________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
- La gastritis es una inflamación del revestimiento del estómago, lo cual significa que el estómago está irritado, en carne viva y por lo general, adolorido.
- Es posible que se sienta mejor sin tratamiento o cambiando lo que ha estado comiendo y bebiendo. Su profesional médico quizás le recete un medicamento antibiótico o un medicamento para reducir el nivel de ácido en su estómago o proteger el revestimiento de su estómago.
- La gastritis de largo plazo aumenta el riesgo de tener úlceras estomacales o cáncer del estómago. Si sus síntomas no mejoran, y sobre todo si empeoran, no deje de avisar a su profesional médico.
________________________________________________________________________
¿Qué es la gastritis?
La gastritis es una inflamación del revestimiento del estómago. Inflamación quiere decir que su estómago está irritado, muy sensible y duele.
¿Cuál es la causa?
La gastritis puede ocurrir cuando se infecta o lesiona el revestimiento de su estómago. Algunas causas comunes son:
- Tomar medicamentos antiinflamatorios sin esteroides (NSAIDs, por sus siglas en inglés), como aspirina, ibuprofeno, naproxeno o ketoprofeno
- Infección con la bacteria H. pylori
- Tomar medicamentos con esteroides, como prednisona (prednisone)
- Tomar demasiado alcohol
- Estrés debido a accidentes o lesiones, como haber sufrido un accidente de automóvil, una infección seria, o tener una quemadura severa
- Algunas condiciones médicas, como la enfermedad de Crohn
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas de la gastritis varían de una persona a otra y dependen de la causa. Los síntomas comunes son:
- Una sensación punzante o ardor molesto en su estómago
- Pérdida del apetito
- Náuseas o vómitos
En el peor de los casos, la gastritis puede hacer sangrar el revestimiento del estómago, causándole vómitos con sangre o un líquido oscuro. El líquido oscuro, que es sangre parcialmente digerida, parece como si tuviera café molido. Si la sangre pasa de su estómago a los intestinos, usted puede tener evacuaciones con heces negras o alquitranadas. Si tiene estos síntomas, llame a su profesional médico de inmediato.
¿Cómo se diagnostica?
Su profesional médico le preguntará sobre sus síntomas y su historial clínico y la examinará. Las pruebas pueden incluir:
- Análisis de sangre
- Una prueba respiratoria para detectar H. pylori
- Una muestra de su movimiento intestinal para verificar si hay sangre
- Una endoscopia, que usa un tubo delgado, flexible e iluminado que se pasa por su boca para observar el esófago y estómago. Se puede tomar una biopsia para ayudar a llevar a cabo un diagnóstico. Una biopsia es la extracción de una pequeña muestra de tejido para poder examinarlo.
- Un lavado gástrico, qué consiste en colocar un tubo en su estómago para detectar sangrado o sacar fluido para hacer pruebas
¿Cómo se trata?
El tratamiento de la gastritis depende de su causa y de su severidad. Si sus síntomas son causados por algo que usted ha estado comiendo o bebiendo, puede que sus síntomas solo duren unas horas y usted mejore sin ningún tratamiento.
Los posibles tratamientos son:
- Antibióticos para tratar H. pylori
- Un medicamento para reducir la cantidad de ácido en su estómago
- Medicamentos que cubren y protegen el revestimiento de su estómago e intestino contra el ácido
¿Cómo puedo cuidarme?
- Tome sus medicamentos de la manera exacta en que se los recetaron.
- Siga la dieta recetada por su profesional médico. Evite cualquier alimento o bebida que moleste su estómago, como comidas picantes, alimentos ácidos, como naranjas o tomates, y el té, café y los refrescos de cola. Coma sólo alimentos blandos, como galletas, tostadas, fideos sin salsa, fideos, bananas y papas al horno o a la parrilla, y beba líquidos transparentes hasta que desaparezcan sus síntomas.
- Lleve un registro de qué comió justo antes de que sus síntomas comenzaron. Evite los alimentos que parece causar los síntomas.
- No use alcohol. El alcohol irrita el estómago.
- Evite los cigarrillos y el tabaco de mascar porque retrasan la habilidad del cuerpo para sanar. Si fuma o masca tabaco, intente dejarlo. Consulte con su profesional médico sobre cómo puede dejar de fumar.
- Pregúntele a su profesional médico si puede tomar medicamentos antiinflamatorios sin esteroides (NSAIDs) como aspirina, ibuprofeno y naproxeno. En su lugar, puede que su profesional médico sólo quiera que use acetaminofeno para el alivio del dolor. Si su profesional médico le indica que usted puede tomar NSAIDs, intente tomarlos con alimentos para ayudar a evitar la irritación de su estómago.
- Un estilo de vida saludable también puede ser de ayuda:
- Intente dormir un mínimo de 7 a 9 horas cada noche.
- Manténgase en forma practicando ejercicio adecuado para usted según lo recomendado por su profesional médico.
- Intente mantener un peso saludable. Si tiene sobrepeso, adelgace.
- Encuentre formas de manejar el estrés. Pida ayuda en el hogar y el trabajo cuando la carga sea demasiado pesada. Busque maneras de relajarse. Por ejemplo, dedicándose a un pasatiempo, escuchando música, viendo películas o haciendo caminatas. Cuando sienta estrés, pruebe hacer ejercicios de respiración profunda.
- La gastritis de largo plazo aumenta el riesgo de tener úlceras estomacales o cáncer del estómago. Si sus síntomas no mejoran, y sobre todo si empeoran, no deje de avisar a su profesional médico.
- Pregúntele a su profesional médico:
- Cómo y cuándo le informarán de los resultados de sus pruebas
- Cuánto tardará en recuperarse
- Qué actividades debe evitar y cuándo puede volver a sus actividades normales
- Cómo cuidarse de sí mismo en el hogar
- Ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si los tiene
- Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión. No deje de acudir a todas las citas con su profesional médico o para realizar pruebas.
¿Cómo puedo ayudar a prevenir la gastritis?
Algunas cosas que usted puede hacer que quizás le ayuden a evitar la gastritis son:
- Si usted encuentra que la aspirina u otros NSAIDs le causan gastritis, use un medicamento diferente. Si su profesional médico le recetó aspirina, pregúntele antes de dejar de tomarla. Es posible que tenga que cambiar la dosis, usar aspirina entérica o tomar un medicamento distinto.
- Evite consumir alcohol o pregúntele a su profesional médico qué es una cantidad segura de alcohol para beber.
Developed by RelayHealth.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.