Page header image

Colocación de una sonda para la alimentación por gastrostomía

(Gastrostomy Feeding Tube Placement)

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

  • La colocación de una sonda para la alimentación por gastrostomía es un procedimiento para colocar una sonda en su vientre para darle fluido, alimentación líquida y medicamentos.
  • Pregúntele a su profesional médico cuánto tardará en recuperarse y cómo debe cuidarse de sí mismo en el hogar.
  • Asegúrese de estar al tanto de los síntomas o problemas a los que tiene que estar alerta y qué hacer si los tiene.

________________________________________________________________________

¿Qué es la colocación de una sonda para la alimentación por gastrostomía?

La colocación de una sonda para la alimentación por gastrostomía es un procedimiento para colocar una sonda directamente en su estómago a través de la pared de su vientre. El tubo se puede usar para darle fluido, alimentación liquida y medicamentos.

¿Cuándo se realiza?

Este procedimiento se puede realizar si no puede comer o tragar normalmente. Por ejemplo, es posible que necesite una sonda de alimentación por gastrectomía si:

  • No puede tragar porque tiene cáncer de la boca o garganta o ha tenido un accidente cerebrovascular o tiene otro problema para tragar.
  • No come suficiente comida, o su cuerpo no está recibiendo todas las vitaminas, minerales y otros nutrientes que necesita. Por ejemplo, está recibiendo tratamiento médico, como quimioterapia o radioterapia, que le dificulta comer lo suficiente.

Antes que le coloquen una sonda de alimentación por gastrostomía, es posible que tenga una sonda provisional para la alimentación que pasa por su nariz o boca hasta su estómago. Una sonda de gastrectomía es más cómoda que una sonda en la nariz y se puede usar si necesita una sonda para la alimentación a más largo plazo.

Consulte con su profesional médico sobre sus opciones de tratamiento y los riesgos.

¿Cómo me preparo para este procedimiento?

  • Haga un plan para su cuidado y recuperación después del procedimiento. Tenga quien lo lleve a su hogar después del procedimiento. Tómese el tiempo necesario para hacer reposo y trate de encontrar a alguien que lo ayude con sus tareas diarias mientras se recupera.
  • Siga las instrucciones de su profesional médico sobre no fumar antes ni después del procedimiento. Los fumadores pueden tener más problemas para respirar durante el procedimiento y sanan más lentamente. Es mejor dejar de fumar de 6 a 8 semanas antes de la cirugía.
  • Informe a su profesional médico sobre si tiene alergia a algún alimento, medicamento, u otras alergias como al látex.
  • Es posible que pueda o no tomar sus medicamentos regulares el día del procedimiento. Informe a su profesional médico sobre todos los medicamentos y suplementos que está tomando. Algunos productos pueden aumentar su riesgo de efectos secundarios. Pregúntele a su profesional médico si tiene que dejar de tomar algún medicamento o suplemento antes del procedimiento.
  • Su profesional médico le dirá cuándo debe dejar de comer y beber líquido antes del procedimiento, incluyendo fluido y alimentos que se administran por una sonda de alimentación provisional. Esto ayuda a no tener vómitos durante el procedimiento.
  • Siga cualquier otra instrucción que le dé su profesional médico.
  • Haga todas las preguntas que tenga antes del procedimiento. Usted debe entender lo que va a hacer su profesional médico. Usted tiene derecho a tomar decisiones sobre su atención de la salud y dar permiso para que le realicen cualquier prueba o procedimiento.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

Le darán un anestésico local, regional, o general antes del procedimiento para evitar que sienta dolor. La anestesia local y regional le adormecerán una parte del cuerpo, pero usted permanecerá despierto. Es posible que le den medicamento con el anestésico local o regional que le asista en relajarse. La anestesia general relaja sus músculos y lo hará dormir.

Un endoscopio, es un tubo delgado, flexible e iluminado que se pasa por su boca para observar su esófago y estómago. Su profesional médico usará un endoscopio durante el procedimiento solo para ver la parte interior del estómago. El endoscopio se retira al finalizar el procedimiento.

A continuación su profesional médico hará un corte en el lado izquierdo de su vientre y colocará la sonda en su estómago o la primera parte de sus intestinos. La sonda se mantiene en su lugar con un pequeño globo de plástico lleno de fluido o un tapón de plástico dentro de su estómago. Su profesional médico fijará la sonda dentro de su estómago y en su piel.

¿Qué sucede después del procedimiento?

La mayoría del tiempo este procedimiento se realiza en un hospital o un centro de cirugía. Es posible que pueda regresar a su hogar ese mismo día, o se tenga que quedar en el hospital por varios días, dependiendo de su condición. Le enseñarán cómo usar y cuidar la sonda de alimentación antes que salga del hospital. La mayoría del tiempo se puede usar en un plazo de 12 a 24 horas después del procedimiento. Es posible que tenga sensibilidad dónde el tubo entra en su vientre.

La alimentación líquida puede pasar por la sonda hasta a su estómago con una jeringa especial o con una bomba. Su profesional médico le dará instrucciones sobre cómo, qué cantidad, por cuánto tiempo, y con qué frecuencia debería consumir la alimentación líquida y otros fluidos. Si necesita la sonda a largo plazo, ésta se puede reemplazar con una sonda nueva más adelante. El reemplazo de una sonda es un procedimiento que frecuentemente puede realizarse en el consultorio de su profesional médico.

Hable sobre sus medicamentos con su profesional médico. Usted puede usar muchos medicamentos en forma líquida en lugar de tabletas y se pueden administrar a través de la sonda de alimentación con una jeringa. Otros medicamentos se pueden disolver en agua y a partir de ahí se administran por la sonda de alimentación. Siempre enjuague la sonda de alimentación con agua después de administrar medicamentos o comida, para evitar que la sonda se tape.

Es posible que tenga cambios en sus evacuaciones intestinales. Sus evacuaciones intestinales pueden volverse sueltas o pueden ser menos frecuentes o más duras que lo normal.

Asegúrese que la sonda de alimentación de su hijo está cuidadosamente fijada a su vientre. Una sonda de alimentación no debe impedir que regrese a su trabajo o la mayoría de sus actividades. Si tiene preguntas acerca de esto, pregúntele a su profesional médico.

Siga las instrucciones de su profesional médico. Pregúntele a su profesional médico:

  • Cuánto tardará en recuperarse
  • Qué actividades debe evitar y cuándo puede volver a sus actividades normales
  • Cómo cuidarse de sí mismo en el hogar
  • Ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si los tiene

Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.

Usted puede recibir más información sobre grupos de respaldo, dieta, equipos, y otras inquietudes:

¿Cuáles son los riesgos de este procedimiento?

Todo procedimiento o tratamiento tiene riesgos. Algunos posibles riesgos de este procedimiento incluyen:

  • Tener problemas con la anestesia.
  • Tener infección o sangrado
  • Otras partes de su cuerpo pueden resultar dañadas durante la cirugía.

Pregúntele a su profesional médico qué riesgos puede haber en su caso. Asegúrese de hacer cualquier otra pregunta o hablar sobre otras inquietudes que pueda tener.

Developed by RelayHealth.
Adult Advisor 2016.4 published by RelayHealth.
Last modified: 2016-01-19
Last reviewed: 2016-01-12
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.
Page footer image