientre que revisa cómo cambia la frecuencia cardíaca de su bebé cuando este se mueve
- Un perfil biofísico, que utiliza ondas sonoras (ultrasonido) junto con la cardiotocografía en reposo para controlar la respiración, los movimientos, la frecuencia cardíaca y el tono muscular del bebé. También es una manera de ver cuánto fluido amniótico hay.
- Una cardiotocografía con contracciones, que utiliza un monitor puesto sobre su vientre que revisa cómo cambia la frecuencia cardíaca de su bebé cuando a usted le dan un medicamento que provoca contracciones
Durante el trabajo de parto y el parto propiamente dicho las pruebas pueden incluir:
- Monitoreo fetal electrónico externo o interno, que usa instrumentos colocados sobre su vientre o en su vagina para medir la frecuencia cardíaca de su bebé
¿Cómo se trata?
El tratamiento dependerá de cuál es la causa del NRFS.
- Su profesional médico le puede pedir que cambie su posición para quitarle la presión a usted o a los vasos sanguíneos del bebé o el cordón umbilical.
- Si su presión arterial baja durante el trabajo de parto, o si sangra demasiado, le pueden inyectar fluidos, medicamentos o sangre por vía intravenosa.
- Le pueden dar oxígeno adicional para llegue más oxígeno a su bebé.
- Usted puede recibir medicamento para que sus contracciones no sucedan tan seguidas o duren tanto, o medicamento para relajar el útero y detener las contracciones.
- Si no hay una cantidad suficiente de fluido en la bolsa del bebé, pueden inyectar una solución salina en la bolsa para acolchar el cordón umbilical.
Si estos tratamientos no corrigen el problema, es posible que el bebé necesite un parto inmediato. Su bebé será examinado y vigilado de cerca. Puede que su bebé deba permanecer en la unidad de cuidado intensivo neonatal por unos días.
En la mayoría de los bebés, el NRFS no tiene efectos de largo plazo después del nacimiento. No obstante, la falta de oxígeno por mucho tiempo puede hacer daño al bebé. Esto puede causar en raras ocasiones discapacidades leves del aprendizaje o, con menos frecuencia aún, problemas más severos, como parálisis cerebral, discapacidad intelectual o hasta la muerte.
¿Cómo puedo ayudar a prevenir NRFS?
Realizarse controles y pruebas regulares cuando usted las necesita puede ayudarla a usted y a su bebé a mantenerse saludables.
Developed by RelayHealth.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.