________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
Existen muchos tipos de virus del papiloma humano (VPH). Algunos tipos causan verrugas genitales, y otros tipos causan verrugas en otras partes del cuerpo. Los tipos de VPH que pueden causar verrugas genitales no son los mismos tipos de VPH que puede causar cáncer. Algunos tipos de VPH se denominan "cepas de alto riesgo" y pueden causar cáncer del cuello del útero, la vagina o la vulva en las mujeres. En los hombres, una cepa de VPH de alto riesgo puede causar cáncer del pene. En ambos hombres como mujeres, una cepa de alto riesgo de VPH puede producir cáncer del ano o la boca.
Ácido desoxirribonucleico (ADN) es una molécula que existe en todas las células de su cuerpo. El ADN contiene la información que le indica a su cuerpo cómo desarrollarse y funcionar. EL VPH también contiene ADN. El ADN del VPH se puede adherir a las células de su cuerpo y penetrarlas, así produciendo más ADN y proteína del virus. La prueba de ADN del VPH mide la cantidad y el tipo de ADN del VPH que tiene en el cuerpo.
El VPH es la enfermedad de transmisión sexual más común en EE.UU. Usted puede infectarse con el VPH al tener relaciones sexuales vaginales, orales o anales con una persona que tiene el virus. Usted puede tener el VPH sin saberlo porque puede ser que no tenga síntomas.
La prueba de ADN del VPH se hace para ver si tiene una cepa de alto riesgo del VPH que pueden causar cáncer. Según sus factores de riesgo, la prueba se suele recomendar cada 5 años para las mujeres entre las edades 30 y 65, o para mujeres de cualquier edad que han tenido una prueba de Papanicolaou con resultado anormal o están en alto riesgo de infección. Las mujeres entre 25 y 65 años pueden elegir hacerse una prueba de HPV sin una prueba de Papanicolaou cada 3 años.
Actualmente, no existen pruebas aprobadas por la Administración de Alimentos y Droga (FDA por sus siglas en inglés) para comprobar el VPH en los hombres.
Una muestra de células se toma durante un examen pélvico de rutina y prueba de Papanicolaou, qué es una prueba de cribado para comprobar si existen cambios anormales en las células del cuello del útero o la vagina. Su profesional médico usará un pequeño cepillo suave para tomar unas pocas células del cuello del útero. Las células serán enviadas al laboratorio para hacerles la prueba.
Algunos laboratorios realizan la prueba de ADN para el VPH en hombres usando un hisopo en el ano masculino.
Pregúntele a su profesional médico cuándo y cómo le entregarán el resultado de su análisis.
Una prueba positiva de ADN para la cepa de alto riesgo del VPH significa que tiene el virus. Esto no significa que usted va a tener cáncer. No obstante, puede tener un mayor riesgo de desarrollar cambios en las células que al cabo del tiempo pueden llevar a cáncer del cuello del útero.
Si su prueba de ADN para la cepa de alto riesgo del VPH es negativa, usted tiene menos riesgo de desarrollar cáncer del cuello del útero en los siguientes 3 a 5 años.
Los resultados del análisis para el VPH y la prueba de Papanicolaou van juntos cuando se está determinando el riesgo que una mujer padezca de cáncer de cuello del útero.
Los resultados de las pruebas son solo una parte de un panorama más amplio que tiene en cuenta su historia clínica, su examen físico y su estado de salud actual. A veces, es necesario repetir la prueba para confirmar el primer resultado. Consulte con su profesional médico acerca de sus resultados y pregúntele: