________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
Las moscas volantes son pequeños puntos que se mueven en su campo de visión. Pueden tener forma de puntitos, hilos o telarañas. Se mueven cuando intenta dirigir la vista a donde están y se ven mejor cuando hay luz intensa o al mirar a un fondo de colores claros, como una pared blanca, un cielo despejado y azul o una pantalla de computadora brillante.
Los centelleos son parpadeos o vetas de luz que suelen aparecer en los bordes de su campo visual. No desaparecen si cierra los ojos. A veces no se puede determinar en cuál de los ojos se produjo el centelleo. En general son más visibles en ambientes oscuros, como por ejemplo de noche.
La mayoría de centelleos y moscas volantes se deben a cambios en el líquido gelatinoso que tiene dentro del ojo. Las moscas volantes suelen deberse a agrupaciones de tejido que se mueven o proyectan sombras dentro del líquido gelatinoso.
Las moscas volantes de gran tamaño se deben a que este líquido gelatinoso se encoge y avanza hacia la mitad del globo ocular. Esto es normal a partir de los 60 años.
Los centelleos se producen cuando el gel jala o tira de la retina. La retina es el recubrimiento de la parte trasera del ojo que percibe la luz que entra en su ojo. Si el gel desgarra la retina, ello puede provocar un desprendimiento de retina. Un desprendimiento de retina se produce cuando la retina se separa de los tejidos a los que está adherida. Esto puede producir una pérdida permanente de visión.
Casi todas las personas tienen alguna mosca volante o centelleo, y no suelen ser peligrosos. Sin embargo, las moscas volantes y los centelleos pueden ser un síntoma de un problema con su retina.
Las señales que advierten sobre un posible desgarro o desprendimiento de retina son las siguientes:
Si tiene estos síntomas, llame a su profesional médico de inmediato.
Su profesional médico de la vista le preguntará por sus síntomas y su historia clínica y hará exámenes y pruebas tales como:
Los centelleos y las moscas volantes que no son causados por un desgarro o un desprendimiento de la retina no son peligrosos y no requieren tratamiento. Es posible que nunca desaparezcan por completo, pero tienden a notarse cada vez menos a medida que pasa el tiempo. La mayoría de las personas aprende a ignorarlas con el tiempo.
Si las moscas volantes o los centelleos son debidos a un desgarro o desprendimiento de retina, usted puede requerir tratamiento con láser o cirugía.