Page header image

Ligadura de trompas (Esterilización femenina)

(Tubal Ligation for Female Sterilization)

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

  • La ligadura de trompas es una forma de evitar el embarazo cerrando las trompas de Falopio de una mujer por medio de una cirugía. Con frecuencia las personas llaman a este procedimiento "atarse las trompas". Lo mejor es pensar en la ligadura de trompas como método permanente de control de natalidad.
  • Pregúntele a su profesional médico cuánto tardará en recuperarse y cómo debe cuidarse en el hogar.
  • Asegúrese de estar al tanto de los síntomas o problemas a los que tiene que estar alerta y qué hacer si los tiene.

________________________________________________________________________

¿Qué es la ligadura de trompas?

La ligadura de trompas es una forma de evitar el embarazo cerrando las trompas de Falopio de una mujer por medio de una cirugía. Con frecuencia las personas llaman a este procedimiento "atarse las trompas".

Normalmente, las trompas de Falopio conducen los óvulos desde los ovarios hacia el útero (el órgano muscular dónde bebés se desarrollan). La ligadura de trompas cierra este conducto. Previene el embarazo porque impide que el esperma llegue a los óvulos y los fertilice al tener relaciones sexuales. También impide que los óvulos lleguen a la parte interna del útero.

Si bien la ligadura de trompas la protege contra el embarazo, no la protege de enfermedades transmitidas sexualmente como sífilis, gonorrea, herpes y VIH. El seguir teniendo relaciones sexuales seguras con el uso de condones puede protegerla contra las infecciones.

¿Cuándo se realiza?

Usted puede decidir hacerse este procedimiento si está segura que no desea quedar embarazada. Si cambia de parecer más adelante y quiere volver a quedar embarazada, puede ser difícil revertir los efectos de la cirugía, es decir desbloquear las trompas. Lo mejor es usar la ligadura de trompas sólo como método permanente de control de natalidad. Profesionales médicos también pueden recomendar una ligadura de trompas si:

  • Puede ser peligroso que quede embarazada
  • Corre un alto riesgo de transmitir una enfermedad seria
  • No puede utilizar ningún otro método anticonceptivo

Consulte con su profesional médico sobre sus opciones de tratamiento y los riesgos.

¿Cómo me preparo para este procedimiento?

  • Haga un plan para su cuidado y recuperación después del procedimiento. Tenga quien la lleve a su hogar después del procedimiento. Tómese el tiempo necesario para hacer reposo y trate de encontrar a alguien que ayude con sus tareas diarias mientras se recupera.
  • Es posible que pueda o no tomar sus medicamentos regulares el día del procedimiento. Informe a su profesional médico sobre todos los medicamentos y suplementos que está tomando. Algunos productos pueden aumentar su riesgo de efectos secundarios. Pregúntele a su profesional médico si tiene que dejar de tomar algún medicamento o suplemento antes del procedimiento.
  • Informe a su profesional médico sobre si tiene alergia a algún alimento, medicamento, u otras alergias como al látex.
  • Siga las instrucciones de su profesional médico sobre no fumar antes ni después del procedimiento. Los fumadores pueden tener más problemas para respirar durante el procedimiento y sanan más lentamente. Es mejor dejar de fumar de 6 a 8 semanas antes de la cirugía.
  • Su profesional médico la dirá cuándo tiene que dejar de comer y beber líquido antes del procedimiento. Esto ayuda a no tener vómito durante el procedimiento.
  • Siga cualquier otra instrucción que dé su profesional médico.
  • Haga todas las preguntas que tenga antes del procedimiento. Usted debe entender lo que va a hacer su profesional médico. Usted tiene derecho a tomar decisiones sobre su atención de la salud y dar permiso para que le realicen cualquier prueba o procedimiento.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

La laparoscopía es el procedimiento que se usa en la mayoría de los casos para cerrar las trompas. La cirugía se puede llevar a cabo en una clínica, el consultorio de un profesional médico, en un hospital o un centro quirúrgico.

Antes de que se inicie la cirugía se le administra anestesia regional o general para evitar que sienta dolor. La anestesia regional la adormecerá una parte del cuerpo mientras usted permanece despierto. Si la dan anestesia local, puede también le den un medicamento para ayudarlo a relajarse. El medicamento puede provocar adormecimiento e incluso es posible que quede dormida antes del procedimiento. La anestesia general relaja sus músculos y la pone en un sueño profundo.

Un laparoscopio es un tubo iluminado que se inserta en el vientre a través de un pequeño corte para observar los órganos y tejidos dentro de su vientre. Para una laparoscopia, primero se infla su vientre con dióxido de carbono. Esto ayuda a su profesional médico a ver sus órganos. Su profesional médico entonces hará 1 o más pequeños cortes (incisiones) en su vientre. Las trompas se pueden cerrar atándolas, sellándolas con una corriente eléctrica o usando pinzas, ganchos o anillos. Su profesional médico dejará escapar la mayor parte del gas por el tubo del laparoscopio y coserá los pequeños cortes en su abdomen.

Si acaba de tener a un bebé por parto vaginal, su profesional médico hace un corte en la parte inferior de su vientre. Su profesional médico podrá así llegar a las trompas de Falopio y cortarlas, atarlas, quemarlas o engraparlas. Entonces se cose y cierra el corte en su vientre.

Si tiene un parto por cesárea para dar a luz a un bebé, se podrá realizar la ligadura de trompas durante la misma cirugía.

¿Qué sucede después del procedimiento?

Después del procedimiento, puede quedarse en el hospital por unas horas. En general los pacientes pueden volver a su casa el mismo día de la cirugía. Puede tener dolores en el hombro, sentirse hinchada o experimentar un cambio leve en sus hábitos intestinales por unos días.

Pregúntele a su profesional médico:

  • Cuánto tardará en recuperarse
  • Qué actividades debe evitar y cuándo puede volver a sus actividades normales
  • Cómo cuidarse en el hogar
  • Ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si los tiene

Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.

¿Cuáles son los riesgos de este procedimiento?

Todo procedimiento o tratamiento tiene riesgos. Algunos posibles riesgos de este procedimiento incluyen:

  • Tener problemas con la anestesia.
  • Tener una infección o sangrado.
  • Otras partes de su cuerpo pueden resultar dañadas durante el procedimiento.
  • Tejido cicatrizal se puede formar sobre los órganos en su vientre.
  • Existe una muy pequeña posibilidad que usted podría quedar embarazada después del procedimiento. Si tiene una ligadura de trompas y queda embarazada, el riesgo que el bebé se implante fuera del útero es muy alto. Un embarazo tubárico puede causar serios problemas y puede poner en peligro la vida.

Pregúntele a su profesional médico qué riesgos puede haber en su caso. Asegúrese de hacer cualquier otra pregunta o hablar sobre otras inquietudes que pueda tener.

Developed by RelayHealth.
Adult Advisor 2016.4 published by RelayHealth.
Last modified: 2016-03-29
Last reviewed: 2016-03-21
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.
Page footer image