Page header image

Fiebre

(Fever)

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

  • La fiebre es cuando su temperatura corporal es más alta que lo normal.
  • El tratamiento puede incluir medicamentos de venta libre para bajar su temperatura, reposo, consumo abundante de líquido y no arroparse con mantas.
  • Es posible que tenga que ver su profesional médico si tiene otros síntomas, o si no está mejorando en unos pocos días.

________________________________________________________________________

¿Qué es la fiebre?

La fiebre es una temperatura corporal 1 o más grados por encima de su temperatura normal.

La temperatura normal del cuerpo varía de una persona a otra. Una temperatura oral de 97 a 99 grados Fahrenheit (F), o de 36.1 a 37.2 grados Celsius (C), generalmente se considera normal. La temperatura normal también varía con:

  • La edad
  • La hora del día
  • La parte del cuerpo donde se mide

El ejercicio, los medicamentos e incluso la excitación son otras cosas que pueden afectar su temperatura corporal.

Hay distintos tipos de termómetros disponibles para medir la temperatura en diferentes partes de su cuerpo. Por ejemplo, hay termómetros que miden la temperatura en la boca, el oído, la axila, el recto o la frente. Las temperaturas medidas en las diferentes áreas pueden variar entre medio grado y un grado.

¿Cuáles son las causas de la fiebre?

La fiebre es un síntoma, no una enfermedad. Puede ser un indicio de que su cuerpo está luchando contra una infección, como una infección de oído o la gripe. La fiebre también puede ser un síntoma de muchos otros problemas médicos, y la mayoría de las veces tendrá también otros síntomas. A veces, la causa de la fiebre puede ser desconocida.

¿Cómo se trata?

  • No todas las fiebres implican tener que ir al médico para que le trate. Usted puede tratar su fiebre en el hogar si no tiene otros síntomas como un dolor de cabeza serio, dolor en el pecho, dolor abdominal, tos o sarpullido.
  • Puede tomar medicamentos sin receta, como el acetaminofeno, el ibuprofeno, el naproxeno o la aspirina, para bajar la temperatura. Tome medicamentos según las instrucciones del envase o siga las instrucciones de su profesional médico. Puede que deba tomar más de 1 dosis antes de notar mejoría. A menos que se lo recomiende su profesional médico, no debe usar estos medicamentos por más de 10 días.
    • Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), como ibuprofeno, naproxeno y la aspirina, pueden causar sangrado del estómago y otros problemas. Estos riesgos aumentan con la edad.
    • Acetaminofeno pueden causar daño al hígado u otros problemas. A menos que se lo recomiende su profesional médico, no tome más de 3.000 miligramos (mg) en 24 horas. Asegúrese de no tomar demasiado, controlando otros medicamentos que toma para ver si estos también contienen acetaminofeno. Pregúntele a su profesional médico si debe evitar tomar alcohol mientras está tomando este medicamento.

Si tiene asma, pregúntele al médico si puede tomar un AINE.

Los medicamentos suelen empezar a bajar la fiebre en 1 o 2 horas. Contrólese la temperatura para ver si los medicamentos están haciendo efecto. Es posible que deba seguir tomando el medicamento según las indicaciones hasta que la enfermedad siga su curso.

Lleve la cuenta de las dosis de medicamento. Anote el nombre del medicamento y cuándo tomó cada dosis. Esto es especialmente importante si está tomando más de 1 medicamento.

¿Cómo puedo cuidarme?

Estos son algunos consejos para sentirse mejor cuando tiene fiebre:

  • Descanse bastante.
  • Beba líquidos en abundancia, especialmente agua, a menos que su profesional médico le aconseje un límite.
  • Use ropa ligera y cómoda. No se abrigue demasiado con mantas.
  • Mantenga la habitación fresca pero no en incómodamente fría.
  • Báñese o dese un baño con esponja en agua tibia.

Llame a su profesional médico si:

  • Nota un empeoramiento de los síntomas aunque esté tomando medicamentos para bajar la fiebre
  • Tiene síntomas graves además de la fiebre, como dolor intenso (dolor de cabeza, dolor en el pecho, dolor abdominal) o un sarpullido
  • Tiene síntomas que dificultan el tratamiento de la fiebre, como vómito que dificulta mantener el medicamento o los líquidos dentro del cuerpo
  • Sigue teniendo síntomas graves durante más de 1 o 2 días, o no mejora nada tras unos días
Developed by RelayHealth.
Adult Advisor 2016.4 published by RelayHealth.
Last modified: 2016-09-09
Last reviewed: 2016-07-28
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.
Page footer image