Page header image

La alimentación y los sentimientos

(Food and Feelings)

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

  • La comida afecta a las sustancias químicas del cerebro que controlan el estado de ánimo, el apetito, los pensamientos, las sensaciones y las acciones.
  • Estrés y sentimientos como tristeza, el enojo, o la soledad puede hacer que coma de formas poco saludables.
  • Siga una dieta saludable. Haga ejercicio con regularidad para aliviar el estrés u otros sentimientos. Busque otras formas de sentirse mejor, como ir a caminar, ver una película o llamar a un amigo.

________________________________________________________________________

Comprensión de la relación

Necesita la comida para sobrevivir, pero la comida también está conectada con los sentimientos de varias formas.

  • La comida afecta a las sustancias químicas del cerebro que controlan el estado de ánimo, el apetito, los pensamientos, las sensaciones y las acciones. Por ejemplo, una sustancia química que afecta el estado de ánimo es la serotonina. Su cuerpo produce la serotonina a partir de alimentos como productos lácteos, carne de res, aves de corral, frutos secos, frijoles, pasta y pan.
  • Los recuerdos de la infancia afectan a las elecciones de alimentos. Los dulces como los pasteles y los caramelos pueden estar asociados en su mente con momentos felices, como fiestas de cumpleaños. Puede que disfrute de su comida favorita que su madre le hacía para sentirse mejor cuando estaba enfermo. Puede que sus padres utilizaran alimentos como recompensa por el trabajo bien hecho, como conseguir siempre un helado después de hacer sus tareas del hogar. Otros alimentos pueden producir malos sentimientos. Por ejemplo, verduras que no le gustaban pero que tenía que comer antes de poder levantarse de la mesa.
  • La comida puede utilizarse como un modo de tratar el estrés, la ira, la ansiedad, el aburrimiento, la tristeza y la soledad. Estos sentimientos pueden estar causados por acontecimientos importantes de la vida o por problemas diarios. Comer alimentos reconfortantes puede ser una forma de alejar su mente de los problemas o una forma de obtener energía para hacer frente a ellos. Si siente que tiene poco tiempo y energía, quizá coma comida chatarra o comida rápida porque es una solución rápida y fácil. Comer para enfrentarse a sus sentimientos, también denominado comer emocionalmente, a menudo implica comer alimentos poco saludables. Los alimentos reconfortantes como los alimentos con almidón, dulces, salados y grasos pueden causar problemas de salud, como aumento de peso y mayor riesgo de enfermedades cardíacas.

El control de los alimentos y del estado de ánimo

Puede tomar varias medidas para asegurarse de que no está usando la comida para enfrentarse a sus sentimientos:

  • Si come para enfrentarse a sus emociones, intente descubrir de dónde proviene esa relación. ¿Usted anhela ciertos alimentos (como los dulces o almidón) que usted recuerda de la infancia? ¿Se siente demasiado estresado para preocuparse de comer una comida saludable? Por varios días lleve un registro de lo que le da ganas de comer, cuánta hambre tiene, cuándo come, lo que come, cuánto come y cómo se siente después de comer. Esto lo ayuda a ver patrones y darse cuenta de qué alimentos y situaciones debe evitar.
  • Aprenda a reconocer el hambre real. Su hambre, ¿es físico o emocional? Si usted comió hace apenas unas horas y no tienen un estómago retumbante, probablemente no está físicamente con hambre. El hambre por motivos emocionales suele aparecer abruptamente y solo se calma comiendo ciertos alimentos. Es posible que siga comiendo aunque esté satisfecho, lo que lo hará sentirse culpable luego.
  • Busque otras formas de sentirse mejor. En lugar de comer un alimento poco saludable, dé una caminata, vea una película o llame a un amigo. Hablar con alguien sobre una situación estresante es más útil que comer en exceso.
  • Haga ejercicio con regularidad. El ejercicio puede ser una buena forma de aliviar el estrés. Los deportes y las actividades en grupo pueden ayudar a prevenir el aburrimiento y la soledad. Caminar puede calmarlo si se siente ansioso o triste. Elija ejercicios que disfruta.
  • Siga una dieta saludable. Cuando consume los tipos de alimentos correctos, es más probable que se sienta más satisfecho y permanezca con esta sensación por más tiempo. Coma más cereales de grano entero, frijoles, verduras y frutas, así como productos lácteos bajos en grasa, pescado y carnes magras. Intente comer en horarios regulares.
  • Coma refrigerios saludables. Si siente la necesidad de comer entre comidas, elija un alimento de bajo contenido graso y con pocas calorías, como fruta fresca, pretzels o palomitas de maíz sin mantequilla. No tenga alimentos no saludables cerca.
  • No se niegue por completo alimentos que sepan bien. Intente comer porciones más pequeñas porciones o de menos calorías como budín de chocolate sin azúcar o helado bajo en grasa.
  • Beba bastante líquido sin calorías, como agua saborizada o té. Algunas personas confunden la sed con el hambre.
  • Si cede ante el deseo de comer por motivos emocionales, perdónese e intente aprender de la situación. Haga planes para prevenirlo en el futuro.

Si usted siente que su manera de comer está fuera de control, una dietista o terapeuta pueden ser capaces de ayudar.

Para obtener más información sobre la alimentación saludable, comuníquese con:

Developed by RelayHealth.
Adult Advisor 2016.4 published by RelayHealth.
Last modified: 2015-10-22
Last reviewed: 2015-09-29
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.
Page footer image