________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
- El herpes gladiatorum es una infección de la piel causada por el mismo virus que causa el herpes labial. Es común en los luchadores.
- El tratamiento consiste en un medicamento antiviral que se toma por boca o se pone la piel. Es importante no tener contacto de piel con una persona no infectada mientras tenga ampollas.
________________________________________________________________________
¿Qué es una infección de la piel por herpes?
El herpes gladiatorum es una infección de la piel común en los luchadores.
¿Cuál es la causa?
Herpes gladiatorum es causados por el virus herpes simplex, el mismo virus que causa ampollas febriles. El fluido en las ampollas contiene el virus vivo. El virus se puede propagar fácilmente de persona a persona por contacto directo con la piel, como entre luchadores.
Una vez que está infectado, el virus sigue viviendo en su cuerpo aunque las llagas ya hayan desaparecido.
¿Cuáles son los síntomas?
Por lo general, el primer brote de herpes cause los síntomas más severos. Los síntomas pueden incluir:
- Fiebre (generalmente sólo con el primer brote)
- Glándulas hinchadas (aumento de volumen de ganglios linfáticos)
- Adormecimiento, cosquilleo, picazón, o ardor en un lado de su piel
- Un grupo de ampollas que pueden doler, llenas de un fluido transparente.
En el curso de los próximos días, las llagas se rompen, derramando una secreción. Esta secreción es muy contagiosa. Una vez que está infectado, el virus sigue viviendo en su cuerpo aunque las llagas ya hayan desaparecido. Usted puede propagar el virus a otras personas aun cuando no tenga llagas u otros síntomas.
¿Cómo se diagnostica?
Su profesional médico le preguntará sobre sus síntomas y su historia clínica y lo examinará. El líquido proveniente de las ampollas se puede analizar en el laboratorio para confirmar el diagnóstico del virus de herpes simple.
¿Cómo se trata?
Su profesional médico le puede recetar un medicamento antiviral. Hay una forma de medicamento que se aplica sobre la piel. Quizás tenga que tomar también un medicamento antiviral oral para evitar que las ampollas vuelvan a aparecer.
Si usted es un luchador y ha tenido esta infección, puede ser que le den medicamento para prevenir brotes durante la temporada de lucha libre. Es importante no tener contacto de piel con una persona no infectada mientras tenga ampollas.
¿Cómo puedo cuidarme?
Cumpla con todo el tratamiento recetado por su profesional médico.
- Tome medicamento para el dolor de venta libre, como acetaminofeno, ibuprofeno o naproxeno. Lea la etiqueta y tómelos según las indicaciones. A menos que se lo recomiende su profesional médico, no debe usar estos medicamentos por más de 10 días.
- Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (NSAIDs, por sus siglas en inglés), como ibuprofeno, naproxeno y la aspirina, pueden causar sangrado del estómago y otros problemas. Estos riesgos aumentan con la edad.
- Acetaminofeno pueden causar daño al hígado u otros problemas. A menos que se lo recomiende su profesional médico, no tome más de 3000 miligramos (mg) en 24 horas. Asegúrese de no tomar demasiado, controlando otros medicamentos que toma para ver si estos también contienen acetaminofeno. Pregúntele a su profesional médico si debe evitar tomar alcohol mientras esté tomando este medicamento.
- Cubra las ampollas con una venda. También puede cubrir la venda con vestimenta para evitar contagia a los demás con el virus. El líquido de las ampollas puede propagar la infección si toca otras partes de su cuerpo o a otras personas.
Pregúntele a su profesional médico:
- Cómo y cuándo le informarán de los resultados de sus pruebas
- Cuánto tardará en recuperarse
- Qué actividades debe evitar y cuándo puede volver a sus actividades normales
- Cómo debe cuidarse de sí mismo en el hogar
- Ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si los tiene
Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.
¿Cómo puedo ayudar a prevenir una infección de la piel por herpes?
Es importante que le preste atención a cualquier sarpullido para no transmitírselo a otras personas. Asegúrese de ducharse lo antes posible después de un entrenamiento o práctica. También es importante limpiar y desinfectar rutinariamente las colchonetas de lucha libre.
Developed by RelayHealth.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.