________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
La vacuna contra gripe ayuda no tener la gripe (influenza).
La gripe es causada por un virus. Cuando usted tiene gripe, el virus se encuentra en la mucosidad y la saliva y puede ser contagiado a otros al toser o estornudar. Las personas pueden contraer gripe si tocan algo infectado con el virus de la gripe (como tazas, perillas de la puerta o picaportes y manos) y luego se tocan la boca, la nariz o los ojos.
Las epidemias de gripe se producen todos los años, generalmente al final del otoño y en el invierno. Los síntomas de la gripe suele comenzar de forma repentina.
Usted debe obtener la vacuna contra la gripe todos los años, antes del comienzo de la temporada de gripe. Es importante que intente prevenir la gripe por varias razones:
La temporada de gripe suele comenzar en octubre y puede durar hasta mayo. La vacuna contra la gripe tarda alrededor de 2 semanas en protegerlo completamente. La vacuna cambia cada año para proteger contra los tipo de virus de la gripe que se piensa serán los más comunes durante la temporada de gripe siguiente. Usted todavía puede obtener la vacuna después de comenzar la temporada de gripe para ayudar a protegerlo contra la gripe.
La vacuna contra la gripe puede administrarse en forma de aerosol nasal o por inyección en el brazo. El aerosol nasal no se recomienda para temporada de gripe 2016-2017 porque no ha prevenido la enfermedad por los últimos 3 años.
La vacuna expone su sistema inmunológico al virus de la gripe. El sistema inmunológico es la defensa de su cuerpo contra la infección. Su cuerpo reacciona a la vacuna fabricando células especiales (anticuerpos) que combaten el virus.
La vacuna contra la gripe en sí no puede causarle la gripe. No obstante, si usted fue expuesto a la gripe justo antes de ponerse la vacuna, es posible que se enferme. Si tiene gripe tras vacunarse, la vacuna puede servirle para no enfermarse tanto como si no se hubiera vacunado.
Existen diversos tipos de vacunas contra la gripe:
Pregúntele a su profesional médico qué forma de la vacuna de la gripe es recomendable para usted.
Todos los adultos y niños mayores de 6 meses de edad se deberían dar la vacuna contra la gripe. Esto es especialmente importante para las personas que corren alto riesgo de complicaciones graves de la gripe, que incluyen:
La vacuna contra la gripe también es especialmente importante para trabajadores de la salud y otras personas que viven o cuidan de aquellos que corren un alto riesgo de tener complicaciones. La vacuna ayudará a evitar que se contagie la gripe a las personas a quienes se está cuidando.
Consulte con su profesional médico antes de vacunarse si:
Se puede dar la vacuna si tiene un resfriado.
El timerosal es un conservador que se usa en algunas vacunas contra la gripe. Si usted es alérgico al timerosal, o está preocupado por la seguridad del timerosal, puede darse una vacuna sin timerosal. La vacuna nasal contra la gripe no contiene timerosal.
No puede contagiarse de la gripe con la vacuna contra la gripe. La vacuna contra gripe a veces puede causar efectos secundarios leves, tales como:
Estos síntomas pueden comenzar unas horas después de ponerse la vacuna y dura por uno o dos días.
Los problemas serios de la vacuna contra la gripe, como las reacciones alérgicas serias, son muy raros.