Page header image

Radiografía del sistema digestivo superior con bario

(Upper GI Barium X-Ray Exam)

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

  • Una radiografía del sistema digestivo superior con bario es un procedimiento que se usa bario y rayos X para examinar su garganta, esófago, estómago e intestino delgado.
  • Su profesional médico le dará una bebida de bario antes que el técnico de radiografías le saque radiografías.
  • Usted puede regresar a su hogar después de la prueba, y su profesional médico le indicará cómo y cuándo le informarán de los resultados de su prueba.

________________________________________________________________________

¿Qué es una radiografía del sistema digestivo superior con bario?

Una radiografía del sistema digestivo superior con bario es un procedimiento que se usa bario y rayos X que examina el esófago, el estómago y el intestino delgado. El esófago es el tubo para lleva los alimentos de la garganta a su estómago. Bario es un líquido que ayuda a ver bien su sistema digestivo superior en una radiografía.

Este procedimiento también se llama un estudio del sistema digestivo superior con bario. Si la prueba sólo examina el esófago y estómago, se llama prueba con tragado de bario.

¿Cuándo se usa?

Se puede hacer este procedimiento si tiene:

  • Dolor de vientre o acidez estomacal
  • Problemas para tragar
  • Hinchazón o irritación de su esófago
  • Sangrado en su sistema digestivo
  • Sospecha de tumor en o cerca de su sistema digestivo

El examen también ayuda a diagnosticar úlceras o una hernia de hiato. Una hernia de hiato es cuándo parte de su estómago sobresale a través del músculo entre su pecho y vientre que le ayuda a respirar.

¿Cómo me preparo para este procedimiento?

  • Informe a su profesional médico si tiene alergias a cualquier alimento, medicamento, el látex, u otras alergias.
  • Su profesional médico le dirá cuándo tiene que dejar de comer y beber líquido antes del procedimiento. Es posible que también le pidan que no mastique goma de mascar ni que fume después de la medianoche de la noche anterior al procedimiento. Estas dos acciones aumentan la cantidad de saliva en su estómago, lo cual puede interferir con el examen.
  • Dependiendo de qué medicamentos esté tomando, y cuándo necesita tomarlos, le dirán si puede o no tomarlos el día del procedimiento. Informe a su profesional médico sobre todos los medicamentos y suplementos que está tomando. Pregúntele a su profesional médico si tiene que dejar de tomar algún medicamento o suplemento antes del procedimiento.
  • Siga todas las instrucciones que le dé su profesional médico.
  • Haga todas las preguntas que tenga antes del procedimiento. Debería comprender bien lo que su profesional médico va a hacer. Usted tiene derecho a tomar decisiones sobre su atención de la salud y dar permiso para que le realicen cualquier prueba o procedimiento.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

Su profesional médico le dará bario en una bebida saborizada. El bario cubre los costados de su garganta y esófago de manera que el tamaño, forma y el revestimiento interior de las paredes se destacan.

El técnico de radiografía le pedirá que se ponga de pie frente a un equipo de rayos X y que después se acueste sobre una camilla de radiografía que se inclina en varias posiciones. Le puede llegar a bombear una pequeña cantidad aire en su estómago para que las imágenes de rayos X sean más nítidas.

El técnico tomará las radiografías del bario líquido que desciende por su garganta hacia su estómago y a veces que pasa por su intestino delgado.

En general el examen dura de 1 a 2 horas. A veces puede durar más.

¿Qué sucede después del procedimiento?

Puede irse a su hogar una vez que finalice la prueba. Después de la prueba es posible que tenga algo de náuseas o hinchazón de vientre. Es posible que esté estreñido a causa del bario. A menos que su profesional médico le indique lo contrario, beba agua en abundancia y consuma alimentos altos en fibra hasta que pase todo el bario. Consulte a su profesional médico si debe tomar un medicamento laxante. Sus heces pueden aparecer blanqueadas o grises por los próximos días.

Siga las instrucciones de su profesional médico. Pregúntele a su profesional médico:

  • Cómo y cuándo le informarán de los resultados de sus pruebas
  • Qué actividades debe evitar y cuándo puede volver a sus actividades normales
  • Cómo debe cuidarse de sí mismo en el hogar
  • Ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si los tiene

Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.

¿Cuáles son los riesgos de este procedimiento?

Todo procedimiento o tratamiento tiene riesgos. Algunos posibles riesgos de este procedimiento incluyen:

  • El bario podría causar una obstrucción en sus intestinos, lo que puede producir dolor de vientre, náuseas y vómitos. Una obstrucción puede poner en peligro la vida.
  • En raras ocasiones puede sufrir una reacción alérgica a los medicamentos que se usan durante el procedimiento.

Pregúntele a su profesional médico qué riesgos puede haber en su caso. Hable también con su profesional médico sobre cualquier pregunta o inquietud que pueda tener.

Developed by RelayHealth.
Adult Advisor 2016.4 published by RelayHealth.
Last modified: 2015-07-24
Last reviewed: 2015-07-20
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.
Page footer image