________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
Una lesión en la cabeza es una lesión que daña el cuero cabelludo, el cráneo o el cerebro. Algunas lesiones pueden causar dolor leve pero ningún problema duradero. Otras lesiones pueden ser muy serias. Algunas lesiones en la cabeza causan una contusión, que es una lesión en el cerebro. Lesiones pueden ser desde leves a severas. Las lesiones en la cabeza severas pueden causar una discapacidad permanente o la muerte.
Una lesión en la cabeza puede suceder de diferentes maneras:
Las causas comunes de lesiones en la cabeza son los accidentes de automóvil o motos, accidentes de bicicleta, actividades deportivas y caídas.
Incluso una lesión leve puede ser muy dolorosa. La cabeza tiene una abundante irrigación sanguínea. Algunos cortes pequeños en la cara o el cuero cabelludo pueden sangrar mucho. Usted puede sufrir una gran inflamación donde se acumula la sangre debajo de la piel. El área puede magullarse y cambiar de color en una semana o dos.
Además del dolor, los síntomas pueden incluir:
Los síntomas de una lesión en la cabeza pueden no aparecer hasta en 2 o 3 días. Si le preocupa la posibilidad de haber sufrido una lesión en la cabeza seria o una contusión, comuníquese con su profesional médico o vaya al centro de emergencia más cercano para que lo examinen.
Su profesional médico le preguntará cómo se lastimó la cabeza y lo examinará. Su profesional médico realizará diferentes tipos de estudios. Uno de los estudios evaluará su capacidad para pensar y hablar claramente y para seguir instrucciones. Otro estudio evaluará su equilibrio, fuerza y reflejos.
Algunas personas que han sufrido una lesión en la cabeza deberán realizarse:
No se debe mover a ninguna persona que haya sufrido una posible lesión seria de cabeza o cuello. Se debe llamar a una ambulancia de inmediato. Si siente dolor en el cuello después de una lesión en la cabeza, intente no moverse hasta que lo revise un profesional médico.
Si tiene un corte profundo o largo en su cabeza, posiblemente necesite puntos de sutura. Además puede necesitar la vacuna del tétano, según el modo y el lugar en que se lesionó y el momento en que se vacunó por última vez.
Para una lesión en la cabeza leve, puede tomar acetaminofeno para el dolor si no hay una razón médica que le impida tomar este medicamento. No tome aspirina u otros medicamentos antiinflamatorios no esteroides (NSAIDs, por sus siglas en inglés), como el ibuprofeno o naproxeno, porque pueden empeorar el sangrado. Acetaminofeno pueden causar daño al hígado u otros problemas. Lea la etiqueta y tómelo según las indicaciones. A menos que se lo recomiende su profesional médico, no tome más de 3000 miligramos (mg) en 24 horas ni lo tome por más de 10 días. Asegúrese de no tomar demasiado, controlando otros medicamentos que toma para ver si estos también contienen acetaminofeno. Pregúntele a su profesional médico si debe evitar tomar alcohol mientras está tomando este medicamento.
No consuma alcohol ni tome medicamentos que le puedan provocar somnolencia o confusión (como narcóticos o sedantes), a menos que tome estos medicamentos periódicamente para otro problema médico. Los efectos de estos fármacos se pueden confundir con signos de una contusión.
Si la lesión se produjo mientras practicaba deportes, no vuelva a practicar el mismo día de la lesión. Pregúntele a su profesional médico cuándo puede volver a practicar deportes.
Pregúntele a su profesional médico:
Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.