El estado hiperosmolar hiperglucémico no cetósico (HHNS, por sus siglas en inglés) es una emergencia que puede poner en peligro la vida. Está causado por niveles altos de azúcar en la sangre (hiperglucemia). La mayoría de las personas con el HHNS tienen niveles de azúcar en la sangre mayores de 600 mg/dl. Esto es varias veces superior al nivel de azúcar en la sangre normal. Sus riñones intentan eliminar el azúcar adicional incorporando más azúcar en la orina. Esto hace que orine más, pierda demasiado fluido y se deshidrate. A medida que pierde fluido, su sangre se pone espesa y su nivel de azúcar en la sangre aumenta demasiado como para que los riñones puedan manejarlo. Con el nivel alto de azúcar en la sangre y la deshidratación, el sodio y potasio en su cuerpo se desequilibra. El desequilibrio de fluidos, azúcar en la sangre y minerales en el cuerpo puede generar problemas con el cerebro y el corazón que pueden poner en peligro la vida.
Sin un rápido tratamiento, el HHNS puede causar la muerte.
El HHNS es más común en adultos con diabetes tipo 2. Tener diabetes significa que tiene demasiada azúcar (glucosa) en su sangre. Debido a que es posible que la diabetes tipo 2 diabetes no cause síntomas por muchos años, el HHNS podría ocurrir antes que usted sepa que tiene diabetes.
Las causas posibles de HHNS son:
Los síntomas pueden incluir:
Con el tiempo, se pone más confundido y tiene problemas para pensar, recordar, razonar y planificar. Esto puede empeorar hasta provocar convulsiones y coma.
Su profesional médico le preguntará sobre sus síntomas y su historia clínica y lo examinará. Las pruebas pueden incluir análisis de sangre y de orina.
El primer tratamiento de emergencia son los líquidos por vía intravenosa. Esto ayuda a que sus niveles de sodio y potasio regresen a lo normal. Le darán insulina por vía intravenosa para reducir su nivel de azúcar en la sangre. Lo controlarán de cerca para detectar hinchazón del cerebro, insuficiencia renal y otros problemas serios. Por lo general esto significa que debe permanecer en el hospital por lo menos unos pocos días. Le revisarán la sangre cada pocas horas para estar seguros que su tratamiento está funcionando.
Le darán tratamiento para cualquier infección u otros problemas médicos.
Cumpla con todo el tratamiento recetado por su profesional médico. Tome todos los medicamentos tal como se los recetaron. Mídase el nivel de azúcar en la sangre con la frecuencia recomendada por su profesional médico
Pregúntele a su profesional médico:
Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.
La mejor forma de prevenir el HHNS es hacer lo siguiente:
Puede obtener más información en: