Los bochornos son una sensación repentina de enrojecimiento y calor que son signos tempranos y comunes de la menopausia. Puede comenzar a tener bochornos antes de dejar de tener sus periodos menstruales. Los bochornos pueden parar después de unos meses o los puede tener por varios años.
No se comprende con exactitud qué causa los bochornos.
Las hormonas femeninas, como estrógeno, cambian el equilibrio de los químicos en el cerebro que ayudan a regular el calor del cuerpo.
Los síntomas pueden incluir:
Generalmente, Los bochornos duran de unos pocos segundos a unos minutos. La mayoría no dura más de 2 o 3 minutos. Los bochornos pueden ocurrir de noche e interrumpen su sueño. Estos se llaman sudores nocturnos.
Su profesional médico le preguntará sobre sus síntomas y su historia clínica y lo examinará.
Si sus bochornos son leves no ocurren con frecuencia, use un ventilador o tome un sorbo de agua o jugo frío cuando está empezando a aparecer.
Si sus bochornos son frecuentes, severos, o le impiden dormir de noche, su profesional médico quizás le recomiende cambios en el estilo de vida, como una dieta saludable y un programa de ejercicios. Es posible que su profesional médico le recete un medicamento para:
La terapia de reemplazo hormonal, o la terapia hormonal menopáusica, pueden tratar los síntomas de menopausia y ayudar a prevenir la pérdida de hueso (osteoporosis). Consulte con su profesional médico sobre los riesgos y beneficios de la terapia hormonal. La terapia hormonal puede aumentar su riesgo de tener enfermedades cardíacas. También puede aumentar su riesgo de un accidente cerebrovascular, cáncer de seno, coágulos de sangre, problemas de vesícula y posiblemente demencia. Si no le han extirpado el útero y elige tomar hormonas, necesitará tomar progesterona con el estrógeno. El estrógeno por sí solo puede aumentar su riesgo de contraer cáncer del útero.
El estrógeno se puede tomar de distintas formas, como:
Si va a hacerse terapia hormonal, pregúntele a su profesional médico sobre:
Se ha argumentado que ciertos productos herbales y dietéticos ayudan a controlar los bochornos. Estos incluyen cohosh negro, soya, dong quai, trébol rojo, y aceite de primorosa (onagra). Ninguna hierba ni suplemento nutricional ha demostrado aliviar consistentemente o completamente los síntomas. Los suplementos no están estudiados ni estandarizados y pueden variar en su fuerza y efectos. Pueden cambiar cómo trabajan sus medicamentos recetados o pueden tener efectos secundarios y no siempre son seguros. Consulte con su profesional médico antes de tomar medicamentos de venta libre o suplementos.
Cumpla con todo el tratamiento recetado por su profesional médico. Además: