________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
Durante los primeros días después de su ataque de corazón, es posible que tenga que limitar su actividad física. Es posible que le digan que debe evitar realizar esfuerzos cuando va al baño, y actividades como caminar pueden ser limitadas mientras está en el hospital. Puede que salga del hospital sin estar seguro de qué actividades son seguras para usted. Puede temer que las relaciones sexuales le provoquen otro ataque de corazón o incluso la muerte. Muchas parejas evitan las relaciones sexuales debido a que creen que las relaciones sexuales son arriesgadas.
Puede realizarse una prueba de esfuerzo antes o poco después de salir del hospital. Esta prueba ayuda a determinar un nivel seguro de actividad para usted. El sexo es una forma de ejercicio de leve a moderado. La mayoría de las personas pueden tener relaciones sexuales después de salir del hospital. En algunos casos, su profesional médico le puede aconsejar que lo posponga hasta que esté más fuerte.
Si siente un dolor en el pecho durante las relaciones sexuales, hable con su profesional médico sobre este tema. Un cambio en sus medicamentos puede solucionar el problema.
Medicamentos, como los que se usan para tratar la presión arterial alta o problemas de corazón, pueden reducir su interés en el sexo. Medicamentos también pueden causar problemas para tener erecciones y problemas para tener orgasmos. Informe a su profesional médico si tiene estos problemas. Hable sobre las cosas que le están molestando, aunque sienta vergüenza. Su profesional médico puede cambiarle la receta, lo que podría solucionar el problema.
No use medicamentos para tratar la disfunción eréctil (DE), como Viagra, a menos que haya consultado a su profesional médico. Tomar un medicamento para la DE, mientras toma medicamentos con nitrato para el dolor en el pecho puede hacer que se sienta mareado, débil o inclusive que tenga un ataque de corazón o un accidente cerebrovascular.
El sexo es una parte normal y saludable de las relaciones y, con frecuencia, es importante para la forma en que se siente sobre usted mismo. Para evitar el temor y la preocupación pregúntele a su profesional médico antes de salir del hospital sobre las relaciones sexuales después de haber sufrido un ataque de corazón.
Para ayudarle a sentirse más cómodo con la idea de tener relaciones sexuales después de un ataque de corazón:
Para obtener más información sobre la enfermedad del corazón y la sexualidad, comuníquese con grupos de apoyo en su región o con: