________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
El glaucoma es una enfermedad del ojo en la que se daña el nervio que transmite mensajes de información visual al cerebro (nervio óptico). Suele estar causado por una elevada presión dentro del ojo. El daño del nervio óptico causa una pérdida de visión permanente. Para evitar la ceguera el glaucoma se debe diagnosticar y tratar tempranamente.
Normalmente, el fluido de la parte delantera del ojo fluye desde donde se forma (el cuerpo ciliar) hasta la parte delantera del ojo. Este fluido nutre el ojo y ayuda a que conserve su forma. El área entre el iris (la parte coloreada del ojo) y la córnea (la capa exterior transparente en la parte delantera del ojo) se llama ángulo. El fluido se drena a través del ángulo, hacia canales de drenaje, y después es reabsorbido por el cuerpo. Cuando el fluido se drena muy despacio, la presión del ojo aumenta.
En el glaucoma de ángulo abierto, el fluido se drena lentamente, lo que causa un aumento de presión en el ojo. Esto ocurre aunque los canales de drenaje del fluido están abiertos.
En el glaucoma de ángulo cerrado, el ángulo entre el iris y la córnea se bloquea o se estrecha. Cuando ocurre esto, el fluido no puede drenarse del ojo. Esto puede causar un aumento de presión.
La cirugía consiste en usar un láser o un corte (incisión) en el ojo para reducir la presión en su ojo. La cirugía se hace para tratar de prevenir más pérdida de visión. No mejora su visión.
El tipo de cirugía que le hacen depende del tipo y la severidad de su glaucoma y otros problemas de salud que puede tener. Procedimientos para tratar el glaucoma incluyen:
Es posible que pueda regresar a su hogar el mismo día de la cirugía. Su ojo puede estar vendado. Usted no podrá ver a través de los vendajes y tendrá que hacer arreglos para que alguien lo lleve a casa. Si se venda un ojo, usted puede notar cambios en su percepción de profundidad. Tenga cuidado de no caerse.
Su profesional médico de la vista le puede dar una receta para medicamento para el dolor. Pregúntele a su profesional médico si debe seguir usando sus gotas actuales. Siga las instrucciones de su profesional médico para usar gotas o ungüento (pomada) en los ojos para prevenir una infección y reducir la inflamación y cicatrización.
Después de la cirugía, su profesional médico puede querer que usted use un parche en el ojo o un escudo para proteger el ojo de lesiones. No se frote los ojos a menos que su profesional médico le indique que debe darse masajes en el ojo.
El profesional médico puede necesitar examinar su ojo y medir la presión el día después de la cirugía.
Pregúntele a su profesional médico:
Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.