Una gammagrafía hepatobiliar (HIDA scan, en inglés) es un estudio de imagen que se realiza para ver qué tan bien están funcionando su hígado y vesícula biliar. El hígado genera la bilis que permite que su cuerpo descomponga la grasa en los alimentos, y los conductos transportan la bilis a la vesícula biliar. La vesícula biliar es una pequeña bolsa debajo de su hígado en el lado derecho que almacena la bilis. El conducto que conduce la bilis a los intestinos se llama el conducto biliar. La bilis le ayuda a digerir las grasas en los alimentos que consume.
Una gammagrafía hepatobiliar se realiza cuando usted está teniendo dolor en la parte superior derecha del vientre que su profesional médico piensa puede estar provocado por su vesícula biliar. La gammagrafía hepatobiliar puede ayudarle a su profesional médico diagnosticar:
La gammagrafía se puede hacer si otras pruebas no logran diagnosticar un problema en el hígado o la vesícula biliar.
Usted se acostará de espaldas en una mesa de examen. El técnico inyectará una sustancia química llamada un trazador radiactivo en una vena en su brazo. El trazador se pega a la bilis en su hígado y vesícula biliar.
Una cámara tomará imágenes del trazador mientras pasa a través de su hígado, vesícula biliar e intestinos. Usted deberá permanecer muy quieto mientras se obtienen las imágenes.
En algunos casos, su profesional médico puede necesitar inyectar un medicamento para hacer que se contraiga su vesícula biliar. Esto puede causar retorcijones en la parte superior de su vientre.
Por lo general el procedimiento toma alrededor de una hora. En algunos casos, deberá volver al departamento de radiografías más tarde en el día o al día siguiente para más exploración.
Puede irse a su hogar una vez que finalice el estudio. Su cuerpo eliminará la sustancia química en las siguientes horas. Es posible que pueda eliminar el trazador más rápido al beber mucha agua.
Siga las instrucciones de su profesional médico. Pregúntele a su profesional médico:
Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.
Todo procedimiento o tratamiento tiene riesgos. Usted podría tener una reacción alérgica a la sustancia inyectada. Pregúntele a su profesional médico cómo se aplica este riesgo a su caso.
La cantidad de material radiactivo que se administra para este estudio de imagen es muy pequeño y no es un riesgo.