________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
- La fiebre del heno, también llamada rinitis alérgica, es un tipo de reacción alérgica al polen.
- Algunos síntomas son tan leves que no requieren tratamiento. Para tratar sus síntomas se pueden usar cambios en el estilo de vida y medicamentos incluyendo descongestionantes, antihistamínicos, esteroides, aerosoles nasales y gotas para la nariz.
- Trate de evitar las cosas a las que es alérgico, use gotas para los ojos de solución de lágrimas artificiales para ayudar a limpiar sus ojos, use enjuagues de solución salina, y si fuma, intente dejarlo.
________________________________________________________________________
¿Qué es la fiebre del heno?
Una alergia es una reacción de su cuerpo a una sustancia que normalmente es inofensiva. Con las alergias, su cuerpo ve a la sustancia como si fuera dañina o extraña y su sistema inmunológico reacciona a la sustancia. Las sustancias que pueden causar una reacción alérgica se llaman alérgenos.
La fiebre del heno, también llamada rinitis alérgica, es un tipo de reacción alérgica al polen. El polen consiste en pequeñas partículas en el aire de pastos, malezas o árboles. La fiebre del heno puede ocurrir en cualquier época del año, pero por lo general ocurre en la primavera, verano o el otoño.
¿Cuál es la causa?
El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra bacterias, virus y otras sustancias extrañas. Antes de que el sistema inmunológico pueda tener una reacción ante una determinada sustancia, primero debe estar sensibilizado frente a esta sustancia específica. Por lo general, esto significa que el cuerpo estuvo expuesto a la sustancia por lo menos una vez con anterioridad. Una vez que el cuerpo se haya sensibilizado, reaccionará cada vez que usted tenga contacto con la sustancia.
Algunos pólenes están presentes solamente durante ciertas estaciones, por ejemplo, ambrosía en el otoño y el polen de los pastos, malezas y árboles en la primavera y verano. Debido a que el polen de las flores lo llevan los insectos y no está en el aire, el polen de las flores no causa fiebre del heno.
La fiebre del heno es más común en personas con otras condiciones como asma o el eczema. Tiende a ser hereditario. Puede empezar a tener fiebre del heno a cualquier edad. Los niños que están alrededor de humo de tabaco están más propensos a tener alergias y asma.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas pueden incluir:
- Estornudos
- Nariz tapada o goteo nasal
- Picazón en la nariz, la garganta o los oídos
- Presión o malestar en el oído
- Enrojecimiento, picor, ojos llorosos
- Dolor de cabeza
- Tos
¿Cómo se diagnostica?
Su profesional médico le preguntará sobre sus síntomas y su historia clínica y lo examinará. Las pruebas pueden incluir:
- Análisis de sangre
- Una prueba de punción en la piel, que utiliza una gota de extracto de alérgeno (líquido) colocado debajo de su piel con una aguja
¿Cómo se trata?
Algunos síntomas son tan leves que no requieren tratamiento. Para tratar sus síntomas de la fiebre del heno se puede usar una mezcla de cambios en el estilo de vida y el medio ambiente y varios tipos de medicamentos:
- Descongestionantes reducen la inflamación en su nariz y sus senos nasales. También pueden reducir la cantidad de mucosidad generada por su nariz. Si usa descongestionantes con más frecuencia de la indicada, puede que su congestión nasal empeore. No de medicamentos descongestionantes a niños menores de 4 años de edad. Si su hijo está entre que las edades 4 y 6 años, pregúntele a su profesional médico antes de darle medicamentos descongestionantes.
- Los antihistamínicos bloquean el efecto de la histamina. La histamina es una sustancia química que produce su cuerpo cuando tiene una reacción alérgica. No de medicamentos antihistamínicos a niños menores de 4 años de edad. Si su hijo está entre que las edades 4 y 6 años, pregúntele a su profesional médico antes de darle medicamentos antihistamínicos.
- Los aerosoles nasales con esteroides ayudan a reducir la irritación e hinchazón en su nariz y senos nasales. Al disminuir la hinchazón, tendrá menos síntomas y podrá respirar mejor.
- El aerosol nasal cromolín puede ayudar a prevenir la reacción del cuerpo a los alérgenos inhalados. Puede tardar 2 a 4 semanas para comenzar a funcionar. Asimismo, es más útil si lo usa antes de exponerse a los alérgenos. Está disponible sin una receta.
- Su profesional médico quizás le recomiende gotas para los ojos para la picazón y los ojos llorosos.
- Inmunoterapia es un tipo de tratamiento que incluye inyecciones o pastillas que contienen pequeñas cantidades de sustancias a los que usted tiene alergia. Puede tomar varios meses o años de tratamiento antes de que sus síntomas mejoren.
Si tiene síntomas que aparecen y desaparecen es posible que pueda tomar un medicamento descongestionantes de venta libre o un medicamento antihistamínicos. Pregúntele a su profesional médico o farmacéutico que medicamento es mejor para usted y cómo se usa. Medicamentos de venta libre pueden tener efectos secundarios. Lea la etiqueta y tómelos según las indicaciones.
Su profesional también le puede recomendar gotas para los ojos para aliviar sus síntomas.
¿Cómo puedo cuidarme?
Cumpla con todo el tratamiento recetado por su profesional médico. Además:
- Trate de evitar las cosas a las que es alérgico:
- Use una máscara sobre su nariz y boca si tiene los síntomas cuándo trabaja en el jardín o limpia la casa. (Las máscaras están disponibles en las farmacia).
- Aspire sus alfombras, cortinas y muebles tapizados a menudo, y use un filtro HEPA en la medida de lo posible. Quite las alfombras, juguetes de peluche y las almohadas de sobra de la habitación. Limpie los pisos sin alfombra con un trapeador húmedo o un paño.
- Manténgase alejado de los árboles y pastos todo lo que pueda durante la temporada de polen. No haga ejercicio al aire libre cuando los niveles de polen están elevados.
- Mantenga las puertas y ventanas cerradas durante la temporada de polen. Use un acondicionador de aire, si tienen uno, en su casa y automóvil. No use un ventilador de ático o de ventana. Trate de mantener su hogar limpio de moho y mildiú.
- Tome una ducha o báñese todas las noches para eliminar el polen u otros alérgenos de su pelo y piel.
- Use gotas para los ojos de solución de lágrimas artificiales para ayudar a limpiar sus ojos. Gotas para los ojos antihistamínicas también pueden ayudar. Puede adquirir estas gotas para los ojos en la farmacia sin receta.
- Puede que le ayude hacerse enjuagues de las fosas nasales con agua salina. Los enjuagues nasales quitan la tierra, el polvo, y el polen de su nariz, además de ayudar a aflojar la mucosidad espesa. Esto puede aliviar los síntomas de la fiebre del heno. Puede comprar un kit de lavado nasal con solución salina en una tienda o hacer su propio kit:
- Mezcle 8 onzas de agua (1 taza para medir) con 1/2 cucharadita de sal de mesa no yodada y una pizca de bicarbonato de sodio. Es mejor usar agua destilada templada o agua que ha sido hervida. Tener la mezcla correcta ayuda a prevenir la irritación. No use agua del grifo.
- Si fuma, intente dejarlo. El humo del cigarrillo puede empeorar los síntomas de la rinitis alérgica. También intente mantenerse alejado de las personas que fuman.
Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.
¿Cómo puedo ayudar a prevenir la fiebre del heno?
Se desconoce la forma segura de prevenir la fiebre del heno, aunque el tratamiento le puede ayudar a manejar sus síntomas.
Developed by RelayHealth.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.