Page header image

Gammagrafía hepatobiliar

(HIDA Scan)

¿Qué es una gammagrafía hepatobiliar?

Una gammagrafía hepatobiliar (HIDA scan, en inglés) es un estudio de imagen que se realiza para ver qué tan bien están funcionando su hígado y vesícula biliar. El hígado genera la bilis que permite que su cuerpo descomponga la grasa en los alimentos, y los conductos transportan la bilis a la vesícula biliar. La vesícula biliar es una pequeña bolsa debajo de su hígado en el lado derecho que almacena la bilis. El conducto que conduce la bilis a los intestinos se llama el conducto biliar. La bilis le ayuda a digerir las grasas en los alimentos que consume.

¿Cuándo se realiza?

Una gammagrafía hepatobiliar se realiza cuando usted está teniendo dolor en la parte superior derecha del vientre que su profesional médico piensa puede estar provocado por su vesícula biliar. La gammagrafía hepatobiliar puede ayudarle a su profesional médico diagnosticar:

  • Cálculos biliares que no se destacan en un ultrasonido
  • Enfermedad de la vesícula biliar o del hígado, como una vesícula biliar que ha dejado de funcionar
  • Bloqueo de los conductos biliares
  • Fuga de ácidos biliares
  • Problemas con la forma en que los conductos biliares se formaron antes que usted nació

La gammagrafía se puede hacer si otras pruebas no logran diagnosticar un problema en el hígado o la vesícula biliar.

¿Cómo me preparo para este procedimiento?

  • Es posible que pueda o no tomar sus medicamentos regulares el día del procedimiento. Informe a su profesional médico sobre todos los medicamentos y suplementos que está tomando. Pregúntele a su profesional médico si tiene que dejar de tomar algún medicamento o suplementos antes del procedimiento.
  • Si tiene alergia a algún alimento o medicamento, informe a su profesional médico.
  • Siga cualquier otras instrucciones que le dé su profesional médico.
  • Haga todas las preguntas que tenga antes del procedimiento. Usted debe entender lo que va a hacer su profesional médico. Usted tiene derecho a tomar decisiones sobre su atención de la salud y dar permiso para que le realicen cualquier prueba o procedimiento.
  • Antes de su gammagrafía es importante decirle a su profesional médico si:
    • Existe alguna posibilidad que está embarazada. La mayoría de las veces se aconseja que no se haga la gammagrafía si está embarazada.
    • Si está amamantando. Usted tendrá que descartar su leche durante 1 a 2 días después de la gammagrafía.
    • Si recientemente tuvo un procedimiento o tomó un medicamento con bario o bismuto—por ejemplo, si tuvo un enema de bario o si ha estado tomando Pepto-Bismol.

¿Qué sucede durante esta prueba de imagen?

Usted se acostará de espaldas en una mesa de examen. El técnico inyectará una sustancia química llamada un trazador radiactivo en una vena en su brazo. El trazador se pega a la bilis en su hígado y vesícula biliar.

Una cámara tomará imágenes del trazador mientras pasa a través de su hígado, vesícula biliar e intestinos. Usted deberá permanecer muy quieto mientras se obtienen las imágenes.

En algunos casos, su profesional médico puede necesitar inyectar un medicamento para hacer que se contraiga su vesícula biliar. Esto puede causar retorcijones en la parte superior de su vientre.

Por lo general el procedimiento toma alrededor de una hora. En algunos casos, deberá volver al departamento de radiografías más tarde en el día o al día siguiente para más exploración.

¿Qué pasa después del estudio de imagen?

Puede irse a su hogar una vez que finalice el estudio. Su cuerpo eliminará la sustancia química en las siguientes horas. Es posible que pueda eliminar el trazador más rápido al beber mucha agua.

Siga las instrucciones de su profesional médico. Pregúntele a su profesional médico:

  • Qué actividades debe evitar y cuándo puede volver a sus actividades normales
  • Cómo debe cuidarse de sí mismo en el hogar
  • Ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si los tiene

Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.

¿Cuáles son los riesgos de este estudio de imagen?

Todo procedimiento o tratamiento tiene riesgos. Usted podría tener una reacción alérgica a la sustancia inyectada. Pregúntele a su profesional médico cómo se aplica este riesgo a su caso.

La cantidad de material radiactivo que se administra para este estudio de imagen es muy pequeño y no es un riesgo.

Developed by RelayHealth.
Adult Advisor 2016.4 published by RelayHealth.
Last modified: 2015-05-29
Last reviewed: 2014-12-22
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.
Page footer image