Inmediatamente después de la cirugía el rango de movimiento seguro para su cadera nueva es limitado. Su cadera va a necesitar cuidado especial hasta que esté completamente sanado. Junto con usted su profesional médico y terapeutas desarrollaran un plan de recuperación y rehabilitación. Este plan le ayudará a ponerse más fuerte y mejorar su rango de movimiento. Después de la cirugía, usted usará algún equipo para ayudarle a caminar, como un andador o muletas. Su profesional médico probablemente le recetará medicamento para el dolor. También se pueden recetar medicamentos o terapia para prevenir coágulos de sangre.
A medida que se recupera de la cirugía, le resultara más fácil y menos doloroso mover su cadera.
¿Qué tratamientos ayudarán a sanar mi cadera?
Su nueva articulación de la cadera tiene un rango de movimiento limitado. Deberá tendrá que tomar precauciones especiales, como no agacharse y doblar la cintura, para evitar poner presión sobre el área quirúrgica o dislocar la articulación. Su profesional médico quizás le recomiende terapia física o terapia ocupacional, descansar, calor, hielo y ejercicio.
Fisioterapia o terapia ocupacional
Un terapeuta ocupacional o físico le ayudará a aprender cómo ajustar sus actividades diarias para que sean seguros y cómodos para usted. Su terapeuta puede enseñarle cómo:
- Usar un banco o una silla de duchar para darse un baño.
- Usar herramientas para ponerse y quitarse medias o calcetines y calzado.
- Usar herramientas para ayudarle a alcanzar objetos que están fuera de su alcance. No use una banqueta ni escaleras para llegar a lugares altos.
- Gire y cambie de posición sin torcer o forzar su cadera, como cuando sube o baja de un automóvil o se levanta de la cama.
- Póngase de pie sin mover la pierna hacia adentro en el lado de su nueva cadera.
- Utilice un andador.
Evite trepar, levantar cosas pesadas, actividad física vigorosa inusual hasta su profesional médico le diga que está bien hacerlo.
Descansar su cadera
Después de la cirugía, el descanso es parte del tratamiento. Intente evitar movimientos y actividades que aumentan su dolor. Si siente dolor con una actividad o movimiento, deténgase. Asegúrese de usar sus muletas o andador según las instrucciones de su profesional médico. Siga las restricciones al sobre su pierna que le dé su profesional médico.
Calor
Sólo use calor si su profesional médico se lo indica. Una compresa de calor húmedo, una almohadilla eléctrica, una ducha o baño caliente pueden ayudar a aliviar el dolor. Use calor sobre el área adolorida por 15 a 20 minutos hasta por 4 veces por día. No es una buena idea dormir por la noche con una almohadilla eléctrica.
Hielo
Coloque una bolsa de hielo, un paquete de gel frío o una bolsa de verduras congeladas envueltas en un paño en la zona lesionada por 10 a 15 minutos por un máximo de 4 veces por día. El hielo ayuda a reducir la hinchazón y aliviar el dolor.
Ejercicio
Hacer ejercicio para mejorar su equilibrio, rango de movimiento y fuerza pueden ayudarle a controlar su dolor y regresar a sus actividades normales. También puede ayudarle a evitar futuros problemas. Su fisioterapeuta le enseñará la manera correcta de hacer sus ejercicios para que pueda fortalecer su cadera sin hacerse daño. Haga sus ejercicios según se recomienda. Siga las instrucciones sobre las restricciones al apoyo que le dé su profesional médico.
¿Cómo puedo cuidarme?
Cumpla con todo el tratamiento recetado por su profesional médico y fisioterapeuta. Además:
- Cuando está acostado de lado, ponga una almohada entre las piernas para mantener la articulación de su cadera en la posición apropiada. Cuando está acostado de espalda, use una almohada especial o una férula para mantener la articulación de su cadera en la posición apropiada.
- Evite sentarse en sillas demasiado bajas. Cuando está sentado, mantenga sus rodillas debajo del nivel de sus caderas. Es posible que tenga que sentarse sobre una almohada para mantener las rodillas debajo del nivel de sus caderas. No se siente en sillas que se reclinan demasiado hacia atrás. Levantarse de estas sillas puede causarle problemas en las caderas. Use un asiento de inodoro elevado para mantener las rodillas por debajo del nivel de sus caderas cuando está sentado usando el inodoro.
- Cuando está sentado, mantenga sus pies separados entre sí cerca de 6 pulgadas. Evite cruzar las piernas o los tobillos cuando está sentado, parado o acostado. Cuando se está levantado de una silla, deslícese hasta el borde de la silla y de ahí use su andador o muletas para darse apoyo al levantarse.
- Es muy importante prevenir una caída. Para ayudarle con esto:
- Asegúrese de que su hogar está bien iluminado.
- Quite o fije cualquier cosa que lo pueda tropezar, como cables eléctricos sueltos o por los suelos, tubos, correas de las mascotas o productos artesanales (lana).
- Disponga los muebles de manera que no interfieran cuando camina alrededor de la casa.
- A veces, los tapetes grandes sueltos también pueden causar caídas. Los tapetes y los peldaños de las escaleras deben fijarse firmemente con tachuelas.
- Asegúrese de que las escaleras tengan barandas de seguridad a ambos lados.
- Use tapetes antideslizantes en la tina o la ducha.
- Use calzado con suela de goma y tacón bajo, que se ajuste bien al pie. Evite calzado con suelas demasiado resbalosas o demasiado pegajosas, tales como algunas suelas de crepé o de goma. Evite usar tacones altos y sandalias con tiras ligeras.
- Evite treparse, levantar cosas pesadas y usar tarimas o escaleras para llegar a lugares altos. Busque ayuda cuando la necesite.
- Siéntese para ponerse los pantalones o la ropa interior. Es más fácil tropezar cuando se está poniendo los pantalones o una falda si está de pie.
- Además, no beba mucho alcohol ni tome mucha cantidad de medicamentos que le den sueño. Esto puede facilitar la pérdida del equilibrio y puede caerse.
- Haga ejercicios diariamente, según las instrucciones su profesional médico o terapeuta. Una vez haya sanado, en lo posible camine una milla (1.6 km) por día.
- Intente mantener un peso saludable. Si tiene sobrepeso, adelgace.
- Pregúntele a su profesional médico cuando puede reanudar su actividad sexual y se aconseja evitar ciertas posturas para proteger su nueva cadera.
Developed by RelayHealth.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.