Page header image

Prueba de VIH

(HIV Tests)

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

  • La prueba de VIH se hace para ver si está infectado con el virus que causa SIDA. Sin hacer una prueba, no hay manera de saber si está infectado con el VIH.
  • Existen diversos tipos de pruebas. Una se hace después de tomar una pequeña cantidad de sangre de su brazo. Otras pruebas rápidas usan un poco de sangre de su dedo. Una prueba oral usa un hisopo para tomar una muestra de fluido de sus encías y boca.
  • Consulte con su profesional médico sobre lo que significan los resultados del procedimiento y haga todas las preguntas que tiene.

________________________________________________________________________

¿Qué es la prueba de VIH?

La prueba de VIH (virus de inmunodeficiencia humano) se hace para ver si está infectado con el virus que causa SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). El SIDA es una enfermedad potencialmente mortal, pero prevenible. Con el tiempo, el VIH debilita su capacidad para combatir infecciones graves y algunos cánceres. Cuando esto sucede, la infección de VIH se convierte en el síndrome de inmunodeficiencia adquirida o SIDA.

Cuándo usted está infectado con el VIH, su sistema inmunológico fabrica anticuerpos contra el virus. Los anticuerpos son sustancias que tratan de destruir o eliminar el virus. La mayoría de las pruebas de VIH se fijan si hay anticuerpos contra el VIH. Si tiene anticuerpos, quiere decir que está infectado con el VIH.

¿Por qué se hace?

Sin hacer una prueba, no hay manera de saber si está infectado con el VIH. Descubrir que está infectado con el VIH le permite tomar las medidas necesarias para cuidarse y con buen tratamiento es posible que viva muchos años, y ayudará a prevenir la propagación de la infección los demás.

¿Cómo me preparo para la prueba?

La mayoría del tiempo no se requiere preparación. Si está usando un kit para uso en el hogar, siga las instrucciones impresas en el paquete.

Es importante obtener consejería antes o en el momento de hacerse la prueba de VIH. Puede ayudarle a tomar conciencia de las cosas que pueden aumentar su riesgo de infectarse con el VIH. Si tiene preguntas sobre esta prueba, consulte con su profesional médico.

¿Cómo se hace esta prueba?

Su primera prueba de VIH se puede hacer:

  • En el consultorio de su profesional médico o en una clínica. Existen pruebas de sangre y una prueba oral con hisopo:
    • Una prueba de sangre usa un poco de sangre que se toma de su dedo o brazo y se envía a un laboratorio.
    • Una prueba de sangre de resultado rápido usa un poco de sangre tomada de su dedo que será comprobada en el consultorio o la clínica.
    • Una prueba oral usa una muestra de fluido obtenida de sus encías y boca con un hisopo que se comprueba en el consultorio o la clínica.
  • En su hogar, usando un kit que puede comprar en la mayoría de las farmacias o boticas. Busque una prueba que sea aprobada por la Administración de Alimentos y Droga de EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés). Puede ser que otras pruebas no le den resultados confiables. Pruebas incluyen:
    • Un prueba de sangre que usa una pequeña muestra de sangre de un pinchazo en su dedo. Usted envía la muestra a un laboratorio dónde un profesional médico pondrá a prueba la muestra para VIH. En aproximadamente una semana, puede llamar a un número gratuito para obtener los resultados de las pruebas.
    • Una prueba oral con hisopo le dará los resultados en sólo unos minutos.

¿Qué significa el resultado de la prueba?

  • Un resultado negativo por lo general significa que usted no está infectado con el VIH. No obstante, después de haber sido infectado por el virus, pasan por lo menos algunas semanas antes de que los anticuerpos aparezcan en la sangre. Esto quiere decir que si se infectó hace poco, los resultados de su primera prueba pueden ser negativos. Si la prueba da negativa pero usted pertenece a un grupo de alto riesgo para la infección, es posible que se tenga que repetir la prueba dentro de 1 mes y a partir de ahí en 3 a 6 meses.
  • Un resultado positivo por lo general significa que usted está infectado con el VIH. A veces el resultado de su prueba de VIH puede dar positivo a pesar de no estar infectado con el VIH. Esto se denomina una prueba falsa positiva. Si su primera prueba es positiva, necesitará una segunda prueba de sangre para confirmar los resultados. Los resultados de la segunda prueba suelen llegar en 2 a 3 días.

¿Qué sucede si el resultado de mi prueba es positivo?

Si su segunda prueba es positiva, debería obtener atención médica aunque no tenga ningún síntoma. Consulte con su profesional médico acerca de sus resultados y pregúntele:

  • Si necesita más pruebas, lo cual pueden incluir pruebas para controlar su salud
  • Qué tipo de tratamiento pueda necesitar
  • Qué estilo de vida u otros cambios pueda necesitar hacer
  • Cómo puede evitar diseminar la infección a los demás
  • Con qué frecuencia debería ver a su profesional médico

Cuando su prueba es positiva para el VIH, se reporta el resultados (sin dar su nombre) al departamento de salud local y a sus parejas sexuales. Esto ayudará que sus parejas obtengan la prueba y tratamiento para la infección. Esto también puede ayudar a prevenir nuevas infecciones.

Para obtener más información, comuníquese con:

Developed by RelayHealth.
Adult Advisor 2016.4 published by RelayHealth.
Last modified: 2016-09-08
Last reviewed: 2016-08-24
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.
Page footer image