Page header image

Piojos en la cabeza

(Head Lice)

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

  • Piojos en la cabeza muerden el cuero cabelludo para chupar sangre. Sus huevos, llamados liendres, se pegan al pelo. Las liendres nacen después de varios días, creando más piojos. Causan picazón e irritación de la piel.
  • Los productos que matan los piojos se pueden comprar y usar sin necesidad de una receta. Siga las indicaciones del envase. Si un producto de venta libre no mata los piojos, quizás tenga que usar un champú recetado por su profesional médico.
  • Para ayudar a prevenir los piojos en la cabeza, no comparta artículos personales como peines, cepillos, gorras, bufandas y toallas.

________________________________________________________________________

¿Qué son los piojos en la cabeza?

Los piojos son insectos sin alas muy pequeños que viven en las partes del cuerpo humano con vello. Miden menos de 1/8 de pulgada de largo (2 a 3 milímetros), o sea aproximadamente el tamaño de una semilla de sésamo. Los piojos que viven en el cabello de su cuero cabelludo se llaman piojos en la cabeza.

Piojos en la cabeza muerden el cuero cabelludo para chupar sangre. Sus huevos, llamados liendres, se pegan al pelo. Las liendres nacen después de varios días, creando más piojos.

Los piojos no son peligrosos y no contagian enfermedades. Sin embargo, sus mordeduras pueden causar picazón e irritación en la piel.

¿Cómo me puedo contagiar piojos en la cabeza?

Los piojos se pasan de persona a persona a través del contacto corporal. Piojos se puede contagiar por compartir artículos personales, como peines, cepillos y sombreros. Los piojos pueden vivir hasta 3 días alejados del cuerpo, por lo tanto usted puede contraer piojos a través de vestimenta, ropa de cama, bolsas para dormir, toallas, o muebles. Es muy común que los estudiantes de escuela tengan piojos en la cabeza y los contagien a otros parientes.

¿Cuáles son los síntomas?

El síntoma más común es picazón. Cuantos más piojos tiene, más severa es la picazón. Si tiene sólo unos pocos piojos, es posible que no tenga síntomas.

Su piel se puede poner roja e irritada, sobre todo si se la rasca. Puede tener pequeños bultos rojos que pican. A veces el área que rasco se puede infectar.

A veces los piojos o las liendres se pueden ver. Las liendres se parecen a pequeños puntitos blancos pegados al cabello, similares a la caspa. A diferencia de la caspa, las liendres no se pueden cepillar o sacudir del cabello. Se las debe extraer con un cepillo de dientes muy finos o con sus dedos.

Los piojos de la cabeza también se pueden encontrar en las barbas, las cejas y las pestañas.

¿Cómo se diagnostica?

Su profesional médico le preguntará sobre sus síntomas y su historial clínico y lo examinará.

¿Cómo se trata?

Los piojos no se eliminarán a menos que se haga el tratamiento adecuado. Los productos que matan los piojos se pueden comprar y usar sin necesidad de una receta. Siga las indicaciones del envase. Algunos productos requieren un segundo tratamiento en 7 a 10 días después del primero, solo si siguen vivos algunos piojos en el cabello.

Si el producto de venta libre no mata los piojos, quizás tenga que usar un champú recetado por su profesional médico. Los champús de receta contienen medicamentos que pueden causar efectos secundarios. La mayoría del tiempo es mejor primero usar uno de los productos sin receta.

Si está embarazada o amamantando, consulte a su profesional médico antes de usar cualquier producto para matar piojos.

Si tiene piojos en sus cejas o pestañas, probablemente tendrá que sacárselos cuidadosamente con los dedos. También puede intentar aplicarse una capa espesa de vaselina (como la marca Vaseline) en las pestañas dos veces por día durante 8 días para asfixiar los piojos. Si quedan algunas liendres después de este tiempo, tendrá que sacarlas con los dedos. En algunos casos, es posible que su profesional médico le recete un medicamento que es seguro para usar alrededor de los ojos.

Después del tratamiento con el medicamento que mata los piojos, las liendres aún estarán en su cabello. Tiene que quitar todas las liendres. Use un peine de dientes finos, pinzas o sus dedos para sacar las liendres. Si no saca todas las liendres, en unos días será difícil saber si el tratamiento funcionó.

Revise a todas las personas que viven en su hogar y deles el tratamiento si tienen piojos. Pídale a su profesional médico que le recomiende el mejor tratamiento para su edad, y también para una persona que pueda estar embarazada.

Limpie los peines y cepillos poniéndolos al remojo en agua caliente por lo menos por 20 minutos.

Tiene que eliminar también los piojos de su ropa, toallas y ropa de cama. Lave a máquina todos los artículos que haya usado en los últimos 3 días antes de haber iniciado el tratamiento. Use el ciclo de agua caliente para lavar todos los artículos. Después de lavarlos, póngalos en el secarropas con aire caliente por lo menos por 20 minutos. Cualquier cosa que no se puede lavar de esta manera necesita ser limpiada en seco. La ropa contaminada que no se pueda lavar o limpiar en una tintorería se debe sellar en una bolsa de plástico durante 2 semanas para garantizar que las liendres se hayan muerto. No es necesario tratar a las mascotas debido a que los piojos humanos no afectan a los animales.

¿Cómo puedo ayudar a prevenir los piojos en la cabeza?

Pasar la aspiradora por el piso y los muebles que usó cualquier persona con piojos pueden ser de ayuda para evitar que los piojos se propaguen. Para ayudar a prevenir los piojos en la cabeza, no comparta artículos personales como peines, cepillos, gorras, bufandas y toallas.

Puede ser muy difícil prevenir los piojos en niños pequeños que duermen la siesta y juegan juntos. Debido a que es tan difícil prevenir el contagio de piojos en niños en edad escolar y preescolar, no se debe considerar que los piojos sean un signo de mala higiene o una falla de los padres. Se debe resolver el problema simplemente con calma y de manera práctica.

Developed by RelayHealth.
Adult Advisor 2016.4 published by RelayHealth.
Last modified: 2015-06-16
Last reviewed: 2015-05-26
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.
Page footer image