________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
Las enfermedades cardíacas reducen la calidad de vida de millones de estadounidenses y son la causa principal de muerte en tanto hombres como mujeres. Estas cosas pueden aumentar su riesgo de tener enfermedad cardíaca:
Elegir un estilo de vida más saludable ayuda a controlar estos factores de riesgo y prevenir problemas de corazón. Si ya tiene enfermedad cardíaca, un estilo de vida más saludable puede impedir que los problemas de corazón regresen o empeoren. Un estilo de vida más saludable incluye actividad física, consumir una dieta saludable, dejar de fumar y reducir el estrés.
La actividad física puede ayudarlo a controlar su peso. También puede ayudar a mantener la presión arterial, el colesterol y el nivel de glucosa en la sangre a nivel normal. Los ejercicios que aumentan la frecuencia respiratoria y cardíaca, como caminar, nadar o bailar, son muy importantes para el buen funcionamiento del corazón y los pulmones. Aun cuando usted haga ejercicio con regularidad, tener más tiempo activo entre el ejercicio le ayudará a prevenir la enfermedad cardíaca.
Si no ha estado haciendo ejercicio, primero consulte con su profesional médico y pídale que le haga un plan de ejercicios. Haga ejercicio siguiendo las instrucciones de su profesional médico.
Comer menos calorías para perder el exceso de peso ayuda a reducir la presión arterial y los niveles de colesterol. Llegar a un peso más saludable también reduce su riesgo de tener un ataque de corazón o accidente cerebrovascular. Si tiene diabetes tipo 2 diabetes, bajar el exceso de peso mejora su control de glucosa en la sangre. Es posible que incluso pueda tomar menos medicamento para la diabetes.
Reducir el uso de la sal (sodio) ayuda a reducir la presión arterial. Si ya tiene enfermedad cardíaca, limitar el sodio ayuda a disminuir la hinchazón y la dificultad para respirar.
Elegir alimentos bajas en el total de grasa, grasa saturada, grasa trans, y colesterol ayuda a mejorar los niveles de colesterol. También ayuda a reducir su riesgo de tener un ataque de corazón y accidente cerebrovascular.
Si tiene diabetes, comer menos carbohidratos mejora el control de glucosa en la sangre y ayudar a prevenir complicaciones de diabetes. Carbohidratos refinados están hechos de azúcar, harina blanca, arroz blanco y papas blancas.
Aumentar la fibra en su dieta ayuda a reducir el nivel de colesterol LDL y mejora el control de glucosa en la sangre. Buenas fuentes son los frijoles, cereales enteros, salvado, arroz integral, palomitas de maíz, nueces, verduras y bayas.
Consumir más frutas y verduras ayuda a reducir la presión arterial. Pueden reemplazar alimentos menos saludables en su dieta, y agregan vitaminas, minerales, y fibra.
Si desea tomar alcohol, pregúntele a su profesional médico cuánto es seguro que tome.
Al fumar se estrechan los vasos sanguíneos que llevan sangre a su corazón. Tienen más posibilidades de bloquearse y de provocar una enfermedad cardíaca. Dejar de fumar reduce su riesgo de ataque de corazón, accidente cerebrovascular, complicaciones de la diabetes, enfermedades de los pulmones y ciertos tipos de cáncer. Consulte con su profesional médico sobre cómo puede dejar de fumar.
Reducir el estrés puede ayudarle a tener una presión arterial y frecuencia cardíaca normales. Tómese el tiempo para las cosas que lo divierten. Pasatiempos pueden ser útiles. Quizás goce de actividades en grupo a través de su iglesia o centro para la educación física, o jugar a las cartas con sus amigos. Los ejercicios físicos, la meditación, los masajes y los ejercicios de relajación también pueden ayudar a reducir el estrés.
Cambios en su estilo de vida pueden ayudarle a tomar el control de su salud. Seleccione opciones saludables en sus comidas, realice actividades físicas con regularidad, y controle su peso, su consumo de alcohol y de tabaco. Ayuda intentar cambiar una cosa a la vez. No trate de hacer todo a la misma vez. Comience con un cambio que usted siente que puede hacer. Por ejemplo, si quiere comer más verduras, intente agregar una porción de verdura o una pequeña ensalada de verduras a una comida diaria. A partir de ahí, una vez que triunfe con eso, haga otro pequeño cambio.
Si tiene preguntas o inquietudes especiales sobre su riesgo de tener enfermedades cardíacas, consulte con su profesional médico. Hágase controlar su sangre presión, nivel de glucosa en la sangre y niveles de colesterol con regularidad.