________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
Un embarazo normal dura alrededor de 40 semanas. Usted empieza a contar las semanas de embarazo desde el primer día de su última menstruación.
Los tres primeros meses del embarazo se llaman el primer trimestre, los tres siguientes, el segundo trimestre, y los tres últimos, el tercer trimestre.
El bebé crece y cambia mucho durante este tiempo. Puede ser útil comprender los cambios de su bebé mes tras mes.
De unos 5 a 7 días después de que su bebé es concebido (cuando el esperma fecunda el óvulo), el óvulo fecundado se adhiere al endometrio del útero. Esto se llama implantación. A continuación el óvulo comienza a crecer en el útero. En esta etapa al bebé se lo denomina embrión.
Poco después de que el óvulo se implante en el útero, se empiezan a formar la placenta y el cordón umbilical. La placenta y el cordón umbilical aportan alimento y oxígeno a su bebé y desechan sus excrementos.
En una semana más, el bebé tiene una médula espinal y comienza a desarrollar los huesos de la columna vertebral. También se forma el corazón, que comienza a latir a las 5 o 6 semanas. Al finalizar las primeras 6 semanas de embarazo, su bebé ya tiene una cabeza y la parte inferior del cuerpo formado. Se empiezan a formar los ojos, el cerebro, la boca, los oídos internos y el sistema digestivo, y también pequeños brotes que serán sus brazos y piernas. Su bebé está en una bolsa de líquido llamada saco amniótico. Esta bolsa protege al bebé de los golpes y la presión.
Al final de las 6 semanas, su bebé mide alrededor de media pulgada de largo (1 centímetro) y pesa una fracción de una onza (unos pocos gramos).
El segundo mes es particularmente importante para el desarrollo de su bebé. Ser expuesto a las drogas, los virus o las sustancias químicas tóxicas (como los pesticidas) puede afectar al desarrollo del bebé en estos momentos y causar defectos congénitos.
El desarrollo de su bebé es muy rápido durante este periodo. Al final del segundo mes ya han empezado a desarrollarse todos los órganos principales de su bebé, entre ellos los pulmones, el hígado y el estómago. Los párpados se forman y crecen aunque permanecen cerrados, y se forman las orejas. Se desarrollan los tobillos, los dedos de los pies, las muñecas, los dedos de las manos y los órganos sexuales.
Al finalizar el segundo mes, el bebé mide un poco más de 1 pulgada (3 centímetros) y todavía pesa menos de 1 onza (28 gramos). La cabeza del bebé es aproximadamente del mismo tamaño que el resto de su cuerpo.
Durante el tercer mes los dedos de manos y pies presentan uñas blandas y se han formado brotes de dientes debajo de las encías. Puede empezar a aparecer cabello en la cabeza. Empieza a aparecer algo de nariz y se están formando los labios. Se desarrollan los riñones, que comienzan a vaciar orina en la vejiga.
El bebé puede abrir y cerrar la boca y empezar a mover las manos, piernas y cabeza. Sin embargo, aún es pronto para notar este movimiento.
Al final del tercer mes, su bebé está completamente formado. Ahora mide 4 pulgadas (10 centímetros) y pesa un poco más de 1 onza (más de 28 gramos).
Este es el final del primer trimestre del embarazo. Ahora el bebé se llama feto.
En el cuarto mes comienzan a aparecer las cejas y las pestañas. El resto del cuerpo del bebé está cubierto de un pelo fino y suave llamado lanugo. El bebé comienza a acumular grasa debajo de la piel y los huesos están haciendo glóbulos sanguíneos. Se pueden distinguir los órganos sexuales externos masculinos y femeninos. Su bebé presenta ahora cuerdas vocales, papilas gustativas y un latido cardíaco fuerte.
El bebé se mueve, patea, duerme y se despierta. Tal vez usted comience a tener la sensación leve del movimiento de su bebé en la parte baja de su vientre. Puede ser una sensación parecida a la de burbujas o un palpitar.
Al final del cuarto mes, su bebé mide de 6 a 7 pulgadas (de 16 a 18 centímetros) y pesa unas 6 onzas (170 gramos).
Durante el quinto mes, los órganos internos están mejor formados y las uñas han crecido hasta la punta de los dedos. Su bebe tiene muchas más células cerebrales. Se empiezan a formar en el intestino excrementos sólidos, llamados meconio. Es posible que el bebé se chupe el dedo. El bebé es mucho más activo, dándose vueltas de un lado a otro y dando volteretas. El bebé traga líquido y orina en el saco amniótico.
Si se hace una ecografía, que usa ondas acústicas para mostrar imágenes del bebé, puede conocer el sexo del bebé.
En este momento, su bebé mide unas 10 pulgadas (25 centímetros) y pesa alrededor de 12 onzas (340 gramos).
Desde ahora hasta el nacimiento, su bebé está creciendo rápidamente en tamaño y fuerza. Tiene la piel arrugada y roja y cubierta de una sustancia formada por aceite y células llamada vérnix. El bebé puede abrir y cerrar los ojos y puede escuchar sonidos. Ya se han formado las huellas dactilares de las manos y los pies.
Al final de este mes, las células dentro de los pulmones del bebé empiezan a producir una sustancia grasa llamada surfactante. Esta sustancia ayuda al bebé a respirar después de nacer.
Debido a que los bebés de esta etapa todavía están tan pequeños y los pulmones no están completamente desarrollados, normalmente su bebé no puede sobrevivir fuera de la matriz sin un cuidado muy especializado.
Al finalizar el sexto mes, su bebé mide unas 12 pulgadas (30 centímetros) y pesa entre 1 y 1½ libras (de 450 a 680 gramos). El sexto mes es el último mes del segundo trimestre.
Durante el séptimo mes, el bebé se ejercita dando patadas y estirándose. Los huesos se están endureciendo. El lanugo empieza a desaparecer de la cara y el bebé puede tener más cabello. El bebé puede hacer movimientos de agarrar con sus manos.
Al final del séptimo mes, su bebé mide unas 15 pulgadas (38 centímetros) y pesa de 2 a 3 libras (de 900 a 1350 gramos). Si nace antes de tiempo, el bebé tiene ahora una probabilidad mayor de sobrevivir.
Su bebé ya es demasiado grande y no tiene mucho espacio para moverse, pero sus patadas son más fuertes. Tal vez pueda ver el perfil de un pequeño talón o codo presionando contra su vientre. El bebé está recibiendo anticuerpos de la madre, que ayudarán a protegerlo de enfermedades en los primeros meses después el nacimiento. A veces el bebé tendrá hipo.
Su bebé mide ahora de 16 a 18 pulgadas (de 40 a 46 centímetros) y pesa de 4 a 5 libras (de 1800 a 2270 gramos).
Su bebé ahora ya está más relleno y gana aproximadamente 1½ libra (225 gramos) por semana. El bebé se está preparando para nacer. Los órganos como el corazón, los pulmones y los riñones podrán funcionar de forma autónoma tras el nacimiento. El lanugo ya desapareció casi por completo. El bebé en general va colocando la cabeza en la vía del parto y las rodillas flexionadas contra la nariz, en la posición llamada fetal. En ocasiones, el bebé colocará las nalgas en la vía del parto en una posición llamada posición de nalgas.
Tal vez sienta que el bebé va bajando poco a poco en la pelvis durante las últimas 2 o 3 semanas, alrededor de la fecha prevista para el parto. O puede que no sienta que el bebé comienza a bajar hasta poco antes del trabajo de parto, o incluso una vez empezado el trabajo de parto. Aunque la mayoría de los huesos del bebé se han endurecido, los huesos de la cabeza siguen siendo blandos y flexibles para poder atravesar la vía del parto.
Su bebé ahora mide unas 20 pulgadas (50 centímetros) y pesa de 6 a 9 libras (de 2700 a 4000 gramos).
Nadie sabe lo que provoca el inicio del trabajo de parto. Usted puede comenzar el trabajo de parto en cualquier momento entre las semanas 37 y 42 de embarazo.