________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
La ligadura de trompas es una forma de evitar el embarazo cerrando las trompas de Falopio de una mujer por medio de una cirugía. Con frecuencia las personas llaman a este procedimiento "atarse las trompas".
Normalmente, las trompas de Falopio conducen los óvulos desde los ovarios hacia el útero (el órgano muscular dónde bebés se desarrollan). La ligadura de trompas cierra este conducto. Previene el embarazo porque impide que el esperma llegue a los óvulos y los fertilice al tener relaciones sexuales. También impide que los óvulos lleguen a la parte interna del útero.
Si bien la ligadura de trompas la protege contra el embarazo, no la protege de enfermedades transmitidas sexualmente como sífilis, gonorrea, herpes y VIH. El seguir teniendo relaciones sexuales seguras con el uso de condones puede protegerla contra las infecciones.
Usted puede decidir hacerse este procedimiento si está segura que no desea quedar embarazada. Si cambia de parecer más adelante y quiere volver a quedar embarazada, puede ser difícil revertir los efectos de la cirugía, es decir desbloquear las trompas. Lo mejor es usar la ligadura de trompas sólo como método permanente de control de natalidad. Profesionales médicos también pueden recomendar una ligadura de trompas si:
Consulte con su profesional médico sobre sus opciones de tratamiento y los riesgos.
La laparoscopía es el procedimiento que se usa en la mayoría de los casos para cerrar las trompas. La cirugía se puede llevar a cabo en una clínica, el consultorio de un profesional médico, en un hospital o un centro quirúrgico.
Antes de que se inicie la cirugía se le administra anestesia regional o general para evitar que sienta dolor. La anestesia regional la adormecerá una parte del cuerpo mientras usted permanece despierto. Si la dan anestesia local, puede también le den un medicamento para ayudarlo a relajarse. El medicamento puede provocar adormecimiento e incluso es posible que quede dormida antes del procedimiento. La anestesia general relaja sus músculos y la pone en un sueño profundo.
Un laparoscopio es un tubo iluminado que se inserta en el vientre a través de un pequeño corte para observar los órganos y tejidos dentro de su vientre. Para una laparoscopia, primero se infla su vientre con dióxido de carbono. Esto ayuda a su profesional médico a ver sus órganos. Su profesional médico entonces hará 1 o más pequeños cortes (incisiones) en su vientre. Las trompas se pueden cerrar atándolas, sellándolas con una corriente eléctrica o usando pinzas, ganchos o anillos. Su profesional médico dejará escapar la mayor parte del gas por el tubo del laparoscopio y coserá los pequeños cortes en su abdomen.
Si acaba de tener a un bebé por parto vaginal, su profesional médico hace un corte en la parte inferior de su vientre. Su profesional médico podrá así llegar a las trompas de Falopio y cortarlas, atarlas, quemarlas o engraparlas. Entonces se cose y cierra el corte en su vientre.
Si tiene un parto por cesárea para dar a luz a un bebé, se podrá realizar la ligadura de trompas durante la misma cirugía.
Después del procedimiento, puede quedarse en el hospital por unas horas. En general los pacientes pueden volver a su casa el mismo día de la cirugía. Puede tener dolores en el hombro, sentirse hinchada o experimentar un cambio leve en sus hábitos intestinales por unos días.
Pregúntele a su profesional médico:
Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.
Todo procedimiento o tratamiento tiene riesgos. Algunos posibles riesgos de este procedimiento incluyen:
Pregúntele a su profesional médico qué riesgos puede haber en su caso. Asegúrese de hacer cualquier otra pregunta o hablar sobre otras inquietudes que pueda tener.