________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
Muchos medicamentos con y sin receta están disponibles como productos genéricos y de marca. Todos los productos de marca y genéricos son revisados y aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) antes de su comercialización. Cuando se inventa un nuevo medicamento, este queda protegido por una patente. Una compañía lo fabrica y lo vende bajo un único nombre de marca. Al finalizar el periodo de patente, otras compañías pueden vender su propia versión del medicamento en formato genérico o con un nuevo nombre de marca.
Un medicamento genérico es igual que un medicamento de marca en cuanto a:
Los medicamentos genéricos tienen un aspecto diferente al de los medicamentos de marca. Esto se debe a que la legislación sobre marcas comerciales no permite que los genéricos tengan exactamente el mismo aspecto que los medicamentos de marca. Los colores, las formas, los sabores y otros ingredientes inactivos pueden ser diferentes. Estas diferencias pueden causar efectos ligeramente diferentes. Por ejemplo, puede que el cuerpo absorba algunos medicamentos de marca más fácilmente. Puede que los medicamentos de marca causen menos efectos secundarios o que estos sean más débiles.
Nunca dé por hecho que si un medicamento tiene un aspecto diferente al del medicamento de marca, se debe a que es un genérico. Verifique detenidamente con el farmacéutico que tiene el medicamento correcto antes de abandonar la farmacia.
Puede que los medicamentos genéricos cuesten menos que los medicamentos de marca. Muchas compañías de seguros requieren que las recetas soliciten un medicamento genérico, si hay uno disponible. Sin embargo, no todos los medicamentos están disponibles en forma genérica.
Pregúntele a su profesional médico o farmacéutico si existe una forma genérica de su medicamento y si es adecuada para usted. Si su profesional médico cree que un medicamento genérico no es lo más adecuado para usted, en su receta indicará que no debe sustituirse. Así, su farmacéutico sabrá que debe proporcionarle un medicamento de marca con la receta. Dependiendo de su plan de salud, puede que tenga que pagar más por el medicamento de marca.
Tenga cuidado cuando esté comprando medicamentos con nombre de marca o genéricos a través del Internet. Usted puede averiguar a través de la Junta de Farmacia de su estado, si la farmacia es una farmacia licenciada por un estado de EE.UU. y si goza con una buena reputación. También puede ponerse en contacto con la Asociación Nacional de Juntas de Farmacias (National Association of Boards of Pharmacy o NABP, por sus siglas en inglés) en http://www.nabp.net.